Visados

Desde el 1 de febrero de 2019, para los ciudadanos de España y del resto de países de la Unión Europea, se puede visitar Uzbekistán SIN visado para estancias inferiores a 30 días.

En nuestro caso, que viajamos en 2017, era obligatorio gestionar un visado. Este trámite sigue siendo igual en el caso de que quieras estar en Uzbekistán más de 30 días: pasar por la embajada de Uzbekistán de Madrid.

La información, sobre los trámites a realizar y el modo de hacerlo, están detallados en la página web de la embajada de Uzbekistán en España. 

Nosotros aprovechamos un viaje a Madrid para solicitar, en la propia embajada de Uzbekistán, el visado. El lugar donde se tramita es una pequeña sala, en un bloque de oficinas, en el paseo de la Castellana en Madrid. Como el visado tardaba unos 7 días en ser emitido, pagamos las tasas de mensajería y solicitamos que nos lo enviaran a casa. Llegó sin ningún problema y sin retraso.

Que, actualmente, se permita entrar sin visado para estancias inferiores a 30 días, además de facilitar mucho viajar a este país, el coste que te ahorras es importante, ya que, a nosotros, el visado más envío, etc. nos supuso unos 100€ por persona.

Es obligatorio llevar siempre consigo el pasaporte, ya que puede ser solicitado en cualquier momento por la policía.  El pasaporte tiene que tener un periodo de validez de, al menos, 3 meses desde el momento de la entrada al país.

Sí se mantiene la obligatoriedad de registrarte en la policía, como máximo a los 3 días de tu entrada en Uzbekistán. Normalmente, este trámite lo realizan los hoteles, aunque, en caso de no alojarte en hoteles, puedes registrarte por tu cuenta.

En nuestro caso, en todos los hoteles se encargaron de hacernos ese registro. Te daban un papelito como resguardo en el que ponía el nombre, número de pasaporte, días que te alojabas y nombre del hotel. Este papelito lo llevábamos en todo momento, junto con todos los resguardos, ya que te pueden exigir que se los muestres en la aduana, al salir del país. A nosotros nos los pidieron.

Vacunas

Si vas a viajar a Uzbekistán no hay vacunas obligatorias, más allá de las generalmente recomendadas, habitualmente incluidas en los calendarios sistemáticos de vacunación, que son:

  • Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina
  • Triple Vírica
  • Hepatitis A

Puedes ver qué vacunas son obligatorias y cuales se recomiendan, para visitar Uzbekistán, en la página de la Asociación Española de Vacunología.

En nuestro caso, cuando fuimos a nuestro centro de vacunación internacional, antes de viajar, nos recomendaron ponernos la vacuna de la encefalitis Centro Europea para nuestro viaje por Kirguistán, Tayikistán + GBAO.

Para más información sobre vacunas que pueden ser de interés para viajes internacionales, también puedes visitar la página del Ministerio de Sanidad.

Seguro de Viaje – Sanidad

Como siempre, nosotros consultamos lo relativo a seguridad y sanidad en la página del MAEC.

Es cierto que las recomendaciones indicadas en esta web están por encima de la realidad del lugar, pero te permite hacerte una pequeña idea, así como poder anotar información sobre los hospitales principales, la embajada o consulado y alguna otra información importante.

En nuestro caso, además, tratamos siempre darnos de alta en el Ministerio para que, en caso de una emergencia en origen o de una catástrofe en el país, la embajada sepa que estamos allí y pueda contactarnos.

Actualmente, el registro se hace a través de una aplicación que te puedes descargar en el móvil. Está disponible, tanto para Android como para iOS, en el siguiente enlace de MAUC.

En lo relativo al seguro, nosotros contratamos casi siempre con IATI. Nunca hemos tenido ningún percance grave, pero las coberturas que ofrecen son muy completas y la atención al cliente, siempre que hemos tenido alguna duda, ha sido excelente.

La modalidad de seguro, la cogemos en función del viaje que hagamos, actividades, altura sobre el nivel del mar a la que estaremos, el coste de la atención sanitaria en destino (no es lo mismo ir a un país con sanidad pública aceptable que a uno en el que sea privada y el coste de una operación sea elevado).

En este caso y teniendo en cuenta que hacíamos un viaje de 21 días a Kirguistán, Tayikistán+GBAO  y Uzbekistán y que íbamos a estar a más de 4.000 metros de altura en Tayikistán + GBAO, cogimos el IATI mochilero+anulación para el total de nuestro viaje. Aunque sólo cubre hasta 3.000 metros, está incluida la cobertura de rescate. En caso de tener un problema con el mal de altura, puedes pedir te rescaten bajando a menos de 3.000 metros.

