Cómo ir de Santiago de Chile a Valparaíso

La mejor opción para ir de Santiago de Chile a Valparaíso es el autobús. Es la manera más rápida y barata. Además, se puede coger en varias terminales, pero la más céntrica es el Terminal Alameda de Santiago.

Al alojarnos en un hotel cercano a esa terminal, madrugamos y compramos los billetes en el momento. Hay que tener en cuenta que fuimos en temporada baja, pero, si vas en temporada alta, recomendamos comprarlo con antelación.

El trayecto dura una 1 hora y 30 minutos y el billete, de ida y vuelta, cuesta 6.500 CLP (unos 8€), por trayecto y persona.

El autobús te deja en el Terminal Rodoviario de Valparaíso, a 1,5 kilómetros, más o menos, del centro de la ciudad.

Desde allí se puede ir andando hasta la zona más céntrica de Valparaíso, unos 15 minutos. Aunque para llegar a la zona más turística, donde se encuentran los cerros más famosos, son unos 35-40 minutos. Si vais andando, de camino, está la Catedral de Valparaíso.

Otra opción es coger el tranvía o un taxi. Nosotros cogimos un taxi que nos llevó hasta la puerta del hotel y nos costó 5.600 CLP (unos 7€).

Nos alojamos en el Hostal Casa Volante, situado en unas escaleras del Cerro de la Concepción. Es lo más barato que encontramos en una de las zonas turísticas y seguras de Valparaíso. Nuestra intención era poder pasear por la noche y ver el ambiente nocturno. Es un hostal juvenil y todas sus habitaciones son con baño compartido.

Valparaíso

En 2003 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al casco histórico de esta ciudad. Una de las razones es que el puerto de Valparaíso fue muy importante en los comienzos del comercio intercontinental, siendo hoy en día uno de los más importantes del Pacífico Sur. Otra razón es su paisaje, que parece un anfiteatro. Desde cualquier punto de la ciudad vieja, se ve el mar.

Vistas de Valparaíso

Sin embargo, Valparaíso tiene otros tesoros que le han dado una fama que atrae a miles de turistas cada año. Hablamos de los grafitis y murales, muchos de los cuales han sido realizados por artistas, tanto chilenos como extranjeros. Visitar esta ciudad es recorrerla a pie, ya sea por tu cuenta o contratando un tour. Es un museo al aire libre.

Escalones más famosos de Valparaíso

Nosotros decidimos recorrer los cerros por nuestra cuenta, pero aquí os dejamos un sitio web para que podáis echar un vistazo a los diferentes tours: Freetour.com. Hay más compañías que realizan tours por Valparaíso, pero está fue la que mejores opiniones tenía.

Recorrer Valparaíso

Antes de ir, miramos en muchos blogs qué recorrido recomendaban hacer, pero, cuando estás allí, es difícil seguir un recorrido concreto. Lo mejor es empezar a andar y dejarte llevar, viendo en cada callejón, en cada escalera, en cada fachada… los coloridos murales. Están por todas partes.

Murales en escaleras de Valparaíso

Los murales más famosos no siempre son los más bonitos. Además, hay que tener en cuenta que, en esos, precisamente, es donde más gente hay, por lo que es difícil apreciarlos y disfrutarlos tranquilamente.

Mural de Valparaíso

Tenemos que decir, que, en general, nos decepcionó un poco esta ciudad. Cuando lees lo artística, pintoresca y bohemia que es… y cuando ves las fotos que hay en internet, con esos colores tan llamativos, las expectativas del lugar son muy altas. Pero a nosotros nos pareció que, tanto los murales y grafitis como la parte vieja de la ciudad, es decir, lo turístico, estaba algo deteriorado dando la impresión de cierto abandono.

A pesar de ello, es curioso ver tanto y tan diferente arte mezclado y recogido en unas callejuelas.

Murales en escaleras de Valparaíso

Probablemente nos dejamos muchos murales por ver, pero, con lo que vimos, para nosotros fue suficiente. Paseamos tranquilamente por alguno de los cerros, disfrutando de los coloridos murales, subiendo y bajando cuestas y escaleras, y charlando con la gente de allí…

Mural de Valparaíso
Valparaíso sin gluten free viaje

También nos acercamos a ver el puerto, pero, sinceramente, no es turístico. Es un puerto comercial. El único atractivo, para nosotros, fue ver la dimensión de los grandes buques comerciales atracados.

Otro recorrido que se puede hacer:

Museo a Cielo Abierto – Museo Casa Pablo Neruda – Cerro de la Cruz:

Nosotros no lo hicimos porque no nos dio tiempo, pero hemos leído que los dos museos merecen la pena y que, desde el Cerro de la Cruz, las vistas de la ciudad son preciosas.

Como nos quedamos con las ganas de visitar el Museo de Pablo Neruda aquí, decidimos visitar el de Santiago de Chile a nuestra vuelta.

Comer en Valparaíso

• Comimos en un italiano: La Caffetteria, situado en la calle Almirante Montt 658.

Estaba vacío cuando entramos y cuando nos fuimos, pero la pareja que lo lleva es encantadora y muy atentos. Además, conocen el tema del gluten free, por lo que nos dio mucha seguridad comer allí. Todo riquísimo y casero. No os vayáis sin probar la panacota casera, está deliciosa. La comida nos costó 23.000 CLP (unos 30€).

• Cenamos en el restaurante: Almacén Nacional, situado en la calle Almirante Montt 402.

Reservamos la cena a mediodía, porque nos dijeron que había concierto en directo durante la cena. Fueron muy atentos y también conocen el tema gluten free. Ahí probamos el cebiche y una especie de hamburguesa de alubias. También nos tomamos un pisco, una bebida típica de allí, achampanada, que ayuda a hacer la digestión. La cena nos costó unos 36.000 CLP (unos 45€).

Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 19 días en Uruguay, Argentina y Chile.