El segundo día, decidimos hacer un free tour para conocer mejor la ciudad.

Antes del viaje, estuvimos mirando diferentes compañías para hacerlo. Después de encontrar varias, decidimos hacer el tour con alguna de estas dos:

Existen diferentes opciones de recorridos: por la Ciudad Vieja, por el Parque Rodó, por la Playa de los Pocitos, etc.

Nosotros optamos por el tour para visitar la Ciudad Vieja. En ambas compañías, el punto de encuentro es en la Puerta de la Ciudadela (en la Plaza de la Independencia).

Finalmente, elegimos Curioso Free Tour porque era el que empezaba más temprano, a las 10:30. Los guías se sitúan en la Plaza, cerca de la Puerta de la Ciudadela. Se les reconoce porque llevan un paraguas azul celeste. Nuestro grupo fue de unas 15 personas.

Nos encantó el guía Jorge (o Jorgito, como nos dijo que solían llamarle). Fue una visita dinámica, divertida y aprendimos mucho sobre la ciudad y la historia de Uruguay. Lo recomendamos.

El tour dura, aproximadamente, 2 horas y 30 minutos.

RUTA:

7. Palacio Taranco
  8. Plaza Zabala
  9. Mercado del Puerto

Comenzamos la visita en la Plaza de la Independencia. Aunque fue en 1828 cuando Uruguay declaró su independencia y fue reconocido como país independiente, fue el 18 de julio de 1830 cuando el pueblo reconoció la Constitución. Es por ello que, la principal avenida de la ciudad se llama Avenida 18 de Julio y desemboca en la Plaza de la Independencia.

Plaza de la Independencia, Montevideo, Uruguay
Plaza de la Independencia

En el centro  de la plaza está el monumento al General José Gervasio Artigas y, bajo éste, se encuentra un mausoleo con sus restos.

Monumento a Artigas, Plaza de la Independencia, Montevideo, Uruguay
Monumento a Artigas en la Plaza de la Independencia

José Artigas fue un militar, nacido en Montevideo, que tuvo un papel importante durante la Guerra de la Independencia. Para unos es un héroe y para otros no, pero, como siempre, es parte de la historia del lugar.

A la izquierda del monumento a Artigas se encuentra la fachada del Edificio Ciudadela.

Puerta de la Ciudadela, Montevideo, Uruguay
Puerta de la Ciudadela

A los pies del Edificio Ciudadela se encuentra la Puerta de la Ciudadela, la entrada a la Ciudad Vieja. Allí estaban las murallas que cercaban la parte histórica de la ciudad.

Los españoles construyeron Montevideo en una zona ventosa, rodeada de mar, que fortificaron para evitar la peste.

En uno de los extremos de la plaza de la Independencia se encuentra el Teatro Solís, inaugurado en 1856.

Teatro Solís, Montevideo, Uruguay
Teatro Solís

Es un edificio emblemático de Montevideo utilizado para obras de teatro, ballet, ópera y conciertos. En sus inicios era utilizado por los miembros de la clase alta como punto de encuentro social.

No nos dio tiempo a verlo con el free tour, así que nos acercamos después de comer. Se puede visitar el interior, algo que recomendamos. Hay visitas guiadas todos los días, dura aproximadamente 1 hora y cuesta 90 UYU (2,40€).

Desde la Plaza de la Independencia, cruzando la Puerta de la Ciudadela, se entra en la Peatonal Sarandí. Justo en la entrada hay una especie de “Paseo de la Fama” de personajes de Uruguay con soles de Uruguay, en vez de estrellas de Hollywood.

Paseo de la Fama, Peatonal Sarandí, Montevideo, Uruguay
Paseo de la Fama en la Peatonal Sarandí

A lo largo de Sarandí hay restaurantes, negocios y puestos de venta de artesanías. Por ella, se llega a la Plaza Matriz, donde se encuentra la Catedral Metropolitana.

En un lateral de esta plaza se encuentra el Cabildo. En otro lateral, se encuentra la Catedral Metropolitana, antes llamada Iglesia Matriz, la cual, como tantos otros puntos turísticos de Montevideo, está catalogada como Monumento Histórico Nacional.

