Visados

Para visitar Tanzania se requiere un pasaporte en vigor con un periodo de validez de, al menos, 6 meses posteriores a la entrada en el país.

Además, los ciudadanos españoles necesitan un visado de turismo para estancias de hasta 90 días en Tanzania. Se puede solicitar y obtener de las siguientes formas:

1. Online a través de la web: https://eservices.immigration.go.tz/visa/

Es el método que utilizamos nosotros. Tras iniciar el proceso en «New Application», la solicitud es sencilla. El pago se puede hacer también una vez cumplimentada. Después de hacer la solicitud y el pago, debería llegar a tu correo electrónico una confirmación de la solicitud con un código o «Application ID». Este código te permitirá comprobar el estado de tu solicitud en la pestaña «Visa Status». Pasados unos días, normalmente 5, aunque podrían ser hasta 2 semanas, recibirás un e-mail con tu e-visa, que deberás imprimir para presentarla a tu llegada a Tanzania.

Sin embargo, el sistema informático que procesa los visados no es siempre eficiente. Nosotros tuvimos problemas, por lo que te recomendamos:

    • Cuando cumplimentes la solicitud, el sistema generará el código llamado «Application ID». Es importante apuntarlo. Nosotros no lo apuntamos y sólo nos llego la confirmación de una de las solicitudes, por lo que únicamente podíamos comprobar el estado de una de ellas. Después, sólo nos llegó e-mail de una de las solicitudes con uno de los visados. Al no tener el código, no podíamos comprobar el estado en la web. Finalmente, tuvimos que contactar con el servicio de inmigración de Tanzania, donde nos confirmaron que solían tener problemas informáticos en la web. Nos contestaron de manera muy amable mandándonos el código y la e-visa que nos faltaba. Contactamos a través del siguiente correo electrónico: info@immigration.go.tz
    • Te recomendamos que solicites la e-visa con suficiente antelación. El proceso puede tardar hasta 2 semanas desde tu solicitud.

Una vez recibimos la e-visa, al llegar a Tanzania, en lo que respecta al visado, simplemente tuvimos que rellenar un pequeño formulario, obligatorio para tod@s los ciudadan@s. Estos formularios están en unas mesas de madera que verás al entrar en el aeropuerto.

Tras rellenar este formulario, hay que hacer cola en las ventanillas de inmigración, donde un policía te pedirá la e-visa, el formulario y te hará las preguntas típicas de entrada a un país, tomará tus huellas dactilares, un foto y, finalmente, sellará tu pasaporte. Desde ese momento, no es necesario que lleves la e-visa u otros papeles. El sello de tu pasaporte será tu salvoconducto en Tanzania.

Cuando viajamos, en agosto 2021, antes de los trámites anteriores, tuvimos que hacer los relativos al COVID-19, que te contamos abajo.

 

Tanzania Kilimanjaro Sin Gluten Free
Cola final para gestionar el visado. Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro

2. Con antelación, a través de la Embajada. En España no hay Embajada de Tanzania, por lo que habría que hacerlo en la más próxima, la Embajada de Tanzania en París. En la web indica cómo realizarlo. El coste será más caro, ya que habrá que pagar el envío y recogida.

3. Al llegar al país, bien sea en el aeropuerto o en frontera terrestre. El trámite es sencillo, pero te llevará más tiempo en el aeropuerto. Tendrás que pasar por 3 puntos diferentes: uno en el que tendrás que dar toda la información detallada sobre ti y tu viaje (similar a la que indicas en la solicitud de e-visa), otro en el que pagarás la visa y, finalmente, la ventanilla final, que es la misma que tuvimos que hacer nosotros llevando la e-visa.

Tanzania Kilimanjaro Sin Gluten Free
Ventanillas para hacer los 2 primeros pasos del visado. Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro

En todos los casos, el visado de turismo con validez de hasta 90 días tiene un coste de 50$ o 50€.

COVID-19

Los requisitos y trámites siguientes fueron los que realizamos nosotros en agosto 2021. Teniendo en cuenta que todo lo anterior cambia, incluso de un día para otro, antes de viajar, comprueba los requisitos actuales tanto en destino como en origen.