Descuento del 5% para contratar tu seguro con IATI pinchando en la siguiente imagen:

Iati seguros

Seguridad

Uzbekistán es un país seguro. El gobierno uzbeco castiga severamente los robos, violencia y actos que atenten contra la seguridad, por lo que, en general, no hay problemas de inseguridad.

Nosotros no sentimos inseguridad en ningún momento. La mayor «tensión» la vivimos en la frontera tayiko-uzbeco, con los militares de aduanas, pero no por seguridad, sino porque introducir en el país determinados objetos o fotografías puede atentar contra las leyes uzbecas. Aunque, a priori, nosotros no llevábamos nada «ilegal», las casi dos horas que pasamos en la aduana enseñando, con todo detalle, todas y cada una de nuestras pertenencias, fueron un tanto inquietantes.

La única zona que nos recomendaron visitar con precaución fue el Valle de Fergana, una zona perteneciente de manera oficial a Uzbekistán, pero en continuas disputas con los gobiernos de Kirguistán y Tayikistán. Nosotros no visitamos esa zona, aunque, en la planificación de nuestro viaje, contemplamos pasar a Uzbekistán, desde Kirguistán, a través del Valle de Fergana y su ciudad más importante, Andijan.

Por otro lado, una recomendación que nos dieron en varias ocasiones es que evitáramos las muestras de afecto en público. Además, la homosexualidad es ilegal en Uzbekistán y está castigada.

En general, se pide respeto en la vestimenta en muchos de los lugares públicos. A pesar de que Uzbekistán es un estado laico, la mayoría de la población es musulmana. En las mezquitas se recomienda cubrir piernas y hombros.

Transporte

Las infraestructuras en Uzbekistán están bastante desarrolladas. Los aeropuertos tienen conexiones entre las principales ciudades, aunque los precios no sean del todo económicos y no haya mucha frecuencia de vuelos.

Estación de tren de Samarcanda
Estación de tren de Samarcanda

Respecto a los trenes, se caracterizan por un aumento en la red y en la modernidad en los últimos años. Nosotros fuimos de Samarcanda a Bujara en un moderno tren de Talgo. Las estaciones de tren son también modernas, pero el sistema de compra de billetes, cuando viajamos nosotros, aun era algo caóticos.

Por supuesto, el coche, compartido o no, es un buen medio para moverse por Uzbekistán. Hay amplías autovías que comunican las principales ciudades. Cuando nosotros viajamos, algunos tramos de las mismas estaban en construcción, pero, en general, eran carreteras cómodas.

Dentro de las ciudades es fácil moverse en taxi por un precio económico. Aunque nosotros, al menos, disfrutamos de andar en Samarcanda, Bujara y Khiva. Entre estas ciudades nos movimos en tren y en coche.

Afrosiyob tren
Afrosiyob uzbeco

Alojamiento

Uzbekistán cuenta con una infraestructura hotelera en aumento, ya que el turismo empezó a despuntar hace algunos años. Hay desde pequeños hoteles mochileros de precio económico hasta pequeños hoteles boutique de precios algo desorbitados. Es decir, hay hoteles para todos los bolsillos.

Durante nuestro viaje por Uzbekistán, nos alojamos en cuatro hoteles diferentes, dos en Samarcanda, uno en Bujara y otro en Khiva. 

Hotel Antica B&B Samarcanda:

En Samarcanda hay muchos hoteles por toda la ciudad. Nosotros, nos alojamos en el hotel Antica B&B por recomendación de una pareja que nos encontramos en Tayikistán y que venían de Samarcanda.

Es un hotel sencillo, cerca del Mausoleo Gur-e-Amir. Está bien comunicado con la mayoría de las atracciones turísticas y está a unos 15-20 minutos andando del Registán. 

La dueña del establecimiento fue muy agradable y nos ayudó a conseguir billetes de tren, taxi, etc.

Cuando nos alojamos aquí, en 2017, pagamos 45$ por una habitación doble con baño privado y desayuno incluido para dos personas.

Hotel Samani Bukhara:

Aunque teníamos una lista de posibles hoteles, el Samani Bukhara no estaba de los primeros, pero tras visitar un par de opciones en la misma zona, nos decantamos por éste por la amabilidad del dueño, Fakhari, y su familia.

Fakhari nos ayudó con la compra de billetes de tren y nos consiguió también un taxi para llevarnos a Khiva.

Otros puntos positivos del hotel es que está al lado de la famosa plaza Lyabi Hauz y que tiene un patio donde desayunar tranquilos o simplemente disfrutar para estar sentados en silencio.

En 2017, cuando nos alojamos aquí, pagamos 60$ por dos noches de hotel en habitación doble con baño privado y desayuno incluido para dos personas.

