Montevideo es una ciudad con un encanto especial para disfrutar con todos los sentidos, paseando, observando y conociendo su historia. Se puede visitar con un free tour (lo recomendamos), pero también por tu cuenta.

Los principales lugares turísticos se pueden visitar caminando, en un par de días, ya que no es demasiado extensa. Además es bastante segura, comparada con otras grandes capitales de Sudamérica.

Plaza de la Independencia

Montevideo
Plaza de la Independencia y Monumento del General Artigas

Aunque fue en 1828 cuando Uruguay declaró su independencia y fue reconocido como país independiente, fue el 18 de julio de 1830 cuando el pueblo “juró” la Constitución, es decir, cuando la reconocieron. Es por ello que, la principal avenida de la ciudad se llama Avenida 18 de Julio y desemboca en la Plaza de la Independencia.

En el centro de la plaza está el monumento al General José Gervasio Artigas. Debajo del monumento, se encuentran sus restos en un mausoleo. Hay que bajar unas escaleras que están a ambos lados del monumento. Lo comentamos porque, a primera vista, no te fijas, a no ser que alguien te lo diga, y puedes perderte el visitarlo.

Montevideo
Mausoleo del General Artigas

José Artigas fue un militar, nacido en Montevideo, que tuvo un papel importante durante la Guerra de la Independencia. Luchó toda su vida por la independencia, por la igualdad de las distintas provincias, por la organización del gobierno como una república y por la soberanía de la Provincia Oriental (Uruguay). Estuvo exiliado durante 30 años en Paraguay hasta su muerte, en 1850. Cinco años después le enterraron en este mausoleo.

Palacio Salvo

Montevideo
Palacio Salvo

Este Palacio está situado en un extremo de la entrada a la Plaza de la Independencia. Actualmente es un lugar muy turístico, ya que se puede subir a la torre y contemplar una panorámica de la ciudad de Montevideo.

La duración de esta visita es de 1 hora y cuesta 200 UYU (5€).

El horario del tour es:

  • Lunes, miércoles, viernes y domingos: de 10:30 a 16:30.
  • Martes, jueves y sábados: de 10:30 a 18:00.

Puerta de la Ciudadela

Montevideo
Puerta de la Ciudadela

Está situada en la Plaza de la Independencia. A la izquierda del monumento a Artigas se puede apreciar la fachada del Edificio Ciudadela.

A los pies del Edificio Ciudadela se encuentra la Puerta de la Ciudadela, la entrada a la Ciudad Vieja. Allí estaban las murallas que cercaban la parte histórica de la ciudad.

Teatro Solís

Montevideo
Teatro Solís

En uno de los extremos de la plaza de la Independencia se encuentra el Teatro Solís, inaugurado en 1856. En 2003-2004 se hizo una restauración que consistió en la apertura de la sala principal.

Es un edificio emblemático de Montevideo utilizado para obras de teatro, ballet, ópera y conciertos. En sus inicios era utilizado por los miembros de la clase alta como punto de encuentro social.

Se puede visitar el interior, algo que recomendamos. Hay visitas guiadas todos los días. La visita dura aproximadamente 1 hora.

  • Horario: De martes a domingos, a las 11:00, 12:00 y 16:00 / Sábados a las 11:00, 12:00, 13:00 y 16:00.
  • Precio: 90 UYU (2,40€). Los miércoles la entrada es gratuita.
Montevideo
Sala principal del Teatro Solís

Puedes mirar la información de las visitas y los eventos que hay en su web.

Peatonal Sarandí

Desde la Plaza de la Independencia, cruzando la Puerta de la Ciudadela, se entra en la Peatonal Sarandí. Justo en la entrada hay una especie de “Paseo de la Fama” de personajes de Uruguay con soles de Uruguay, en vez de estrellas de Hollywood.

A lo largo de Sarandí hay restaurantes, negocios y puestos de venta de artesanías. Por ella, se llega a la Plaza Matriz, donde se encuentra la Catedral Metropolitana.

Plaza Matriz  y Catedral Metropolitana

Montevideo
Catedral Metropolitana

En esta plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, antes llamada Iglesia Matriz, la cual, como tantos otros puntos turísticos de Montevideo, está catalogada como Monumento Histórico Nacional.

Plaza Zabala

En la Plaza Zabala es donde, antiguamente, estaba el Fuerte de la ciudad amurallada. En el centro se encuentra el monumento a Bruno Mauricio de Zabala, fundador de la ciudad. La calle que la rodea se llama Circunvalación Durango, en homenaje a la localidad vizcaína de Durango, donde nació Zabala.

Junto a esta plaza se encuentra el Palacio Taranco, actualmente el Museo de Artes Decorativas.

Mercado del Puerto

Montevideo
Mercado del Puerto

Es uno de los lugares más visitados en Montevideo a nivel turístico, que agrupa muchos puestos de comida típica uruguaya, la mayoría de asado.

Playa de los Pocitos

Montevideo
Playa de los Pocitos

La Playa de los Pocitos es parte de la Rambla de Montevideo, que mide unos 20 kilómetros bordeando el Río de la Plata, así que la playa no es de agua salada (mar) sino de agua dulce (río). La parte de la Rambla, que rodea esta playa, mide 2 kilómetros. Es un paseo muy agradable.

En el siglo XIX, Pocitos era un pueblo que, posteriormente, se incorporó como barrio a Montevideo. Su nombre viene de esa época, en la que las lavanderas iban a lavar la ropa al río haciendo pozos sobre la arena.

Esta playa es una de las más concurridas de Montevideo.

Letrero de Montevideo

Montevideo
Letrero de Montevideo

Este letrero fue una iniciativa transitoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2012. La intención era retirarlo, pero tuvo tanto éxito que se ha convertido en un atractivo turístico.

El mejor momento para visitarlo y hacerte una foto es por la mañana, ya que, si se va al atardecer, el sol estará por detrás del letrero.

Estadio Centenario

Montevideo
Estadio Centenario y la Torre de los Homenajes

Este Estadio es pequeño y antiguo, pero con mucho encanto. Merece la pena verlo por su historia, ya que, en 1983 fue declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial. Se inauguró en 1930 con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol y fue construido en tiempo récord con las últimas técnicas de la época.

La Torre de los Homenajes, que es el símbolo del Estadio Centenario, es imponente y es un distintivo de este Estadio. Tiene una altura de 100 metros y ha sido declarada Patrimonio Histórico de Montevideo.

En la actualidad, la Selección Uruguaya de fútbol juega en este estadio sus partidos como local, al igual que cualquier equipo uruguayo que solicite disputar sus partidos en este estadio.

La entrada al Estadio incluye la visita al Museo del Fútbol:

Aunque no seas amante del fútbol, recomendamos visitarlo, al fin y al cabo, es una parte de la historia de Uruguay.


Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 19 días en Uruguay, Chile y Argentina.