Zanzíbar es un lugar fantástico si quieres disfrutar de hacer turismo activo (actividades acuáticas, excursiones en barco… ), pero también si, simplemente, como hicimos nosotros, quieres descansar y relajarte.
Nosotros pasamos 5 días en Zanzíbar. Compartimos brevemente nuestra experiencia.
Costa Oeste
Al llegar al aeropuerto de Zanzíbar, nos estaba esperando un taxi que nos llevó directamente a nuestro hotel, Mangrove Lodge, a unos 30 kilómetros al norte de la capital. Queríamos disfrutar de las playas de la costa oeste y ver el contraste con las del este, donde estaríamos el resto de días. Además, habíamos oído que en este lado de la isla, se podía disfrutar de los mejores atardeceres.
El paisaje nos encantó, aunque la playa cercana al hotel nos decepcionó un poco. Había muchas algas durante la marea baja, por la mañana, aunque, por la tarde subió cubriendo la playa casi en su totalidad.
Pasear por la playa con la marea baja es todo un regalo para los sentidos. Hay una variedad de verdes y azules, que van cambiando de tonalidad a lo largo del día, en función del sol y las mareas. Hay mucha tranquilidad y puedes pasear seguro. Te encontrarás con los pescadores y con algún lugareño que se ofrecerá a venderte sus productos o, simplemente, a darte un paseo en dhow, el barco típico de la isla.
Es maravilloso ver el atardecer desde alguna de las playas de la costa oeste de la isla. ¡Si puede ser en buena compañía mejor!
Playas de Jambiani
Sólo estuvimos 1 día en la costa oeste. El resto de días los pasamos en la costa este de Zanzíbar y elegimos como base el Aurora Boutique Hotel, en Jambiani. Allí, pudimos disfrutar de sus maravillosas playas.
Pudimos ver decenas de dhows, los barcos locales. Aunque nosotros no lo hicimos, si quieres dar un paseo en dhow, los lugareños te lo ofrecerán nada más llegar a la playa.
Las playas son inmensas durante las horas de marea baja y tuvimos que andar cientos de metros hasta llegar al mar. Un paseo muy curioso que merece la pena hacer, para, cuando llegues, darte un remojón a poca profundidad.
Pasamos por cultivos de algas. Muchas mujeres locales las estaban recolectando en unas curiosas «huertas marinas».
Andando por la playa podrás ver estrellas de mar, erizos, cangrejos, caracolas… También podrás pisarlos sin querer, así que valora llevar escarpines, ya que el camino hasta el mar es largo…
Por supuesto, si quieres ver más peces y otros animales marinos, este es tu sitio. En Zanzíbar hay muchos lugares donde hacer snorkel y buceo. Nosotros no lo probamos, pero la vida subacuática es uno de los principales atractivos turísticos de la isla.
También visitamos la playa con la marea alta, aunque el paisaje no era tan curioso. Habíamos leído que mucha gente evita las playas del este por el cambio brusco de mareas. A nosotros nos encantó el paisaje, aunque entendemos que si tu objetivo principal es bañarte, quizás no sea la mejor costa.
En nuestra estancia en Jambiani, nosotros simplemente aprovechamos para pasear, disfrutar del paisaje, darnos algún baño, y sobre todo, para descansar y desconectar.
Jambiani
El hotel Aurora no está a pie de playa, sino a unos cientos de metros en el interior. Todo un regalo para nosotros, ya que pudimos disfrutar, en cada paseo a la playa, de recorrer el pueblo de Jambiani. No tiene nada que ver con la costa ni con los hoteles de la zona. Es chocante, ya que, tras una línea de grandes resorts, hay otra realidad de casas humildes, pequeñas tiendas y caminos de tierra con bastante suciedad, aunque con mucho encanto.
Nosotros paseamos todos los días por el pueblo y, aunque no sacamos muchas fotos por respeto, se nos quedaron en la retina muchas imágenes de la vida local, su gente y la sonrisa de sus niñ@s.
También aprovechamos a comprar algunos souvenirs y algunas telas de confección en tiendas locales, que mereció la pena visitar.
Y, por supuesto, como David hace en la mayoría de nuestros viajes, no podía irse de allí sin cortarse el pelo en una peluquería de Jambiani.
Stone Town
No nos queríamos ir de Zanzíbar sin visitar Stone Town. Aunque sabíamos que sería bulliciosa y que, de repente, rompería nuestro relax, no podíamos irnos sin conocer algo más de su historia. Fue una visita breve, pero nos permitió recorrer los lugares más representativos. Te lo contamos en Qué ver en Stone Town.
Pingwe
Para ver Stone Town habíamos contratado un coche durante el día entero. Tras la visita a la ciudad, le pedimos que nos llevara a Pingwe, para pasear por su playa y ver el restaurante The Rock. Es el más conocido de la isla, no tanto por su comida, sino por donde se encuentra. Es un enclave precioso. Con la marea baja, puedes ir a comer andando, aunque si lo haces con marea alta, tendrás que usar los barquitos del restaurante para llegar hasta allí.
Aunque estuvimos valorando ir, finalmente no lo hicimos. Si quieres hacerlo, te recomendamos reserves con antelación. También que mires la carta para ver si está dentro de tu presupuesto.
Paje
Las playas de Paje son similares a las de Jambiani o Pingwe. El objetivo de nuestra visita fue, aprovechando que volvíamos de Pingwe, comprar algunos souvenirs. En el centro de la ciudad hay varias tiendas donde poder comprar artesanía. Te recomendamos pasar por allí y comprar algún recuerdo, ya que ayudarás a la comunidad masai de la zona.
Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Tanzania.