Hotel Zukhro Boutique hotel:

La ciudad intramuros de Khiva, Ichan-Kala tiene hoteles de lujo, pero, sobre todo, pequeños hoteles de pocas habitaciones, situados en la zona céntrica y que te permiten disfrutar de la ciudad de manera tranquila, además de regalarte buenas vistas.

Uno de esos hoteles, que habíamos leído que cumplía todo lo anterior, era el Zukhro Boutique Hotel

Nosotros, en 2017, pagamos 68€ por 2 noches en habitación doble con baño privado y desayuno incluido.

Zukhro Boutique Hotel khiva viaje
Vistas desde la azotea del Zukhro Boutique Hotel

Hotel Bibikhanum

El hotel Bibikhanum se encuentra enfrente de la mezquita del mismo nombre y, por tanto, las vistas desde la terraza del hotel son espectaculares. Ahí se puede ver el amanecer desayunando, el atardecer cenando o, simplemente, subir en cualquier momento para disfrutar del regalo de colores.

Además, está situado muy cerca de todos los lugares de interés. El paseo de 10-15 minutos hasta el Registán es por una calle peatonal muy tranquila. Cerca se encuentra el mercado Siyob, donde poder comprar comida, souvenirs…

En cuanto al precio, es algo más elevado que otros de la zona. Nosotros, en 2017, pagamos 105€ por dos noches en una habitación con baño privado y desayuno incluido.

Vistas desde la terraza del hotel Bibikhanum
Vistas desde la terraza del hotel Bibikhanum

Tours y excursiones

Actualmente, muchos de los turistas que visitan Uzbekistán lo hacen a través de tours organizados por tour operadores, con paquetes contratados en origen. Vimos bastantes grupos con guía en las principales ciudades, sobre todo en Samarcanda.

También vimos pequeñas agencias locales y guías privados.

En caso de viajar por tu cuenta, hay una gran red de conductores y pequeñas agencias locales que prestan sus servicios y que puedes encontrar en la web Indy Guide. Nosotros utilizamos esta web para contratar conductor en Kirguistán y Tayikistán + GBAO.

En Uzbekistán, contratamos conductores a través de los hoteles o, directamente, cogimos algún taxi en plena calle.

Equipaje

Comida:

Si quieres llevar alimentos en tu equipaje y no quieres que te los requisen, lo recomendable es revisar previamente las leyes sobre transportar alimentos en la maleta, mochila o bolso de viaje.

No hay indicaciones específicas sobre la comida que se puede importar a Uzbekistán. Como no está indicado, al menos, recomendamos no llevar aquellos productos que suelen estar prohibidos en la mayoría de los países: semillas, leche y derivados, carnes, y en general productos manufacturados abiertos.

Comida Gluten Free:

En general, se permite llevar, para el trayecto del avión, algunos alimentos si se tratan de alimentos para celíacos o alimentos especiales por alguna intolerancia. Lo mejor es enseñarlos en el control de seguridad y llevar contigo una justificación de tu condición particular, traducida al uzbeco.

Líquidos:

En general, para poder pasar comida líquida por el aeropuerto, estos deben de cumplir con las condiciones generales de líquidos en el equipaje. En el equipaje de mano se permiten como máximo 10 recipientes de 100ml cada uno. Todos estos recipientes los debes guardar en una bolsa transparente con auto cierre. En el equipaje facturado no existen restricciones de tamaño para transportar líquidos.

Otros:

En Uzbekistán es preciso tener especial atención en la aduana si llevas lo siguiente:

  • Sustancias narcóticas y psicotrópicas.
  • Material impreso, manuscritos, clichés, dibujos, fotografías, películas fotográficas, negativos, películas, productos de video y audio, grabaciones, materiales de audio destinados a socavar el sistema estatal y social, violación de la integridad territorial, la independencia política y la soberanía estatal, propaganda de la guerra, terrorismo, violencia, exclusividad nacional y odio religioso, racismo y sus variedades (antisemitismo, fascismo), materiales pornográficos.
  • Emisores de láser portátiles y drones.
  • Explosivos y pirotecnia

A nosotros nos revisaron en la aduana todo nuestro equipaje de manera exhaustiva. Prestaron especial atención a los medicamentos, ya que tienen tolerancia cero con las drogas, y, por lo tanto, nos preguntaron que eran cada uno de los medicamentos que llevábamos. En este sentido, te recomendamos no llegar cantidades desproporcionadas, y, en caso de necesitar algún medicamento del que tengas que llevar mucha cantidad, llevar una nota en inglés y/o uzbeco explicando tu condición.

Igualmente, nos revisaron el móvil y miraron una a una todas las fotos, para evitar contenido pornográfico o que pueda suponer un ataque al régimen uzbeco.

Nuestra Mochila:

Aunque en este viaje aún no seguíamos una dieta sin gluten, si eres celíaco y quieres ver cómo solemos preparar nuestra mochila, puedes ir a Gluten free – Prepara tu mochila.

