Llegamos a Bangkok temprano, sobre las 8:30. Estábamos muy cansados, llevábamos 28 horas de viaje desde que salimos de Madrid y apenas habíamos dormido en el avión de Moscú a Bangkok, que duró unas 9 horas.

Antes de salir del aeropuerto, cambiamos algo de dinero para el taxi. No solemos cambiar mucho dinero en los aeropuertos. El tipo de cambio suele ser muy malo, comparado con los que puedes encontrar en la ciudad.

Al salir a la calle, nos golpeó el calor y la humedad. Nos dirigimos a la zona de los taxis. Después de regatear, durante un rato, conseguimos un taxi por 400 Bahts (unos 10€) y nos dirigimos a nuestro hotel, Sleep Withinn Bangkok, en la calle Soi Ram Butri, que es una paralela a Khao San Road.

Nos habían recomendado este hotel por estar en medio del ambiente mochilero. Aunque Soi Ram Butri es ruidosa y bulliciosa, es algo más tranquila que Khao San Road. Además, tiene más hoteles con habitaciones privadas. Es una zona perfecta para parejas mochileras.

El hotel tiene habitaciones confortables, con baño privado, y tiene una piscina en la azotea que viene muy bien para refrescarse. La noche cuesta unos 30€ por habitación.

Si volviésemos a Bangkok, sin duda, nos alojaríamos en este hotel de nuevo. Aunque nos llevaríamos tapones de oídos, ya que es un poco ruidoso por la noche, debido al ambiente de fiesta y de los conciertos que hay en los locales cercanos.

Zona de Ram Butri y Khao San Road - Bangkok sin gluten free tailandia viaje
Calle Soi Ram Butri

En la entrada del propio hotel hay una casa de cambio. Al lado una farmacia y un 7eleven. Y, rodeando el hotel, restaurantes, puestos de comida y tiendas por todos los lados.

Al llegar hicimos el check-in en el hotel, nos duchamos, nos cambiamos de ropa y salimos a recorrer la ciudad. Habíamos organizado la ruta para ver la ciudad en dos días.

Al estar recién aterrizados, decidimos que era mejor dejar el Gran Palacio y los templos de alrededor, que son los más famosos, para el día siguiente, cuando estuviésemos más descansados.

Así que, la ruta del día fue dar un paseo por la ciudad, recorriendo parte de ella a pie, saboreando la diversidad de olores, y ver algunos templos:

1. Wat Saket o Monte Dorado
  2. Wat Suthat Thepwararam
  3. El Columpio Gigante
  4. Wat Ratchabophit o Cementerio Real
  5. Wat Ratchapradit

Comenzamos nuestra aventura hacia Wat Saket o Monte Dorado. Tardamos unos 30 minutos andando. Fuimos por una gran avenida, Ratchadamnoen Klang Rd, pasando por el Monumento de la Democracia, situado en una rotonda. A lo largo de toda esta avenida tienes la sensación de estar caminando por una ciudad «europea», con aceras anchas, arboles, jardines cuidados, imágenes de la casa real bañadas en oro…

Pero, según te vas acercando a la entrada del templo, vas adentrándote en otro ambiente más real de Bangkok… las aceras dejan de existir, al igual que los bellos jardines y los detalles en oro, y en su lugar te encuentras con calles más descuidadas y edificios y casas más austeros.

La colina, conocida con el nombre de Phu Khao Thong o Monte Dorado, está rodeada por muros de hormigón, por lo que, al principio, no sabes si estás yendo por el camino correcto, ya que tienes que caminar el último tramo junto a este muro.

La entrada cuesta 20 Bahts por persona (unos 0,50€).

El Monte Dorado es una colina artificial. Para llegar a lo más alto hay que subir un montón de escaleras, pero el esfuerzo merece la pena por las vistas, una estupenda panorámica de Bangkok.

Wat Saket o Monte Dorado - Bangkok sin gluten free tailandia viaje
Wat Saket o Monte Dorado

En la cima se encuentra el famoso Chedi, donde se encuentran las reliquias de Buda (según la leyenda, sus dientes).

Seguimos nuestra ruta hacia Wat Suthat Thepwararam y El Columpio Gigante, a unos 12 minutos andando.

El Wat Suthat suele asociarse al Columpio Gigante porque se ubican uno frente al otro, aunque no hay ninguna relación directa entre ellos.

Wat Suthat Thepwararam es un templo budista precioso, merece la pena visitarlo. Además hay mucho movimiento, por lo que puedes intuir la vida de los monjes que viven allí y de los fervientes lugareños con sus rezos y ofrendas…

La entrada solo cuesta 40 Bahts (1€) y está abierto todos los días.

Wat Suthat Thepwararam

La visita del Wat Suthat no requiere demasiado tiempo, únicamente se puede rodear el templo central  y visitar su gran sala interior.

Alrededor del edificio principal se pueden ver sus pintorescos tejados y los 156 Budas situados en los pórticos laterales.

Wat Suthat Thepwararam

El templo tiene 28 pequeñas pagodas que lo rodean y que hacen referencia a las 28 vidas de Buda.

Una vez en el interior, impresiona la estatua del Buda Phra Si Sakyamuni, construido en bronce y con una altura de más de 8 metros. A sus pies descansan las cenizas de Rama VIII.

