Para este día, habíamos contratado un tour privado para ver el norte de Tailandia, recorriendo la provincia de Mae Salong hasta el Mekong, donde se encuentra el Golden Triangle y desde donde se puede ver Birmania y Laos.

El día anterior lo contratamos en una agencia en Chiang Rai, Mekong Travel Agency ChiangRai:

sin gluten free tailandia viaje

El tour nos costó 2.800 Bahts (unos 70€) e incluía comida, guía, gasolina y seguro. Es una actividad cara, pero estando allí, tan cerca, recomendamos hacer esta excursión.

Madrugamos, ya que nuestro guía y chofer nos venía a recoger temprano.

Como era día de elecciones, nos acercamos con el guía a su colegio electoral para que votase. Una experiencia única. El sitio era una especie de polideportivo, sin paredes y con el suelo de tierra, donde había unas 5 mesas de madera con urnas y gente que apuntaba quién iba a votar.

Como curiosidad, cuando hay elecciones, como la gente tiene que ir a votar, está prohibido comprar, vender e ingerir alcohol el día anterior.

Termas Pong Phra Bat Hot Spring

A nosotros no nos interesaba mucho visitar ninguna terma, pero el chófer nos insistió en que visitásemos una.

Las termas más famosas de Chiang Rai son Pha Soet Hot Spring, pero suponía un gran desvío en nuestro itinerario, así que nos llevaron a ver las termas de Pong Phra Bat.

sin gluten free tailandia viaje Pong Phra Bat Hot Spring, Doi Mae Salong, Mae Sai, Wat Phra That Doi Wao, Mekong, Golden Triangle, Triángulo de Oro, Laos, Donesao, Chiang Sean
Pong Phra Bat Hot Spring

Era muy temprano y no había nadie en el recinto… dimos una vuelta por el complejo, viendo las diferentes piscinas y y fuentes, y volvimos a ponernos  en marcha hacia Doi Mae Salong. No nos impresionó demasiado.

Doi Mae Salong

La carretera comienza a serpentear cuando te adentras en Doi Mae Salong. La subida es por la montaña, pasando por aldeas rodeadas de bosques y paisajes preciosos. La bajada transcurre por plantaciones de piña y de té.

Paramos en una de las aldeas donde, nada mas bajar del coche, un montón de niñ@s se nos acercaron para vendernos pulseras hechas a mano por ellos.

Visita de una de las muchas aldeas de Doi Mae Salong

Decidimos comprar varias como recuerdo para amig@s y familiares… y por supuesto para nosotros.

David rodeado de niñas con pulseras

Después nos acercamos a una tienda local de té, donde su simpática y amable dueña nos invitó a un té riquísimo… y, por supuesto, le compramos una bolsa de té para llevarnos.

Saboreando un té casero en una tienda local

Desde la aldea, había unas vistas increíbles, filas de montañas infinitas, con plantaciones en sus faldas, que unidas al olor de la vegetación y al silencio del lugar, te hacían saborear cada momento en ese rincón del mundo.

Vistas de Doi Mae Salong

Visita de una plantación de té

Bajando por Doi Mae Salong, pasamos por infinidad de plantaciones y nos paramos en una de las plantaciones de Té.

Visita de una plantación de Té

Recorrimos la plantación tranquilamente, disfrutando del olor que desprende la planta del té.

Allí mismo, había una cafetería para degustar el té y una tienda para comprarlo.

Wat Phra That Doi Wao

Después de comer en un buffet, rodeados de turistas, nos dirigimos a Mae Sai, parando en Wat Phra That Doi Wao, el Templo del Escorpión.

El complejo es bastante grande. Estaba lleno de turistas, aunque también podías ver algún monje paseando y meditando.

Hay un balcón enorme desde donde contemplar Mae Sai, la cual están situada en mitad de dos países: Tailandia y Myanmar (Birmania).

Vistas de Mae Sai desde Wat Phra That Doi Wao

Excursión en bote por el Mekong hasta Laos

Llegamos a Chiang Khong, un bonito pueblo, y lugar de paso de muchos mochileros, donde se encuentra el Golden Triangle y desde donde se puede contratar un barco y cruzar el río Mekong para entrar en Laos.