Resumimos los trámites a realizar, para españoles, al llegar a Tanzania, en el momento de nuestro viaje:

  • Tener un visado (ya sea e-visa o realizado a través de la Embajada) o hacerlo a la llegada. Para saber cómo gestionarlo, puedes leer el apartado anterior.
  • Llevar un certificado de test PCR negativo realizado, como máximo, 72 horas antes de tu llegada a Tanzania.
  • Cumplimentar un formulario de Salud en las 24 horas anteriores a tu llegada, el cual genera un código QR que tendrás que mostrar a tu llegada.
  • Pagar la prueba de antígenos online (en el último paso tras cumplimentar el formulario de salud anterior) o en el propio aeropuerto a tu llegada. Nosotros pagamos allí, ya que habíamos leído, que en ocasiones, se quedaban sin pruebas, y si la habías pagado, no te devolvían el dinero.

Nosotros, nada más llegar, tuvimos que hacer una cola inmensa a pie de pista, en la que estaban todos los pasajeros que venían en nuestro avión. Allí, además de tomarnos la temperatura, nos pidieron el código QR del formulario de Salud. Como no habíamos pagado la prueba de antígenos, nos dieron un papel para ir a pagarla a un mostrador cercano. Los que si la habían pagado on-line, iban directos a hacerla.

sin gluten kilimanjaro tanzania gluten free
Cola para hacer los trámites COVID-19 en el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro

En la cola, había gente que no tenía el formulario de salud. Les pedían que salieran de la cola y lo cumplimentarán en su móvil. Te recomendamos, por tanto, que trates de cumplimentarlo, si es posible, en España, para no tener problemas de cobertura y datos móviles.

Nosotros tuvimos que hacer una cola para pagar la prueba de antígenos, 25$ por persona. Se podía pagar en efectivo o en tarjeta. Después tuvimos que hacer una segunda cola para que nos dieron un justificante, con el que fuimos a la zona de prueba de antígenos. Había bastantes cabinas y allí entramos.

Tanzania Kilimanjaro Sin Gluten Free
Cabinas para las pruebas de antígenos

Al lado de las cabinas, había una zona de espera. Nos sentamos, hasta que en unos pocos minutos nos llamaron por nuestro nombre para darnos una hoja impresa con el resultado (negativo) de la prueba. Además, nos enviaron el resultado por e-mail.

Tras estos trámites, pudimos ir directos a hacer los relativos al visado.

Una vez en el país, no había grandes restricciones en lo relativo al COVID-19. Durante meses, desde el inicio de la pandemia, el difunto presidente John Magufuli, mostró un gran negacionismo hacia la pandemia. Hay controversia respecto a la causa de su muerte. Las fuentes oficiales dicen que tuvo un problema cardiaco, mientras que otras fuentes indican que falleció por COVID-19. La realidad es que durante más de 1 año desde el inicio de la pandemia, no hubo datos oficiales ni restricciones frente al COVID-19. Tras la muerte de Magufuli, la nueva presidenta Samia Suluhu, cambió totalmente de dirección, haciendo visible la existencia del virus, gestionando la llegada de vacunas y poniendo ciertas restricciones.

La realidad, en el momento de nuestro viaje, es que la vida en Tanzania, discurre con el COVID-19 como un problema más de los muchos que tienen los ciudadanos de a pie. Tienen que luchar contra otras muchas enfermedades que, en Europa, ni siquiera suponen un problema. En lo relativo al COVID-19, para ellos, su principal problema han sido las restricciones de Europa, que no han permitido que muchos turistas llegaran a Tanzania, y, por tanto, mantener, en muchos casos, su único medio de vida. No es nuestra opinión, sino la que nos dieron muchas de l@s tanzan@s a los que les preguntamos.

Respecto a las restricciones como tal, la mascarilla es obligatoria en determinados edificios oficiales. A nosotros sólo nos la exigieron en el banco, cuando fuimos a cambiar dinero. En el resto de lugares, no. Aunque en Moshi vimos bastantes puestos de mascarillas de tela, la realidad es que apenas vimos gente llevándola.

Fuimos a Zanzibar, desde Moshi, en avión. Al llegar al aeropuerto de Zanzíbar, simplemente tuvimos que mostrar el billete de avión y el sello del pasaporte, que mostraba que veníamos desde un aeropuerto tanzano y que, por lo tanto, ya habíamos realizado los trámites necesarios relativos al visado y al COVID-19. Simplemente mostrándolo, pudimos pasar y salir rápidamente del aeropuerto.

