Un punto clave, en la planificación de tu viaje, es intentar avisar en aquellos sitios donde te vas alojar, en los que vas a comer o cuando vas a hacer actividades o excursiones que incluyen comida o picnic. También, si vas a estar con otras personas que no conocen la enfermedad celiaca.

En muchos de los sitios no conocerán nada sobre este tema y tendrás que informarles con más detalle y empatía. Pero en otros lugares, que no te imaginabas, te sorprenderá positivamente darte cuenta que están informados o, incluso, concienciados.

Nuestro consejo es que siempre intentes avisar. La otra parte lo agradecerá. Y por supuesto, vosotros, los más interesados de que todo salga bien.

Normalmente, adjuntamos una de nuestras tarjetas.  También, lo acompañamos de un mensaje tipo que solemos enviar a antes de viajar, sobre todo si tienen que gestionar la reserva de un restaurante. En función de su respuesta, puedes añadir o detallar la información. Asegúrate siempre que han recibido y entendido correctamente el correo. Insiste las veces que consideres. ¿Cuántas? Todas aquellas que te dejen tranquilo.

En castellano:

La única limitación para la comida es que sufro de enfermedad celíaca. Prefiero avisar con antelación, tanto por mi salud, como para que ninguno se sienta incómodo. Agradecería que pudieran sugerir un lugar con opciones sin gluten en la zona. Si no, yo podría buscar algunas opciones e incluso encargarme de la reserva.

Gracias por su comprensión.

En inglés:

The only limitation for the food is that I suffer from celiac disease. I prefer to notify in advance, both for my health, and so that no one feels uncomfortable. I would appreciate if you could suggest a place with gluten-free options in the area. If not, I could manage some options and even take care of the reservation.

Thanks for your understanding.

Por supuesto, una vez en el sitio, comprueba que todo está en orden. Puede que no hayan entendido todos los detalles y para eso estás allí, para comprobar e informarles de nuevo y así tomen todas las medidas necesarias. Ánimo, no siempre fácil, pero poco a poco vamos creando conciencia entre todo el colectivo celiaco