Esta excursión fue un extra del tour contratado, pero una vez allí, cruzar el Mekong y pisar Laos nos resultó irresistible…

Contratar un bote privado para cruzar el Mekong cuesta 400 Bahts (unos 10€) por persona. Además, hay que pagar también la entrada a la isla Donesao, perteneciente a Laos, 20 Bahts (0,5€) por persona.

La agencia que organiza esta excursión se queda con tu pasaporte hasta que vuelves y te dan un papel para enseñar, al desembarcar, en la isla de Donesao. Este papel sirve como «visa» para visitar la isla durante unas horas.

Esta isla pertenece oficialmente a Laos, pero desde allí no se puede seguir viajando por el resto del país (Laos).

Navegando por el Mekong

La experiencia fue muy divertida… navegar por el Mekong fue todo un lujo… y hacerlo a toda velocidad fue una aventura.

Antes de desembarcar en Donesao Island, Laos, te acercan a la orilla de Myanmar… El paisaje es el mismo que el de Tailandia y el de Laos, pero encontrarte en medio de 3 países es una sensación especial y poco habitual…

Acercándonos a Donesao Island – Laos

El Mekong, con más 4.500 km, nace en el Himalaya y desemboca en Vietnam, en el famoso Delta del Mekong. Además de hacer de frontera entre los países, ha servido durante siglos como vía de comunicación y vía comercial.

Una vez desembarcados en Laos, lo primero que hay que hacer es pagar la entrada.

Entrada a Donesao

Cuando llegamos y pisamos Laos estábamos muy entusiasmados de poder visitar otro país, aunque fuese muy breve.

La verdad, es que la visita nos desilusionó un poco, ya que sólo hay un montón de puestos de souvenirs para turistas en mitad de una explanada de tierra.

Paseando por la orilla del Mekong en Laos

Dimos un paseo por la orilla de Mekong, desde Laos, viendo Tailandia enfrente, y volvimos a Tailandia.

Golden Triangle o Triángulo de Oro

El Golden Triangle o Triángulo Dorado es el área donde las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar se encuentran en la confluencia de los ríos Ruak y Mekong.

Mirador del Golden Triangle o Triángulo Dorado
Golden Triangle o Triángulo Dorado

El Triángulo de Oro y su mirador se encuentran junto a un enorme buda de oro.

Buda de Oro donde está el mirador del Triángulo Dorado

También puedes visitar la Casa del Opio, situada cerca del Triángulo de Oro. Esta zona en particular fue una fértil tierra para la siembra y producción de esta planta, usada para diversos fármacos, llegando a ser la mayor productora de opio en el mundo durante el siglo XX.

Chiang Saen Old City

Los templos de Chiang Saen se encuentran a unos 8 km por carretera del Triangulo de Oro y pueden ser una visita muy interesante, sobre todo, si antes no has visitado Sukhothai o Ayuthaya.

Inicialmente, Chiang Saen fue un reino independiente que, a principios del s.XIII, se incorporó al Reino Lanna. Se puede considerar a Chiang Saen como la primera Capital del Reino Lanna. Posteriormente, se trasladó a Chiang Rai hasta la construcción de la ciudad de Chiang Mai.

Fue una ciudad importante en la defensa del Norte del Reino. Aunque tenía más de 30 templos, la mayoría de ellos desaparecieron cuando se construyó la ciudad moderna, sus habitantes construyeron sus casas sobre las ruinas. Sin embargo, hay algunos que están todavía en buen estado .

Complejo de Wat Phrathat Chedi Luang

El complejo de Wat Phrathat Chedi Luang se encuentra dentro de la ciudad amurallada, junto a la calle principal de la ciudad, y tiene el Chedi más grande de todos los Templos que existieron en Chiang Saen.

Wat Phrathat Chedi Luang

Volvimos a Chiang Rai. El guía nos dejó en la puerta del hostel. Decidimos darnos una ducha y mirar vuelos para volver a Bangkok al día siguiente. La idea era volver a Bangkok para coger un bus que nos llevase a Kanchanaburi.

Después de contratar el vuelo, fuimos a cenar y, cómo no, repetimos en el hindú que está al lado de hostel, Accha Authentic Indian Cuisine Chiang Rai.

Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 18 días en Tailandia.