De cara a la vuelta desde Tanzania, te recomendamos compruebes los requisitos de entrada al país al que vuelvas. Si es España, puedes comprobar los requisitos de entrada en la web del ministerio.

En nuestro caso, en el momento del viaje, no pudimos comprobar dicha web, en la que se indicaba que había que cumplimentar un formulario de salud antes de entrar en España. Como no lo teníamos, al llegar, nos pidieron rellenar un formulario similar en papel, disponible en varios idiomas en una mesa.

Tanzania Kilimanjaro Sin Gluten Free
Formularios de Salud entrada en España

Tenemos que decir que nos quedamos negativamente sorprendidos de la gestión de los trámites de llegada en España. Había una falta de información y desorganización bastante grande, además de un trato bastante malo por la empresa contratada para gestionar estos trámites en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Al llegar, tras pasar la aduana, tuvimos que hacer una cola bastante grande durante casi 30 minutos. Tras la misma, nos pidieron el formulario y, al no tenerlo, tuvimos que cumplimentar uno similar en papel. Nos preguntaron nuestro origen. Al decir que era Tanzania, nos dijeron que era un país catalogado de alto riesgo por el Gobierno de España y que teníamos que hacernos una prueba de antígenos. Nos llevaron hasta una zona diferente del aeropuerto, donde nos dieron turno para ser llamados. Estuvimos en una zona de espera, donde estábamos todos l@s viajer@s que teníamos que hacernos esta prueba, durante casi 2 horas. Después, tuvimos que esperar a que nos dijeran el resultado, para poder ir después a recoger, nuestras maletas, que, por suerte, seguían en la cinta.  En total, más de 3 horas y media de trámites COVID-19. Te recomendamos lo tengas en cuenta, en caso de que tengas una conexión o medio de transporte esperándote.

Iati seguros

Vacunas

Si vas a viajar a Tanzania no hay vacunas obligatorias, más allá de las generalmente recomendadas y que habitualmente están incluidas en los calendarios sistemáticos de vacunación, que son:

  • Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina
  • Triple Vírica
  • Hepatitis A

Puedes ver qué vacunas son obligatorias y cuales se recomiendan, para visitar Tanzania, en la página de la Asociación Española de Vacunología.

En nuestro caso, teníamos puestas todas las vacunas, incluida la fiebre amarilla y también las de COVID-19.

Para la malaria endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos. Nosotros teníamos malorone, ya que el año anterior habíamos pasado por el centro de vacunación internacional, para nuestro viaje fallido a Namibia. Allí nos habían dado al receta de malorone, que tomamos durante el viaje. Tiene efectos secundarios, pero es la mejor protección frente a la malaria. Te recomendamos consultes con tu médico si tienes alguna duda y leas el prospecto antes de tomarlo.

Para más información sobre vacunas que pueden ser de interés para viajes internacionales, también puedes visitar la página del Ministerio de Sanidad.

Seguro de Viaje – Sanidad

Como siempre, nosotros consultamos lo relativo a seguridad y sanidad en la página del MAEC.

Es cierto que las recomendaciones indicadas en esta web están por encima de la realidad del lugar, pero permite hacerte una pequeña idea, así como poder anotar información sobre los hospitales principales, la embajada o consulado y alguna otra información importante.

En nuestro caso, además, tratamos siempre darnos de alta en el Ministerio para que, en caso de una emergencia o  catástrofe, tanto en origen como en destino, la embajada sepa que estamos allí y pueda contactarnos.

Actualmente, el registro se hace a través de una aplicación que te puedes descargar en el móvil. Está disponible tanto para Android como para iOS, en el siguiente enlace de MAUC.

En lo relativo al seguro, nosotros contratamos casi siempre con IATI. Nunca hemos tenido ningún percance grave, pero las coberturas que ofrecen son muy completas y la atención al cliente, siempre que hemos tenido alguna duda, ha sido excelente.

La modalidad de seguro, la cogemos en función del viaje que hagamos, actividades, altura sobre el nivel del mar a la que estaremos, el coste de la atención sanitaria en destino (no es lo mismo ir a un país con sanidad pública aceptable que a uno en el que sea privada y el coste de una operación sea elevado).

En este caso y teniendo en cuenta que hacíamos un viaje a Tanzania, un país con una sanidad pública precaria y que íbamos a estar a más de 5.000 msnm en el Kilimanjaro, cogimos el seguro IATI mochilero+anulación para el total de nuestro viaje. Aunque sólo cubre hasta 5.400 msnm, sólo íbamos a estar a esa altura el día de la cima, por lo que estábamos tranquilos.

