Nos levantamos, sin madrugar mucho… Estábamos cansados del viaje, pero no queríamos que se nos pegasen las sábanas… En Tailandia hay que aprovechar las mañanas para visitar, ya que son las horas más frescas… el resto del día es calor, calor y más calor…

El hotel no da desayunos, así que desayunamos en un bar que había al lado. Al igual que para comer y cenar, todos los bares y restaurantes de la zona sirven platos todos los gustos. Sandra es de dulce, así que se tomó un croissant con un café, mientras que David es de salado, así que se tomó uno huevos fritos con salchichas.

Un consejo para dormir en Tailandia:

¡¡Cuidado con los aires acondicionados!! Por la noche, en las habitaciones, hace mucho calor, hay una sensación continua de humedad… te sientes pegajoso a todas horas… y el aire acondicionado alivia mucho, pero dormir toda la noche con él, puede hacer que te levantes con un buen resfriado o malestar…

Después de haber cargado las pilas con el desayuno nos pusimos en marcha para la ruta de nuestro segundo día en Bangkok:

1. Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda
  2. Grand Palace
  3. Wat Arun o Templo del Amanecer
  4. Wat Pho o Templo del Buda Reclinado

Wat Phra Kaew, donde se encuentra el Buda Esmeralda, está en el mismo complejo que el Palacio Imperial. Y, estos, a su vez, están muy cerca de Wat Pho, el templo del Buda Reclinado. Estas tres atracciones forman un triángulo que se ha convertido en unos de los lugares más famosos y de obligada visita de Bangkok.

El Gran Palacio Real es un lugar precioso que hay que visitar, pero, para ello, hay que tener paciencia y prepararse para pasar calor y algunos momentos de agobio.

El precio de la entrada para visitar el complejo de Wat Phra Kaew y el Palacio Imperial es de 500 Bahts por persona (unos 12,50€). Si quieres audioguía puede pagar un plus de 100 Bahts (más un depósito). Está abierto todos los días del año, de 8.30 a 16.30, pero la venta de tickets es sólo hasta las 15.30.

Algo muy importante para visitar este complejo es el “código de vestimenta”:

Ropa no admitida: Shorts, minifaldas, faldas cortas, pantalones ajustados, pantys, camisas y blusas transparentes, culotes, pantalones cortos, camisetas sin mangas, chalecos, sandalias sin talones o tobillos cubiertos, sudaderas, chándales y ropa deportiva en general.

Si no llevas la ropa adecuada, se puede alquilar en la entrada.

Sandra pensaba que llevaba ropa adecuada, ya que, aunque llevaba tirantes anchos, había metido en la mochila un fular para cubrirse. A los de seguridad de la entrada no les pareció suficiente, así que tuvimos que alquilar una camisa de manga corta que tuvo que llevar durante toda la visita. Añadir que hay bastante cola, tanto para conseguir una camisa como para devolverla, pero también para que te devuelvan el depósito que dejas por prestarte ropa.

Consejo: llévate una camisa o camiseta de manga corta y unos pantalones largos en la mochila para esta visita. Aunque son más estrictos con la vestimenta de las mujeres, también hicieron alquilar ropa a muchos hombres.

A pesar de ir temprano, el calor ya empezaba a resultarnos bastante molesto durante la larga cola que tuvimos que hacer, así que no dejéis esta visita para última hora.

Wat Phra Kaew, fue construido expresamente para albergar la figura del Buda Esmeralda.
La figura de este Buda es bastante pequeña, por lo que no esperes nada espectacular. Su fama e importancia están en su historia, ya que existen múltiples leyendas sobre su origen: algunas lo sitúan en India, otras en Sri Lanka o en la misma Tailandia.

Una de las leyendas cuenta cómo se encontró en Chiang Rai:

“Una tormenta eléctrica causó daños en un templo, haciendo que cayera una figura de buda. Con la caída se había agrietado y había perdido parte del revestimiento de yeso de barro con el que se solía proteger las imágenes más valiosas de Buda. Los monjes, al eliminar esa capa, descubrieron la estatua de Buda tallada en una pieza sólida de jade, una piedra preciosa”.

