Rutas principales Kilimanjaro

Las rutas más populares para subir el Kilimanjaro son las siguientes:

  • Lemosho
  • Rongai
  • Marangu
  • Machame

Además de las anteriores, hay otras rutas menos populares, más técnicas y complicadas que se pueden realizar.

Fijándonos en las rutas principales, cada una tiene sus peculiaridades en cuanto a dificultad, paisaje, flora, fauna y días para realizarla.

Kilimanjaro Tanzania Sin Gluten Free Rutas Lemosho
Mapa de las rutas de trekking principales del Kilimanjaro

Rongai

Esta ruta es la única que se realiza por la cara norte del Kilimanjaro, la zona más cercana a Kenia. Dicen que no es la ruta más exigente, además de ser una de las menos concurridas.

Habitualmente se emplean entre 5 y 6 días para completarla.

Marangu

La llamada ruta de la Coca-Cola tiene los mayores desniveles por etapa respecto a los que se realizan en cualquiera de los otros itinerarios. La dureza del trekking radica en la aclimatación.

Es la única ruta que cuenta con refugios para turistas.

Habitualmente se emplean entre 5 y 6 días para completarla.

Machame

Es, actualmente, una de las rutas más populares. Fue apodada como Ruta Wiskey. Fue la primera ruta de campamento establecida para caminar por el Monte Kilimanjaro. La ruta comienza desde el sur hacia el oeste, ganando altura de forma progresiva y atravesando después el campo de hielo del sur del Kilimanjaro, antes de llegar a la cima.

Se encuentra con la ruta Lemosho en el tercer día y continúan como una hasta el final del recorrido. El descenso, como la ruta Lemosho, se hace por Mweka. El paisaje es, por tanto, similar a Lemosho.

Habitualmente se emplean entre 5 y 7 días para completarla.

Lemosho

El trekking de la ruta Lemosho permite subir al Kilimanjaro siguiendo uno de los recorridos más tranquilos, alejados y solitarios.

Ofrece, a lo largo de todo su recorrido, algunos de los paisajes más espectaculares de Tanzania, sobre todo en lo que a flora se refiere. Es una ruta de ascensión tranquila y progresiva, en la que se duerme en campamentos.

Habitualmente se emplean entre 7 y 8 días para completarla, lo que hace que sea la más cara, pero con tasas de éxito alto, ya que permite una mejor aclimatación.

Qué ruta elegir

Dicho esto, ¿qué ruta hacer? La decisión no es fácil, pero es la tienes que tomar tú. Leerás en muchos foros o blogs a gente diciendo que una es mejor que otra, que una es más sencilla que otra, que una es más bonita…y, en otros tantos, totalmente lo contrario.

Cada persona tiene unos gustos, una capacidad física y preparación diferente y, por supuesto, un presupuesto.

Nosotros descartamos la ruta Marangu y Rongai porque empleaban, en general, sólo 5 días. Nos centramos en Machame y Lemosho, por ser las que más días destinaban (entre 6 y 8) y por recomendación de nuestra agencia, tras contarles nuestra forma física, preparación e inquietudes.

Finalmente, nos decidimos por hacer Lemosho en 8 días. Sí, era la opción más cara, pero preferimos dedicar menos días de safari y relax en Zanzíbar con el objetivo de disfrutar más de la ruta y, así, tener más probabilidades de éxito. Sobre todo, queríamos disfrutar del camino, sin sufrir grandes problemas por la aclimatación.

No podemos decirte que esta ruta es mejor que otra, ya que no hemos hecho las demás. Pero, si tuviéramos que volver a escoger una ruta, volveríamos a elegir Lemosho. Y, en cuanto a número de días, probablemente, trataríamos de hacerlo en 7 días. Eso si, tal y como lo hicimos allí finalmente, tras modificar el itinerario, que te animamos a descubrir a continuación:

Nuestro Itinerario:

Día 1: Moshi – Londorosi – Inicio ruta Lemosho – Mti Mkubwa Camp

Día 2: Mti Mkubwa Camp – Shira Camp

Día 3: Shira Camp 1 – Moir Hut

Día 4: Moir Hut – Lava Tower – Baranco

Día 5: Baranco Camp – Karanga Camp – Barafu Camp

Día 6: Barafu Camp – Stella Point – Uhuru Peak – Millenium Camp

Día 7: Millenium Camp – Mweka Camp – Mweka Gate – Moshi

Kilimanjaro Tanzania Sin Gluten Free Rutas Lemosho
Inicio de la ruta Lemosho

Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Tanzania.