Eslovaquia es un destino que tenemos pendiente visitar juntos. Yo, David, estuve en Bratislava hace muchos años, cuando todavía no era celiaco. En 2022, me tocó visitar de nuevo la ciudad, esta vez por trabajo y con restricciones alimentarias.

Antes de viajar estuve buscando reseñas de sitios sin gluten en la ciudad. No encontré muchas. Sólo iba a estar dos días, pero tenía una cena de trabajo y quería encontrar un sitio en el que estar cómodo y preocuparme lo mínimo posible de lo relativo al gluten. Lo mejor en estos casos, como contamos en Viajar por trabajo siendo celiaco, es ser sincero y comunicarlo de la mejor manera posible. La gente, a pesar del desconocimiento, está normalmente encantada de ayudar si le cuentas que para ti supone un problema. Yo así lo hice y la gente local, con la que iba a cenar, encontró un restaurante que ofrecía garantías. No venía en ninguna reseña, pero cené muy bien: el restaurante Korzo.

Esta fue mi experiencia en Bratislava:

Bratislava

Funki Punkie Restaurant

Este restaurante está en pleno centro de la ciudad. Es una crepería en la que conocen perfectamente la celiaquía. Es el único restaurante que encontré en internet con buenas reseñas para comer sin gluten en Bratislava.

Tienen crepes sin gluten y te asesoran muy bien indicando qué ingredientes puedes o no tomar. Comí muy tranquilo. La relación calidad-precio es muy buena. Un sitio para repetir.

eslovaquia sin gluten free bratislava
Funki Punki

Korzo Restaurant

Este restaurante también está en el centro de la ciudad. No tienen carta específica sin gluten, pero el camarero, tras explicarle mis restricciones con una de nuestras tarjetas, enseguida me indicó qué platos podían adaptar y cómo. Le pedí unas patatas y me aseguró que las harían en una sartén con aceite limpio. Me dijo que podían adaptar muchos de los platos de carne, así que pedí pato que estaba riquísimo.

Tiene un precio más alto que la media de la ciudad, pero es un buen lugar donde tener una cena tranquila.

eslovaquia sin gluten free bratislava
Korzo Restaurant

Hotel Tatra

El hotel está en una céntrica calle de la ciudad. Desde la puerta se puede ver el castillo de Bratislava, en lo alto de la capital. Elegí este hotel, ya que había leído que servían opciones sin gluten para desayunar. Efectivamente, así fue. Al indicar que era celiaco al hacer el check-in, la chica que me atendió en la recepción me dijo que lo indicaría en cocina. Al día siguiente, al decir mi número de habitación en el desayuno, me trajeron pan sin gluten y una magdalena. Además, había fruta, queso y zumos.

Un hotel cómodo y bien situado para visitar Bratislava.

eslovaquia sin gluten free bratislava
Desayuno en hotel Tatra

Tren Bratislava-Praga

Una de las maneras más cómodas de ir desde Bratislava a Praga, y en sentido contrario, es el tren. Tarda unas 4 horas. Había metido algo de comida sin gluten pensando en este trayecto, aunque para mi sorpresa, cuando vi el menú, había opciones sin gluten. Aunque no había demasiadas cosas, las opciones sin gluten estaban bien indicadas. Sorprendido y contento pedí un arroz que, a pesar de no estar muy bueno, me supo de maravilla. El precio era igual de sorprendente, unos 2€.

eslovaquia sin gluten free bratislava praga tren
Una grata sorpresa