Consultamos varios seguros pensando en la altura antes de ir. Sin embargo, hasta los 6.000 msnn, no encontramos muchos con las suficientes garantías. El que más tranquilidad nos dio, fue el IATI mochilero.

Descuento del 5% para contratar tu seguro con IATI pinchando en la siguiente imagen:

Iati seguros

Seguridad

Tanzania es, en general, un país seguro. No ha estado envuelto en grandes conflictos, como muchos de sus vecinos africanos. 

Para los turistas, las principales rutas turísticas como los safaris, rutas de montaña, etc. no cuentan con problemas de inseguridad. Además, los hoteles, están, en general, vallados y cuentan con seguridad propia.

Dicho esto, hay que seguir las precauciones básicas. Nos recomendaron evitar salir del hotel caída la noche. También, no ir por las grandes ciudades solos.

Esta última recomendación, creemos que no es sólo por una cuestión de seguridad, sino porque al salir a la calle, no podrás pasar desapercibido si eres blanco, y te abordarán continuamente para ofrecerte sus servicios o productos.

Además, hay determinadas zonas de las ciudades que nos aconsejaron no visitar, incluso de día, como en el caso de los Downhills de Moshi.

Nosotros paseamos por Moshi, pero lo hicimos con nuestros guías. En Zanzíbar, lo hicimos solos y no tuvimos ningún problema.

En general, se aconseja respeto en la vestimenta en determinados lugares, sobre todo en aquellas zonas, como Zanzíbar, de mayor presencia musulmana.

Transporte

Para moverte en Tanzania, puedes hacerlo:

  • En avión entre las grandes ciudades. Hay varias compañías que las conectan a precios no muy elevados, sobre todo si reservas con antelación. Es la manera más cómoda y rápida de moverte por el país.
  • En coche, especialmente 4×4, en las rutas para hacer safaris o para llegar a rutas de montaña. Lo normal será que sea el coche de la agencia con la que contrates las rutas.
  • En taxi o coche con chófer en las ciudades. Es recomendable reservarlo a través del hotel o alguien de confianza
  • En dala dala, pequeños minibuses que circulan por las ciudades, normalmente repletos, pero a un precio muy barato.

Las carreteras en Tanzania no están en buen estado, comparado con Europa, aunque no tan mal como se pueda pensar. Sin embargo, pasan continuamente por pueblos, aldeas y ciudades, lo que, unido a la alta densidad de tráfico, las hacen muy lentas. 

Alojamiento

Tanzania tiene una gran dependencia del turismo. Aunque resulta chocante, en las humildes áreas rurales, sobre todo cerca de los parques nacionales, hay muchos lodges con grandes comodidades.

En las ciudades, cerca del Kilimanjaro, como Arusha y Moshi, hay hoteles sencillos, pero con todas las comodidades, para tomar fuerzas antes y después de un ascenso al Kilimanjaro o al Meru, o simplemente, para descansar antes o después de empezar un safari.

En Zanzíbar hay hoteles de todos los precios. Desde pequeños hoteles sencillos y familiares hasta grandes resorts de lujo. Es decir, hay hoteles para todos los bolsillos, si bien es cierto que los precios son, en general, bastante altos.

Hotel Parkview Inn en Moshi

Nos alojamos en el hotel Parkview Inn por recomendación de la agencia local con la que habíamos contratado la ascensión al Kilimanjaro y el safari. Hicimos la reserva a través suyo y pagamos, en 2021,  75$ por noche, desayuno incluido. Si haces la reserva a través de la web o en otra página de reservas, el precio ronda los 100$.

Nos alojamos en total 4 noches aquí: 1 al llegar a Moshi, 2 al acabar la ruta Lemosho y 1 al acabar el safari, antes de volar a Zanzíbar.

Es un hotel céntrico sencillo, pero que tiene todas las comodidades. Tiene restaurante, piscina y servicio de guarda-equipajes. Fueron muy amables y atentos con nosotros durante toda nuestra estancia.

En la planta superior, cuenta con una zona desde la que se tienen vistas del Kilimanjaro. Nosotros, por las nubes, no pudimos verlo desde allí.