El Buda Esmeralda se ubica en el interior del Wat Phra Kaew, en una plataforma de varios pisos. No se permite a nadie acercarse al él, excepto al Rey.

Se le considera el protector del pueblo tailandés y se dice que visitarlo trae buena suerte.

Wat Prha Kaew o Templo del Buda Esmeralda

Después de la visita al Buda Esmeralda, callejeamos alrededor, entre los distintos edificios y pabellones de arquitectura tailandesa.

Caminando nos encontramos con una estatua de bronce, llamada la estatua del ermitaño, que se cree que tiene poderes curativos. Los familiares de los enfermos hacen ofrendas de incienso, frutas, flores y velas a esta estatua.

En los accesos al templo y al Gran Palacio se encuentran los guardines, unas figuras enormes y coloridas muy llamativas. Son demonios gigantes o Yaksha, que representan a espíritus benévolos.

Bangkok - Wat Prha Kaew y el Palacio Imperial sin gluten free tailandia viaje
Paseando por los alrededores del Wat Prha Kaew

Durante el recorrido también verás estatuas de elefantes. Están por todas partes, ya que para los tailandeses simbolizan el poder, por luchar en las guerras montados en ellos. La gente toca sus cabezas para que les de buena suerte.

Deleitándonos con la arquitectura del complejo del Wat Prha Kaew

Al igual que Bangkok, la historia del Palacio Imperial  es bastante reciente.

Cuando Ayutthaya fue destruido por los birmanos en 1767, los tailandeses tuvieron que huir hacia el sur, trasladando su capital a Thonburi.

En 1782, el rey Rama I trasladó la capital a la recién nacida Bangkok y, temiendo una nueva invasión de los birmanos, mandó construir un palacio en la otra orilla del río Chao Phraya para poder huir fácilmente ante un ataque.

El Palacio Imperial

El Palacio Imperial sirvió como residencia oficial de los Reyes de Tailandia entre 1782 y 1925. Actualmente, se sigue usando para numerosos actos de la realeza.

Ha ido creciendo en extensión y en número de edificios durante los distintos reinados. Con Rama II alcanzó su actual extensión de 218.400 m².

El Palacio Imperial

El Gran Palacio dejó de ser la residencia oficial en la época en que Tailandia hizo la transición de Monarquía Absoluta a Monarquía Constitucional. Actualmente la residencia oficial se encuentra en el interior del complejo del Palacio Dusit.

Terminada la visita, como hacía mucho calor y teníamos mucha hambre, decidimos acercarnos a comer cerca del río, desde dónde se tienen unas vistas espectaculares del Wat Arun o Templo del Amanecer.

Aunque uno de los imprescindibles de Bangkok es ver este templo al atardecer desde el margen del rio Chao Phraya y subir a lo más alto de su pagoda, cuando fuimos, estaba siendo restaurado, por lo que estaba lleno de andamios y no se permitía entrar a visitarlo.

Bangkok - Wat Arun o Templo del Amanecer sin gluten free tailandia viaje
Vistas del Wat Arun o Templo del Amanecer desde el muelle de Tah Tien

Comimos en una terraza que hay en el muelle de Tha Tien, el Boh Bar.

Si buscas autenticidad, recomendamos ir a este lugar. Además de que la comida estaba espectacular, es muy económico, las vistas son inmejorables y la dueña es un encanto. Eso sí, no es el sitio más limpio del mundo…

En los alrededores hay bastantes restaurantes con las mismas vistas, más caros, con más comodidades y, aparentemente, más cuidados, pero también menos auténticos.

Bangkok - Wat Arun o Templo del Amanecer sin gluten free tailandia viaje
Boh Bar – Comida en la terraza con vistas al Wat Arun o Templo del Amanecer

Después de comer nos acercamos a visitar el Wat Pho, que está junto al muelle de Tha Tien. Recomendamos hacer esta visita, junto con la del Palacio Real, por su cercanía.

El Wat Pho es el templo más antiguo de Tailandia y albergó la primera escuela de medicina y de masajes tradicionales del país.

