Tras visitar el Cañón de Colorado, teníamos aún más ganas de disfrutar de otro de los paisajes icónicos de USA: Monument Valley.
Monument Valley es una zona situada en la frontera entre Arizona y Utah, reserva de los nativos navajo, con unas formaciones de roca muy particulares. Ha sido escenario de muchas películas del oeste, pero también de otras, como Regreso al Futuro o Forrest Gump.
Para visitarlo, puedes alojarte en el hotel The View, que se encuentra a la entrada del parque y que te permitirá ver el atardecer y el amanecer de este paisaje a un precio algo superior que en otros hoteles de la zona. O, simplemente, desplazarte desde el hotel donde hayas pasado la noche anterior. En nuestro caso, nos alojábamos en Page, así que teníamos 2 horas conduciendo (hay que coger la 98, luego la 160 y finalmente la 163).
Hay que tener en cuenta que el parque se rige por el horario de Utah, por lo que una vez llegamos, tuvimos que adelantar el reloj una hora.
En cuanto a la entrada, el parque no se encuentra dentro de los incluidos dentro del Annual Pass, por lo que la entrada va aparte. Cuesta 8$ por persona. Se puede pagar en la taquilla de entrada, o reservar y pagar previamente en la web. Si la compras por la web, tendrás que indicar el día exacto de tu visita, aunque no la hora.
Una vez dentro, hay un parking donde puedes dejar el coche y ver las vistas al lado del mencionado Hotel The View, comprar algún souvenir…
Para visitar el parque puedes hacerlo contratando un tour en el que te llevarán en la parte trasera de un 4×4 al aire libre, contratar alguna excursión para hacer algún trekking (o hacerlo por tu cuenta) o, como hicimos nosotros, recorrer los 27 kilómetros del recorrido principal con tu coche. Tienes que tener en cuenta que la mayor parte del recorrido es circular y tendrás que hacer el recorrido completo. Lo recomendable es hacerlo con un coche alto o 4×4, ya que la mayor parte del camino es de gravilla y tierra.
Durante el mismo, están indicados los 11 puntos principales que ver y fotografiar:
- The Mittens & Merrick Butte
- Elephant Bute
- Three Sisters
- John Fords´Point
- Camel Butte
- The Hub
- Totem Pole and Yei Bei Chei
- Sand Springs
- Artist´s Point
- North Window
- The Tumb
Cada uno de los puntos tiene una zona de aparcamiento donde dejar un momento el coche.
Todos los miradores son muy bonitos, pero a nosotros el que más nos gustó fue el de John Ford. Aquí verás que hay un nativo con un caballo para hacerte fotos subido encima con un sombrero. Cuesta 10$. También, al lado del parking de este mirador, hay otros caballos con los que fotografiarte o hacer una ruta.
El recorrido total se puede hacer en menos de 2 horas.
Haciendo el recorrido por tu cuenta no accederás a algunos puntos concretos del parque, a los que sólo se puede acceder con el tour que tienen los navajos, que, además, incluye una explicación de su historia.
Para nosotros fue suficiente y más cómodo hacerlo por nuestra cuenta, parándonos más en unos puntos que en otros y haciéndolo a nuestro ritmo.
Como hemos comentado, a nosotros nos encanto el mirador John Ford, pero también las vistas que hay desde la entrada del parque.
Un lugar que merece la pena visitar. Si vas en verano, recuerda llevar agua, ya que las temperaturas pueden llegar a ser muy altas.
Desde allí, nos dirigimos hacía el Forrest Gump Point. Puedes ponerlo en google, ya que aparece como tal. Y, además, está señalizado en la carretera, indicando que reduzcas la velocidad, por el gran número de personas que hay haciéndose una foto en la carretera. Este punto aparece en la película y es bastante icónico. Para ir, hay que coger la carretera 163 hacía el norte. Está a unos 20 minutos de la entrada del parque.
Nosotros fuimos y estaba abarrotado. Hay una explanada a un lado de la carretera donde puedes dejar el coche, disfrutar de las vistas y hacerte la famosa foto.
Te recomendamos que, aunque llegues a este punto, para estar más tranquilo, vuelvas de nuevo a la parte inferior de la carretera. Hay un lado en la carretera donde podrás dejar el coche y disfrutar de las vistas sin tanta gente y también hacerte una foto sin que salgan 100 personas alrededor…
Nos gustó ver este lugar y recordar la película…
Tras parar en este punto, nos dirigimos de nuevo a Page. Tras 2 horas y media de trayecto de vuelta, estábamos de nuevo en el hotel, donde descansamos y nos dimos un baño en la piscina.
Para cenar, repetimos en el restaurante Gone West, donde habíamos cenado el día anterior. Esta vez tuvimos la suerte de que había un espectáculo de música country en vivo, típico también de las películas americanas y que nos gustó mucho. Cenamos y descansamos para al día siguiente visitar el Antelope Canyon.
Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Costa Oeste USA.