Visados

Para visitar Tailandia se requiere un pasaporte en vigor, con un periodo de validez de, al menos, 6 meses posteriores a la entrada.

El visado no es necesario para estancias inferiores a 30 días, para ciudadanos de varios países, incluido España. Tras esos 30 días, se podrán permanecer otros 30, pero deberá solicitarse en las oficinas de inmigración del país.

En caso de entrar a Tailandia por una frontera terrestre, la estancia máxima será de 15 días, sin posibilidad de extenderla.

Cualquier estancia de turismo que se prevea mayor a 30 días, requiere la obtención de un visado previo en una Embajada o Consulado de Tailandia.

En caso de entrada sin visado, es imprescindible salir del país antes de que se cumplan los 60 días, no resultando posible la obtención de un visado dentro del país para prolongar la estancia más allá de dicho periodo. Para estancias superiores a 60 días, se debe obtener un visado.

En nuestro caso, viajamos en 2016 y el visado no era necesario. Simplemente nos estamparon un sello en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi a nuestra llegada y otro a nuestra salida.

Vacunas

Si vas a viajar a Tailandia, no hay ninguna vacuna obligatoria.

Las generalmente recomendadas, habitualmente incluidas en los calendarios sistemáticos de vacunación, son:

  • Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina
  • Triple Vírica
  • Hepatitis A

Puedes ver qué vacunas son obligatorias y cuales se recomiendan, para visitar Tailandia, en la página de la Asociación Española de Vacunología.

Para más información sobre vacunas que pueden ser de interés para viajes internacionales, también puedes visitar la página del Ministerio de Sanidad.

Seguro de Viaje – Sanidad

Como siempre, nosotros consultamos lo relativo a seguridad y sanidad en la página del MAEC.

Es cierto que las recomendaciones indicadas en esta web están por encima de la realidad del lugar, pero te permite hacerte una pequeña idea, así como poder anotar información sobre los hospitales principales, la embajada o consulado, y alguna otra información importante.

En nuestro caso, además, tratamos siempre darnos de alta en el Ministerio para que, en caso de una emergencia en origen o de una catástrofe en el país, la embajada sepa que estamos allí y pueda contactarnos.

Actualmente, el registro se hace a través de una aplicación que te puedes descargar en el móvil. Está disponible tanto para Android como para iOS, en el siguiente enlace de MAUC.

En lo relativo al seguro, nosotros contratamos casi siempre con IATI. Nunca hemos tenido ningún percance grave, pero las coberturas que ofrecen son muy completas y la atención al cliente, siempre que hemos tenido alguna duda, ha sido excelente.

La modalidad de seguro, la cogemos en función del viaje que hagamos, actividades, altura sobre el nivel del mar a la que estaremos, el coste de la atención sanitaria en destino (no es lo mismo ir a un país con sanidad pública aceptable que a uno en el que sea privada y el coste de una operación sea elevado).

En este caso cogimos el seguro de viaje  IATI mochilero+ anulación.

Descuento del 5% para contratar tu seguro con IATI pinchando en la siguiente imagen:

Iati seguros

Seguridad

El Ministerio de Exteriores recomienda no visitar las zonas fronterizas, en especial con Camboya, y la zona de Hat Yai, donde ha habido en los últimos años algún atentado.

En las zonas turísticas y grandes ciudades se recomienda extremar la precaución para evitar robos, sobre todo por la noche. También es habitual oír casos de engaños y timos, así como de gente a la que han duplicado la tarjeta de crédito en tiendas o restaurantes. En este sentido, te recomendamos pagar en efectivo siempre que sea posible.

En general, nosotros cumplimos con las medidas de autoprotección básicas y no tuvimos ningún problema. Sí que, en determinadas zonas de Bangkok, tuvimos, en algún momento, cierta sensación de inseguridad por la noche, aunque no sufrimos ningún percance.