Está abierto todos los días y la entrada cuesta 100 Bahts (2,50€).

Bangkok - Wat Pho o Templo del Buda Tumbado sin gluten free tailandia viaje
Entrada al Wat Pho o Templo del Buda Tumbado

Es famoso por su impresionante Buda tumbado, siendo la estatua de Buda Reclinado más grande de Tailandia (46 metros de largo y 15 metros de alto).

Toda la estatua está recubierta de pan de oro. Además, un detalle curioso son las plantas de los pies, que están decoradas con 108 incrustaciones de nácar que describen los distintos caracteres de Buda.

Bangkok - Wat Pho o Templo del Buda Tumbado sin gluten free tailandia viaje
Wat Pho y su famoso y enorme Buda Tumbado

Ver este Buda Reclinado es espectacular. Las fotos no le hacen justicia. Sorprende ver cómo la estatua encaja a la perfección en el templo en el que se encuentra, sin apenas sitio para para rodearlo.

Paseando por los alrededores del Wat Pho

Dentro del recinto del Wat Pho se encuentra el centro para la enseñanza y conservación de la medicina tailandesa tradicional. Estos cursos también incluyen técnicas de masajes, por lo que, si te apetece, puedes disfrutar de masajes a precios económicos.

Ya era media tarde cuando terminamos esta última visita, así que decidimos volver al hotel para ducharnos y buscar un sitio para cenar.

Volvimos en barco, en el cross-river ferry, que va de orilla a orilla por el río Chao Phraya.

Cogimos la línea naranja que nos llevó desde el muelle de Tha Tien (muelle nº8), situado cerca del Gran Palacio y el Wat Pho, hasta el muelle de Phra Athit (muelle nº 13), situado en la zona de Khao San Road. El billete cuesta 15 Bahts (0,4€).

Para más información de las distintas líneas de barcos, puede consultar nuestro post Visitar Bangkok en barco.

Bangkok - Río Chao Pharaya sin gluten free tailandia viaje
Navegando en ferry por el Chao Pharaya

Después de una ducha y de cambiarnos de ropa, decidimos dar un paseo por Soi Ram Butri y darnos el típico masaje Tailandés, Thai Massage.

No volvimos ni volveríamos a hacernos este tipo de masaje, ya que nos resulto más doloroso de lo que pretendíamos. Aún así, recomendamos probarlo, ya que es algo típico de allí.

Esta zona está llena de tiendas de souvenirs, restaurantes y sitios de masaje. En todos los sitios tienen los mismos tipos de masajes y los precios son similares, así que decirte por uno no será difícil.

Cuando salimos del masaje era ya de noche. Paseando por la zona, nos paramos en uno de los muchos puestos de insectos que hay. Una de las experiencias más exóticas de Tailandia es probar los insectos, algo que sólo hizo David. Le pareció toda una experiencia para saborear, aunque no para repetir.

Bangkok - Kao San Road - Comer insectos sin gluten free tailandia viaje
Puesto de Insectos en Kao San Road

Después decidimos acercarnos a visitar el barrio de China Town, que nos recomendaron ver de noche, y aprovechar a cenar allí.

Para desplazarnos cogimos un tuk tuk. Tardamos unos 15 minutos.

Bangkok - Tuk Tuk sin gluten free tailandia viaje
Moviéndonos en tuk tuk por Bangkok

No nos impactó mucho esta zona. La calle principal es una calle con mucho tráfico y luces. Las estrechas «aceras», llenas de las mesas y sillas de los restaurantes, son un tanto caóticas. Nosotros, cenamos en un local que hacía esquina y tenía algo más de espacio para comer.

Bangkok - Chinatown sin gluten free tailandia viaje
Cena en Chinatown

Fue toda una aventura cenar allí. No supimos lo que pedimos hasta que lo trajeron, ya que la carta sólo estaba en tailandés y en chino y los camareros tampoco sabían hablar otro idioma.

Tras cenar, volvimos al hotel en tuk tuk, a descansar para la aventura del día siguiente.

Si quieres más información, puedes visitar nuestro post Qué ver en Bangkok.

Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 18 días en Tailandia.