En qué época viajar

Uzbekistan es un país con un clima continental extremo, con inviernos gélidos y veranos asfixiantes, con temperaturas que oscilan desde los -60ºC hasta los 40ºC, en función de la región, y de si estamos atravesando desiertos o montañas…

La mejor época para viajar a Uzbekistán, si vas a visitar el eje Samarcanda-Bujara-Khiva-Nukus, sería entre abril y junio o, incluso, septiembre y octubre. Sin embargo, el verano puede ser buena época para viajar allí ,si vas a recorrer las montañas.

Nosotros fuimos en agosto y no visitamos demasiadas zonas montañosas, sino el eje Samarcanda-Bujara-Khiva, por lo que sufrimos de un calor bastante intenso. Tratamos, por tanto, de visitar las ciudades durante la mañana y comer y descansar hasta el atardecer, para poder pasear por las ciudades cuando bajaban las temperaturas.

Dinero, tarjetas, moneda, propina

La moneda de Uzbekistán es el SOM uzbeco (UZS). En el momento de nuestro viaje, 1€ equivalía a unos 4000 UZS.  Es una moneda muy fluctuante y que cuyo valor y cambio ha ido bajando y subiendo en los últimos años.

La principal curiosidad para un turista es el ínfimo valor de los billetes uzbecos. Para cambiar el equivalente de 50€ a UZS teníamos, en ocasiones, más de 200 billetes de 1000 UZS. El simple hecho de cambiar dinero en Uzbekistán es toda una experiencia.

Pagando la cena en Uzbekistán
Pagando la cena en Uzbekistán

Desde 2020, parece que el cambio de billetes está más regulado y se «obliga» a hacerlo en bancos oficiales, donde, normalmente, el tipo de cambio es mucho más desfavorable.

Cuando nosotros viajamos, en 2017, la práctica habitual era hacerlo en el «mercado negro» o, mejor dicho, en cualquier pequeña tienda, hotel, bar, etc. que cambiara moneda.  Nosotros cambiamos dinero en todos esos establecimientos sin ningún problema, salvo el de tener que llevar tantos billetes encima. Para solventar este problema, hay dos opciones: o cambiar poco a poco o llevar una buena mochila donde guardar los billetes.

Nosotros optamos por ir cambiando poco a poco. Además, en muchas de los restaurantes o tiendas de souvenirs, aceptaban dólares y, si querías, te devolvían el cambio en UZS.

Los billetes más utilizados son de 1000 y 5000 UZS. También se utilizaban, aunque en menor medida, los de 500 UZS (nos dijeron que dejarían de estar en circulación próximamente) y los de 10.000 UZS. Nos dijeron que había billetes de 50.000 UZS, pero que estaban destinados a bancos y que poca gente podía tocarlos (algo así como los billetes de 500€).

En el mercado de Samarcanda, un chico nos pidió cambiar monedas de otros países por billetes uzbecos que ya no se utilizaban (los de 100 y 200 UZS). Le cambiamos alguna lira turca y monedas de € y nos llevamos algunos billetes como recuerdo.

billetes uzbecos
Souvenir de billetes uzbecos

En cuanto a los cajeros, no vimos demasiados y, en cualquier caso, no los utilizamos, ya que el cambio sería el oficial, mucho más desfavorable. En hoteles y restaurantes, el uso de tarjeta tampoco estaba muy extendido en el momento de nuestro viaje.

Nosotros en este viaje llevamos nuestras tarjetas de débito/crédito habituales, aunque prácticamente no las utilizamos, ya que llevábamos la mayoría de dinero en efectivo en euros (€) y dólares estadounidenses ($) en un par de cintos con compartimento oculto.

El dinero hay que declararlo tanto a la entrada del país, cumplimentando una declaración que será sellada y que hay que llevar hasta salir del país, donde se comprobará de nuevo el dinero que llevas, cumplimentando otra declaración.

Declaración Aduana Uzbekistán
Declaración Aduana Uzbekistán

En cuanto a las propinas, en la mayoría de restaurantes y bares, incluían en la cuenta un 10% al final, como concepto de servicio o propina, que nosotros dejamos en la mayoría de sitios.

Electricidad

En Uzbekistán el voltaje común es 220 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / F.  Por lo tanto, se puede utilizar cualquier enchufe español (tipo F) sin ningún problema, ya que el voltaje y la frecuencia son los mismos.

No tuvimos problemas de suministro eléctrico en los hoteles y ciudades en las que estuvimos (Samarcanda, Bujara, Khiva).

Nosotros siempre llevamos en la mochila un adaptador universal, que nos ha sido muy útil en todos nuestros viajes. Aunque aquí no nos hizo falta, siempre está bien llevarlo…


<< Volver