Transporte

Moverse por Tailandia es muy sencillo y tendrás múltiples modos de hacerlo. Entre las diferentes zonas del país e islas:

  • En avión. Hay muchísimas compañías low cost con las que podrás reservar en internet, con poca antelación o, incluso, en el propio aeropuerto. Conectan las ciudades más importantes del país, así como con algunas islas. Nosotros fuimos en avión desde Bangkok a Chiang Mai, ida y vuelta, comprando el billete en el propio aeropuerto, antes de salir.
  • Bus o minibus compartido. Conectan casi cualquier rincón del país. El precio es económico, pero el viaje no resulta demasiado cómodo. El billete se puede comprar en la estación, ya que hay muchas frecuencias. La clave es saber de dónde salen los autobuses, en función de la zona a la que quieras viajar. Nosotros cogimos buses y minibuses para movernos en varias ocasiones. Cada uno salía de una estación diferente. Los viajes no fueron cómodos, pero, sí muy económico, además de resultar toda una aventura y una buena experiencia.
  • Coche privado. En la calle, sobre todo en Bangkok, o a través de una agencia podrás contratar un taxi o coche con chófer para moverte por el país o para visitar alguna zona o ciudad. El precio será más elevado, pero ganarás en comodidad, en independencia y en tiempo. Nosotros cogimos coche privado para hacer alguna ruta y visitar alguna ciudad.
  • En moto. Alquilar una moto es muy sencillo en Tailandia. En algunos casos te pedirán el pasaporte, o una fotocopia del mismo, a modo fianza. En la mayoría de sitios no piden el carné de conducir, pero, normamente, sólo con mostrarlo puede ser suficiente. No es caro y puede ser divertido. Sin embargo, también puede ser peligroso, ya que el estado de las carreteras y el modo de conducir de los tailandeses no es especialmente seguro. Nosotros alquilamos moto en Pai y en Koh Mak.

En las ciudades:

  • Andando. El mejor medio para conocer de cerca la esencia de todas las ciudades. 
  • Bus o minibus. Son caóticos y, como turista, es difícil saber las paradas, pero probarlo es toda una experiencia.
  • Tuk Tuk. Son baratos y divertidos. Puedes pararlos en cualquier lugar (o te pararan ellos a ti, ofreciéndote llevarte) a un precio asequible. En algunos casos, te ofrecerán pararte en alguna tienda, de la que se llevan comisión, a cambio de cobrarte menos por el trayecto.

Alojamientos

Encontrar alojamiento en Tailandia no es un problema. Hay muchísimos, de todo tipo y para todos los bolsillos. Podrás dormir desde 1$ en una habitación compartida de Khao San Road, hasta pagar miles de euros en un resort en Koh Phi Phi.  Entre ellos, hay una gama de opciones y precios. Por supuesto, la comodidad, limpieza y servicios también varían.

Al haber una gran oferta, la parte positiva es que no tendrás, en general, problemas para encontrar alojamiento.

Nosotros sólo reservamos el hotel del primer día. Íbamos improvisando sobre la marcha. Cuando llegábamos a una ciudad, preguntábamos en unos cuantos sitios, veíamos la habitación y el precio, y decidíamos el que más nos gustaba.

Estos son los hoteles donde nos alojamos en nuestro viaje:

Tours y excursiones

En Tailandia hay infinidad de agencias, pequeñas, medianas y grandes, que ofrecen tours y excursiones. Las encontrarás en todas las zonas turísticas y en muchas calles de Bangkok.

Si quieres hacer un tour o excursión no tendrás problema, ya que hay una alta oferta. Compara, pregunta y elige.

Mochila-Equipaje

Comida:

Si vas a volar a otro país, o fuera de tu región, quieres llevar alimentos en tu equipaje y no quieres que te los requisen, lo recomendable es revisar previamente las leyes sobre transportar alimentos en la maleta, mochila o bolso de viaje.

No existe una normativa común para el control de los alimentos en el equipaje, pero sí existen normas específicas para cada situación o territorio.

Nosotros no llevamos comida a Tailandia, por lo que no tuvimos ningún problema en este sentido.