Wat Suthat Thepwararam

Antes de visitar cualquier lugar sagrado, hay que conocer la restricciones y tradiciones de cada sitio.

Consejos para visitar un Templo:

• Vestir adecuadamente. Tanto hombres como mujeres deben llevar los hombros tapados y las piernas cubiertas, al menos, hasta las rodillas.
    • No se deben tocar las representaciones de Buda.
    • Al sentarnos, nuestros pies no deben apuntar hacia Buda, ya que se considera una ofensa.
    • La mayoría de las veces habrá que quitarse el calzado (normalmente se indica, pero, sino, veréis una acumulación de zapatos).

Junto al Wat Suthat se encuentra el Columpio Gigante. Aunque el que podemos ver en la actualidad, no es el original, impresionan sus más de 20 metros de altura.

El Columpio Gigante - Bangkok sin gluten free tailandia viaje
El Columpio Gigante

Durante muchos años el Columpio fue usado en una ceremonia brahmánica: los hombres se columpiaban para tratar de agarrar una bolsa llena de monedas, que estaba sujeta en uno de los pilares, agradeciendo así las buenas cosechas.

Desde allí nos dirigimos a Wat Ratchabophit, que está de camino a Wat Ratchapradit. En 4 minutos llegamos allí.

El templo  fue encargado por el Rey Rama V. En su patio exterior hay una escultura dedicada a dicho Rey.

Wat Ratchabophit, Bangkok sin gluten free tailandia viaje
Wat Ratchabophit

Cuando llegamos eran casi las 17:00h, estaban a punto de cerrar, por lo que apenas pudimos dar un paseo rápido alrededor del templo, no pudiendo ver mucho más del recinto.

Según nos contaron, merece la pena ver la sala de oración, donde se suelen ver ceremonias de ordenación de nuevos monjes, y los jardines del Cementerio Real, situados junto al templo.

A unos 6 minutos andando, llegamos al Wat Ratchapradit. Originalmente fue una plantación de café durante el reinado de rey Rama III. El rey Rama IV compró la plantación y construyó este pequeño templo.

La entrada es gratuita y abre todos los días.

Wat Ratchapradit - Bangkok sin gluten free tailandia viaje
Wat Ratchapradit

Desde este templo nos dirigimos a la zona del hotel para comer algo. Estábamos cansados, eran las 17.30 y no habíamos comido nada, así que cogimos un tuk tuk.

Al ser nuestro primer viaje en tuk tuk, no conocíamos todos los rituales del regateo: después de un duro regateo, cuando llegas a un precio razonable, te ponen la condición de acercarte a una tienda (normalmente una tienda de ropa a medida), en la que, ciertamente, no tienes que comprar nada, solo entrar, pero, con tu visita, el conductor se lleva una pequeña comisión.

Nosotros solo aceptamos esa vez, porque, al final, ese ahorro, de unos céntimos, te supone perder bastante tiempo.

Viaje en Tuk Tuk - Bangkok sin gluten free tailandia viaje
Nuestro primer viaje en Tuk Tuk

Cuando llegamos a la zona del hotel estábamos muertos de hambre. Lo bueno que tiene la zona de Kao San Road es que los restaurantes y tiendas están abiertos las 24 horas del día.

Justo enfrente del hotel hay un restaurante con mesas de madera al aire libre y un montón de figuras de piedra decorativas, así que fuimos allí directos. No podemos decirte el nombre, porque no venía por ningún sitio. Allí probamos nuestros primeros Spring Rolls, que son deliciosos. En aquella época no sabíamos que David era celiaco, así que solíamos probar toda la comida local.

Después de comer fuimos a la habitación a descansar un rato y a refrescarnos en la piscina. Cuando nos quisimos dar cuenta, ya era de noche, así que fuimos a cenar. La calle parecía otra, abarrotada de gente y con mucho ruido.

Encontramos un puesto, con mesas para sentarse, en un callejón cercano. Allí fue donde probamos nuestro primer pad thai. Desde ese momento nos enamoramos del pad thai, un plato que hacemos ahora en casa, apto para celiacos.

Tampoco podríamos decir el nombre de ese puesto, porque tampoco tenía… Pero sí que podemos indicaros, más o menos, dónde está: al salir de Soi RamButri a la principal Chakrabongse Rd, girar a la izquierda y, justo después de pasar un Burger King y un Starbucks, está este callejón!

Zona de Rambutri y Kao San Road - Bangkok sin gluten free tailandia viaje
Nuestro primer Pad Thai

Tanto en Rambutri y Kao San Road como en sus alrededores hay cientos de puestos y restaurantes, todos muy baratos. Un pad thai puede costar entre 1 y 5 euros, dependiendo de si lo compras en un puesto ambulante o de si vas a un sitio en el que tengas para sentarte.

Después de cenar dimos un paseo y no sumergimos en la famosa vida nocturna de la zona. Nos tomamos unos cocktails en un bar cercano, en el que daban un concierto de música reggae.

Zona de Rambutri y Kao San Road - Bangkok sin gluten free tailandia viaje
Zona de Rambutri y Kao San Road de noche

Después, aunque sólo era media noche, nos fuimos al hotel a dormir, cansados por el jet lag.

Si quieres más información, puedes visitar nuestro post Qué ver en Bangkok.

Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 18 días en Tailandia.