El único punto negativo es, que al igual que la mayoría de hoteles, sufren los cortes de electricidad que hay en Tanzania. Cuando suceden, el hotel mantiene, al menos, un sistema alternativo que permite seguir utilizando la iluminación de la habitación.

Tanzania Kilimanjaro Sin Gluten Free
Piscina del hotel
Tanzania Kilimanjaro Sin Gluten Free
Nuestra habitación
Tanzania Kilimanjaro Sin Gluten Free
El baño
Tanzania Kilimanjaro Sin Gluten Free
Parkview Inn

Tienda de campaña en el Kilimanjaro

Te lo contamos en detalle en Consejos Prácticos Kilimanjaro.

Tanzania Kilimanjaro Sin Gluten Free
Nuestro alojamiento en el Kilimanjaro

Marera Valley Lodge en Karatu

Nos alojamos una noche en el Marera Valley Lodge por recomendación de la agencia local con la que habíamos contratado el safari. La noche estaba incluida en el precio del safari, por lo que no sabemos el precio exacto, aunque rondará los 200$ la noche.

El lodge está situado en Karatu, cerca del Ngorongoro. Para nosotros fue una buena parada entre el Tarangire y el Ngorongoro.

Tiene grandes habitaciones, con todas las comodidades y unas buenas zonas comunes con un buen restaurante, bar y piscina.

Estuvimos parcialmente cómodos, ya que el lugar es demasiado ostentoso, teniendo en cuenta el lugar donde se encuentra y la realidad que lo rodea. Por otro lado, da trabajo a muchos locales. Además, la mayoría de los alojamientos para hacer safaris es de este tipo o incluso de una categoría superior.

Tanzania Kilimanjaro safari Sin Gluten Free
Marera Valley Lodge
Tanzania Kilimanjaro safari Sin Gluten Free
Nuestra gran habitación
Tanzania Kilimanjaro safari Sin Gluten Free
Baño de la habitación

Mangrove Lodge (Zanzíbar)

Queríamos disfrutar de, al menos un día, en la costa oeste de Zanzíbar y buscamos un hotel cerca de Stone Town. Elegimos el Mangrove Lodge.

Es un lugar tranquilo a, aproximadamente, 1 hora del aeropuerto de Zanzíbar y a unos 45 minutos del centro de Stone Town. El problema está en los 2 últimos kilómetros para llegar al lodge. Es un camino sin asfaltar, de baches, que se tarda bastante en recorrer.

Una vez dentro, el lodge es un pequeño paraíso. Las habitaciones son pequeñas cabañas con todas las comodidades. Tiene todo tipo de zonas comunes: una zona tranquila donde relajarse, otra donde dan clases de cocina típica local, otra donde puedes darte un fantástico masaje, otra donde tomar algo…  En la zona más cercana a la playa, tiene una piscina infinita, un pequeño bar y una zona de descanso.

Alrededor, no hay mucho más que pasear por la playa. Sin embargo, el lodge tiene todos los servicios para descansar y desconectar unos días sin, prácticamente, salir de allí.

El precio del lodge fue de unos 85€ la noche con desayuno incluido. El precio no fue excesivamente caro, aunque sí lo fueron os servicios extras del hotel, como la comida y la cena, pero sobre todo el transporte desde y al hotel, si lo contratas con ellos.

El lodge y todas sus zonas nos gustaron bastante. Nos decepcionó el trato de los dueños, por lo que dudaríamos bastante en volver allí.

Zanzibar Playa Tanzania Sin Gluten Free
Zonas comunes del hotel
Zanzibar Playa Tanzania Sin Gluten Free
Nuestra habitación
Zanzibar Playa Tanzania Sin Gluten Free
Bonitas vistas desde el hotel

sin gluten tanzania gluten free

Nuestra habitación

sin gluten tanzania gluten free
Zonas comunes del hotel

Aurora Boutique Hotel en Jambiani (Zanzíbar)

El Aurora Boutique nos sedujo casi antes de viajar a Tanzania.  Su dueña, Marisa, nos atendió de maravilla por whatsapp para hacer la reserva y responder todas nuestras dudas. 

El hotel no está situado en primera línea de playa. Sin embargo, es un lugar bastante tranquilo en Jambiani. Para llegar a la playa, hay que cruzar el pueblo, lo que te permite conocer su forma de vida.

El hotel tiene 7 habitaciones con todas las comodidades, una pequeña piscina y un restaurante donde Simone, el marido de Marisa, hace unos platos riquísimos. Si, además quieres hacer actividades, sus dueños pueden organizarlas por un precio no excesivamente alto.

