Empezamos nuestra aventura de 19 días por Azerbaiyán, Georgia y Armenia. ¿Y por qué en este sentido? Porque, en la fecha de nuestro viaje, agosto de 2024, no está permitido entrar en Azerbaiyán si has estado en Armenia. Sin embargo, sí puedes entrar en Armenia tras tu paso por Azerbaiyán.
En cuanto a las fronteras con Georgia, cruzar desde Azerbaiyán, puede no ser sencillo. Cuando nosotros organizamos nuestro viaje, la frontera terrestre estaba cerrada y decidimos reservar un avión entre Bakú y Tiflis. Al llegar al país, nos enteramos de que la frontera terrestre estaba abierta.
Aunque nos hubiera gustado cruzar de un país a otro en coche, la opción del vuelo es bastante cómoda (1 hora de vuelo) y relativamente barata, unos 90€ por personas, con Azal Airlines.
Por otro lado, llegar a esta parte del mundo, desde España, es más complicado que hace algunos años, cuando había algún vuelo directo. En septiembre del 2023 compramos nuestros vuelos para el año siguiente, con escalas en Varsovia, a la ida, y en Atenas, a la vuelta. Los horarios son un poco raros, con salidas y llegadas de madrugada. La parte positiva es que, reservados con tiempo, los vuelos pueden salir baratos (a nosotros nos costaron unos 400€, ida y vuelta, por persona).
Tras dar muchas vueltas a nuestra ruta y a qué visitar, decidimos hacer la ruta por estos 3 países sin visitar algunos de los pequeños países, algunos no reconocidos internacionalmente, o zonas que están dentro o fuera de las fronteras de Armenia, Georgia y Azerbaiyán, entre ellos están: Abjasia, Osetia del Sur, Nagorno Karabaj…
Nuestro viaje comenzó en Madrid, con un vuelo a Varsovia, con una escala algo larga, de más de 3 horas, y otro vuelo de unas 4 horas a Bakú. Con el cambio horario, llegamos sobre las 5:30 de la mañana, hora local. Para entrar en Azerbaiyán, además, es necesario un visado que hay tramitar online antes de llegar.
Así que, básicamente, nuestro primer día, fue de viaje, escalas, aeropuertos… cansados, pero con ilusión de descubrir estos países.