Catedral Metropolitana, Montevideo, Uruguay
Catedral Metropolitana

En el centro de esta plaza se encuentra una fuente con una tradición peculiar. Es donde se conocían antiguamente los jóvenes. Los hombres daban vueltas alrededor de la fuente en un sentido, mientras que las mujeres lo hacían en sentido contrario. Cuando la mujer dejaba caer en el suelo un pañuelo rojo cerca de un hombre, significaba que estaba interesada en él.

Fuente en la Plaza Matriz o Plaza de la Constitución, Montevideo, Uruguay
Fuente en la Plaza Matriz o Plaza de la Constitución

Si os fijáis en las inscripciones de la fuente, veréis algunas erratas, ya que quién la diseñó era italiano y no sabía castellano.

Cerca de esta plaza se encuentra el café más antiguo de Uruguay: Café Brasilero. Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo muy influyente, solía ir a esta cafetería y, se dice, que es dónde escribió “Las venas abiertas de América Latina”.

Después nos dirigimos al Palacio Taranco, actualmente el Museo de Artes Decorativas, que se encuentra en frente de la Plaza Zabala.

En la entrada de este Palacio, y también por el resto de calles de la Ciudad Vieja, podréis encontrar baldosas distintas, de colores. Esto fue una iniciativa para que los uruguayos, que siempre iban mirando al suelo al caminar, se olvidasen de sus problemas al verlas.

Baldosas de colores, Palacio Taranco, Montevideo, Uruguay
Baldosas de colores en Montevideo

En la Plaza Zabala es donde, antiguamente, estaba el Fuerte de la ciudad amurallada. En el centro se encuentra el monumento a Bruno Mauricio de Zabala, fundador de la ciudad. La calle que la rodea se llama Circunvalación Durango, en homenaje a la localidad vizcaína del mismo nombre, donde nació Zabala.

El arquitecto supo nada más llegar que no le iban a pagar por construir esta plaza, así que, aunque la terminó, puso unas vallas alrededor de la misma con formas de penes como venganza.

A medida que te acercas al puerto, se nota que las casas se vuelven más coloniales, los comercios más pintorescos y la cantidad de restaurantes turísticos más abundantes.

Y al final te encuentras el Mercado del Puerto, uno de los lugares más visitados en Montevideo a nivel turístico, que agrupa muchos puestos de comida típica uruguaya, la mayoría de asado.

Mercado del Puerto, Montevideo, Uruguay
Mercado del Puerto

No os vayáis sin probar una de las bebidas típicas: el Medio y Medio.

Medio y Medio, Mercado del Puerto, Montevideo, Uruguay
Bebida típica de Montevideo – Medio y Medio

Aunque siendo celiac@ se puede comer sin problema en el Mercado del Puerto, por ser la mayoría carne a la brasa, decidimos probar otro de los restaurantes sin gluten que habíamos buscado antes del viaje.

Fuimos al restaurante ALÁRABI Cocina Inclusiva. Todos sus alimentos son: libres de gluten, sin azúcar y sin sal agregada. Está situado fuera de la Ciudad Vieja, cerca del hotel donde nos alojábamos. Comer allí, dos personas, nos costó 795 UYU (20€).

Por la tarde, además de visitar el Teatro Solís, intentamos entrar en el Museo del Tango, que está en un lateral de la Plaza de la Independencia, pero estaba cerrado. Cierran en el mes de agosto. El horario, el resto de meses, es de lunes a sábados de 10:00 a 16:00.

También pensamos visitar el Palacio Salvo, situado en un extremo de la entrada a la Plaza de la Independencia, y subir a la torre. Pero al final, decidimos pasear un poco más por la Ciudad. Hacía frío, pero el sol calentaba y se estaba a gusto por la calle. Si alguien quiere hacer esa visita, la duración es de 1 hora y cuesta 200 UYU (5€). Se debe ver todo Montevideo desde la torre y las vistas deben merecer la pena.

Y queríamos terminar nuestro post de Montevideo con una curiosidad que nos contaron allí:

Pregunta: ¿De dónde viene el nombre de Montevideo?

Respuesta: MONTEVIDEO = MONTE VI de Este a Oeste (Monte Sexto de Este a Oeste)

Si cuentas los montes de la costa de Uruguay, Montevideo está situado en el Sexto, entrando por el Atlántico.

Para más información sobre nuestra visita a Montevideo, puedes visitar nuestro post Qué ver en Montevideo.

Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 19 días en Uruguay, Argentina y Chile.