Nosotros reservamos varios transfer con ellos y tanto el servicio como el precio fue bueno.  En cuanto al precio de la habitación, en 2021, pagamos unos 55€ la noche con desayuno incluido. 

No sólo los dueños son una pareja encantadora, sino todo el personal del lodge. Pasamos aquí 4 días y sin duda repetiríamos si volviéramos. Es uno de los sitios de la isla en los que recomendamos alojarse, o, al menos, pasar un día a comer o cenar.

Zanzibar Playa Tanzania Sin Gluten Free
Relax y tranquilidad
Zanzibar Playa Tanzania Sin Gluten Free
Nuestra habitación
Zanzibar Playa Tanzania Sin Gluten Free
Disfrutando de nuestra estancia
Zanzibar Playa Tanzania Sin Gluten Free
Aurora Boutique Hotel Jambiani

Tours y excursiones

Para organizar tu viaje a Tanzanaia podrás hacerlo con las cientos de agencias internacionales que organizan viajes, rutas, safaris, etc. o mediante agencias locales. Aunque el primer caso sea más fácil, sobre todo por el idioma, es muy probable que estén subcontratando sus servicios a una agencia local.

Respecto a las agencias locales, hay cientos de ellas de confianza. Puedes echar un vistazo en TripAdvisor, u otras páginas de reseñas, en la que encontrarás experiencias de otros viajeros.

Nosotros, siguiendo muchas de esas opiniones, teniendo en cuenta el viaje que íbamos a hacer y, sobre todo, al leer buenas recomendaciones en lo relativo a nuestra dieta sin gluten, escogimos Popote Adventures.

banner popote tanzania kilimanjaro safari

En Popote organizan rutas al Kilimanjaro, safaris y otras muchas actividades. También te podrán ayudar con tus reservas de hotel, etc. Sabino, su dueño, es un hombre encantador, dispuesto a ayudarte y a conseguir que tus vacaciones sean un éxito.

 

Equipaje

Comida:

Si quieres llevar alimentos en tu equipaje y no quieres que te los requisen, lo recomendable es revisar previamente las leyes sobre transportar alimentos en la maleta, mochila o bolso de viaje.

No hay indicaciones específicas sobre la comida que se puede importar a Tanzania. Como no está indicado, al menos, recomendamos no llevar aquellos productos que suelen estar prohibidos en la mayoría de los países: semillas, leche y derivados, carnes y, en general, productos manufacturados abiertos.

Comida Gluten Free:

Normamente, para el trayecto del avión, se permite llevar algunos alimentos, si se tratan de alimentos para celíacos o alimentos especiales por alguna intolerancia. Lo mejor es enseñarlos en el control de seguridad y llevar contigo una justificación de tu condición particular, traducida al suajili.

Líquidos:

Como suele ser habitual, para poder pasar comida líquida por el aeropuerto, estos deben de cumplir con las condiciones generales de líquidos en el equipaje. En el equipaje de mano se permiten como máximo 10 recipientes de 100ml cada uno. Todos estos recipientes los debes guardar en una bolsa transparente con auto cierre. En el equipaje facturado no existen restricciones de tamaño para transportar líquidos.

Nuestra Mochila:

Contamos nuestras recomendaciones particulares para este viaje en Consejos Prácticos Kilimanjaro y, en general, para lo relativo a viajar Sin Gluten en Prepara tu mochila.

En qué época viajar

La mejor época para viajar a Tanzania depende de las actividades que quieras hacer allí. Aunque, para evitar la época de lluevias, es recomendable visitar este pais durante la estación seca, es decir, de junio a octubre.

Sin embargo, conviene evitar las temperaturas demasiado elevadas, por lo que los mejores meses son agosto, septiembre y octubre.

Si quieres ver las grandes migraciones en el Serengeti, deberás consultar con tu agencia, con la que vayas a hacer el safari, la mejor época en función de la zona que vayas a visitar.

Nosotros fuimos en agosto e hicimos la ruta al Kilimanjaro, un par de días de safari y unos días de relax y playa en Zanzíbar. La temperatura fue buena en todo el viaje. Fría en el Kilimanjaro, aunque más suave que en otras épocas, y moderada en el safari y en Zanzíbar, sin pasar un calor asfixiante. Únicamente llovió un rato en la ruta del Kilimanjaro.

