Lo primero que tenemos que decir es que cuándo hicimos este viaje, no seguíamos una dieta sin gluten.

Hemos decidido mantener este apartado para contaros nuestra opinión sobre Tailandia, en lo relativo a la gastronomía y cómo haríamos ahora si pudiéramos volver atrás en el tiempo y hacer de nuevo este viaje.

La verdad, es que, pensándolo en frío, da un poco de vértigo, porque, si intentamos recordar lo que comimos en este viaje, todo era gluten y, sobre todo, contaminación cruzada continua.

Tailandia es un lugar para probar nuevos platos, comer en puestos callejeros, tomar salsas… y eso hace complicado la vida de un celíaco. Nosotros, cuando visitamos Tailandia, probamos mil y un platos y comimos en muchos puestos en la calle, ya que es lo más sencillo y habitual en muchas zonas, además de muy económico. También comimos en algún restaurante con más calma.

Es complicado pensar en cómo lo haríamos si regresáramos a Tailandia  aunque estamos seguros de que conseguiríamos salir adelante.

Si volviéramos a Tailandia seguiríamos los siguientes pasos, además de los habituales que hacemos ahora en todos los viajes:

  • Evitar los puestos callejeros: aunque son una esencia de muchos de los lugares y una alternativa económica, no serían buenos para nuestro estómago. Como mucho, probaríamos aquellos que tienen únicamente, y de manera clara, carne a la parrilla sin especiar. Y, por supuesto, aprovecharíamos todos los puestos de exóticas frutas que hay por todo Tailandia.
  • Tratar de ir a restaurantes turísticos de nivel medio: donde estamos seguros nos podrían poner carne, verduras a la plancha y arroz.
  • Explicar, en los hoteles y restaurantes, nuestra condición celíaca, previamente traducida al tailandés, e intentaríamos pedir sobre todo fruta para desayunar.
  • Comprar fruta y otros productos genéricos en los supermercados: hay muchos 7eleven con productos occidentales y, seguramente, habrá algunos productos sin gluten.
  • Y, por supuesto, llevar comida desde España (galletas, barritas, batidos…).

Aunque el idioma oficial es el tailandés, en muchas zonas entienden inglés, ya que Tailandia es un país muy turístico y están acostumbrados a comunicarse con muchas nacionalidades. A nosotros, durante todo el viaje no nos fue difícil comunicarnos. Hablamos en inglés, aprendimos algunas palabras en tailandés y utilizamos, en bastantes ocasiones, sobre todo en restaurantes, el diccionario icoon, que con iconos e e imágenes sirve para explicar una gran variedad de temas, gastronomía incluida.

Y por supuesto, como siempre, hay que tener previsión, paciencia, positividad y resiliencia. ¡Si quieres, puedes!


<< Volver