Comida Gluten Free:

Se permite llevar, para el trayecto del avión, algunos alimentos si se tratan de alimentos para celiacos o alimentos especiales por alguna intolerancia son otra de las excepciones.

Lo mejor es enseñarlos en el control de seguridad y llevar contigo una justificación de tu condición particular.

Líquidos:

Para poder pasar comida líquida por el aeropuerto, estos deben de cumplir con las condiciones generales de líquidos en el equipaje.

En el equipaje de mano se permiten como máximo 10 recipientes de 100ml cada uno. Todos estos recipientes los debes guardar en una bolsa transparente con auto cierre.

En el equipaje facturado no existen restricciones de tamaño para transportar líquidos.

Compras en el aeropuerto:

Una vez pases los arcos de seguridad y estés en la zona duty free del aeropuerto, podrás comprar las bebidas y alimentos que desees y subir con estos productos al avión sin ningún tipo de problema.

Recomendamos guardar el envase o bolsa original, junto con el ticket de compra.

Nuestra Mochila:

Si quieres ver cómo solemos preparar nuestra mochila, puedes ir a Gluten free – Prepara tu mochila.

En qué época viajar

La repuesta es: depende de la zona del país que vayas a visitar y de las actividades que tengas intención de hacer. Hay diferencias de clima entre la zona norte y sur, en las islas e, incluso, de una costa a otra.

En todo caso, en general, el clima en Tailandia es cálido y húmedo, y con probabilidad de intensas lluvias, sobre todo en época de monzones. Con sus particularidades, Tailandia tiene un clima tropical con dos estaciones diferenciadas, la época de lluvias, de mayo a noviembre, y la seca, de noviembre a mayo. Los meses con menos lluvias son de noviembre a marzo. En septiembre y octubre, las lluvias son más intensas en todo el país.

Los meses más secos son, por tanto, más cómodos para viajar, ya que no tendrás un calor intenso y tendrás menos lluvias.

Nosotros viajamos en agosto y sufrimos varios chaparrones intensos y algunos días de intenso calor.

Dinero, tarjetas, moneda, propina

La moneda de Tailandia es el Baht tailandés (THB). En el momento de nuestro viaje, 1€ equivalía a unos 35 THB.

Nosotros, además de nuestras tarjetas de débito/crédito habituales, solemos llevar una que se pueda recargar por internet y con la que se pueda pagar en diferentes monedas y sacar dinero en cajeros con comisiones menores. En nuestro caso, utilizamos Wise.

En este viaje aún no teníamos esta tarjeta y llevamos las tarjetas habituales, con las que pagamos en algún sitio, aunque intentamos evitarlo, ya que habíamos oído que suelen duplicar tarjetas en determinados establecimientos turísticos.

Llevamos dólares y euros, en efectivo, y los cambiamos en casas de cambio. Encontrarás un gran número de casas de cambio en todas las zonas turísticas de Tailandia y, casi, en cada esquina de Bangkok. También en hoteles y restaurantes te podrán cambiar dinero. En muchos lugares, además, aceptan dólares como medio de pago.

En cuanto a las propinas, aunque no existe un canon preestablecido, se recomienda el 10% del total de la factura, especialmente en restaurantes, etc. También en tours y actividades. 

Electricidad

En Tailandia, el voltaje común es 220 V, la frecuencia es 50 Hz y las clavijas y enchufes son del tipo A/B/C.

Por lo tanto, en general, si el enchufe es tipo B o C se puede utilizar cualquier enchufe español (tipo F) sin ningún problema, ya que el voltaje y la frecuencia son los mismos.

Sin embargo, podrás encontrar en algunos lugares enchufes de tipo A, para los que necesitarás adaptador. Te recomendamos llevarlo.

En cualquier caso, nosotros siempre llevamos en la mochila un adaptador universal, que nos ha sido muy útil en todos nuestros viajes, y que tuvimos que utilizar también en Tailandia en algunos hoteles.


<< Volver