Dinero, tarjetas, moneda, propina

La moneda de Tanzania es el chelín tanzano (TZS). En el momento de nuestro viaje, 1€ equivalía a unos 2700 TZS. En general, se acepta el pago tanto con chelines como con dólares. En algunos lugares, también aceptan euros.

Para cambiar dinero, se puede hacer en los bancos de las principales ciudades. Te cambiarán euros o dólares sin ningún problema.

En las principales ciudades, puedes encontrar cajeros, aunque fuera de ellas es casi imposible. Respecto al pago con tarjeta, sólo se acepta en algunos hoteles.

Algo que nos pareció curioso y que deberás tener en cuenta, es que en todo Tanzania no aceptan billetes de dólares anteriores a 2006 o incluso a 2009. Bajo ningún concepto aceptarán aquellos emitidos antes de 2006. Ni bancos, ni negocios, ni particulares. En algunos casos, nos aceptaron billetes de 2009, pero a un cambio inferior. Hemos oído varias teorías al respecto, pero la más extendida es que se corrió el rumor, hace unos años, de que los billetes anteriores a 2006 dejaría de tener validez. Desde entonces no se aceptan.

Nosotros en este viaje llevamos nuestras tarjetas de débito/crédito habituales, aunque prácticamente no las utilizamos, ya que llevábamos la mayoría de dinero en efectivo en euros (€) y dólares estadounidenses ($) en un par de cintos con compartimento oculto.

Para la ruta al Kilimanjaro y el safari, pagamos un anticipo en transferencia y, el resto, lo pagamos vía transferencia (la hizo un familiar desde España), una vez llegamos allí. Por lo tanto, no tuvimos que llevar mucho dinero en efectivo.

Respecto a las propinas, es una costumbre casi obligatoria. Al menos en las rutas al Kilimanjaro, safaris y otras actividades, esperarán una propina. En blogs y foros leerás de todo. También puedes preguntarlo directamente a la agencia antes de viajar. Pero, sobre todo, puedes hacer lo que mejor consideres en cada caso.

Nuestra conclusión fue que en la ruta, la propina más adecuada, tiene que ser, al menos entre un 10% y un 20% del precio del viaje, a repartir entre todos los miembros del equipo. Nosotros tuvimos una muy buena experiencia y dimos una cantidad más cercana al 20%. La recomendación general es dar, entre todos los viajeros, al menos 5$ al día a cada porteador, 7$ al día al cocinero y 10$ al día a los guías.

Respecto al safari, la recomendación es dar, entre todos los viajeros, entre 10$ y 20$ al día al conductor y similar cantidad al guía. Nosotros, en el caso del safari, dimos una cantidad intermedia, ya que aunque el trato fue adecuado, no tuvimos una conexión tan fuerte con nuestro conductor-guía.

En el resto de alojamientos, actividades, etc. queda a tu criterio. En muchos de los hoteles, estarán esperando que les des propina casi por cualquier cosa y así te lo harán saber. En otros, todo lo contrario…

Tanzania Kilimanjaro Sin Gluten Free
Billetes de Chelín Tanzano (TZS)

Electricidad

En Tanzania el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo D / G.  Por lo tanto, necesitarás un adaptador para utilizar los aparatos y clavijas españolas, tipo F. Nosotros siempre llevamos en la mochila un adaptador universal, que nos ha sido muy útil en todos nuestros viajes.

El suministro eléctrico en Tanzania es deficiente. Tuvimos cortes de luz en Moshi y en Zanzíbar. Muchos hoteles cuentan con grupos electrógenos de emergencia para, al menos, mantener la iluminación. Sin embargo, los pequeños y medianos hoteles no disponen de ellos.

Nuestra recomendación es que trates de mantener tus baterías cargadas mientras haya suministro.

Para la ruta al Kilimanjaro, donde no tendrás electricidad, nosotros llevamos baterías portátiles para poder cargar los móviles. Llevamos 2 baterías con capacidad de 3 cargas por cada batería y fue más que suficiente. Además, llevamos una batería solar, que no tuvimos que utilizar, pero que prestamos a varios miembros del equipo y que les vino de maravilla.

Te recomendamos que lleves baterías portátiles y que las mantengas, al igual que los móviles u otras baterías de cámaras, etc., lo más calientes posible, o, al menos, no expuestas al frío.


<< Volver