Índice
Visados
Es obligatorio llevar siempre consigo el pasaporte con el correspondiente visado, ya que puede ser solicitado en cualquier momento por la policía tayika. El pasaporte tiene que tener un periodo de validez de, al menos, 6 meses posteriores a la fecha de caducidad del visado.
Para ciudadanos españoles es obligatorio obtener un visado. La información general (en inglés) sobre visados se puede ver en la página web del Ministerio de Asuntos exteriores de Tayikistán.
Los visados de turista permiten una estancia no superior a 45 días en un periodo de 90 días. No pueden ser extendidos ni reemplazados. En el caso de turistas españoles, se puede obtener el visado de dos maneras:
- Solicitar un visado electrónico desde la página web. Mediante este procedimiento, el visado, si es autorizado, se envía al correo electrónico del solicitante, quien debe imprimirlo antes de emprender su viaje y presentarlo en frontera al llegar al país. El viajero también debe llevar consigo los documentos originales que el sistema electrónico de visado le pueda haber solicitado para tramitar el visado, por si lo solicitan las autoridades tayikas en frontera.
- Solicitar un visado en una embajada de Tayikistán antes de iniciar el viaje o, directamente, en el Aeropuerto Internacional de Dushanbé a la llegada. Desde el 1 de enero de 2017 ha entrado en vigor una nueva normativa en materia de visado por la que se establece el procedimiento de presolicitud electrónica de visados. Este procedimiento de presolicitud es común, tanto para el visado consular como para el visado solicitado en el aeropuerto de Dushanbé. Tras el examen de la presolicitud se recibirá una confirmación del visado, que luego será expedido en la oficina consular o en el aeropuerto según lo solicitado. Según el Ministerio, la obtención del visado en el aeropuerto de Dushanbé puede requerir algún tiempo de espera.
Si tu viaje es inferior a 30 días, no estás obligado a registrarte en la Oficina de Visados y Registro de Dushanbé (OVIR). En caso contrario, tienes que registrarte en los 10 primeros días de estancia.
La entrada en la región Autónoma de Gorno-Badakhshan (GBAO) requiere un permiso especial, por adelantado, además de tener un visado válido. Si se va a visitar GBAO hay que indicarlo en el visado electrónico o en la embajada donde se obtenga el visado. Al hacerlo, hay que informar de las ciudades que se va visitar y la ruta a seguir.
También es necesario un permiso especial para visitar el Lago Sarez y la reserva natural de Zor Kul.
En nuestro caso, cuando hicimos este viaje, no había opción de visa electrónica. La manera más fácil, de obtener el visado, era en la embajada de Tayikistán en Biskek. Allí sacamos nuestro visado para Tayikistán y GBAO. Y fue, toda una experiencia.
Vacunas
Si vas a viajar a Tayikistán no hay vacunas obligatorias (salvo la fiebre amarilla si provienes de países donde existe), más allá de las generalmente recomendadas, habitualmente incluidas en los calendarios sistemáticos de vacunación, que son:
- Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina
- Triple Vírica
- Hepatitis A
Puedes ver qué vacunas son obligatorias y cuales se recomiendan, para visitar Tayikistán, en la página de la Asociación Española de Vacunología.
En nuestro caso, cuando fuimos a nuestro centro de vacunación internacional, antes de viajar, nos recomendaron ponernos la fiebre tifoidea, que ya teníamos de viajes anteriores.
Para más información sobre vacunas que pueden ser de interés para viajes internacionales, también puedes visitar la página del Ministerio de Sanidad.
Seguro de Viaje – Sanidad
Como siempre, nosotros consultamos lo relativo a seguridad y sanidad en la página del MAEC.
Es cierto que las recomendaciones indicadas en esta web están por encima de la realidad del lugar, pero te permite hacerte una pequeña idea, así como poder anotar información sobre los hospitales principales, la embajada o consulado, y alguna otra información importante.
En nuestro caso, además, tratamos siempre darnos de alta en el Ministerio para que, en caso de una emergencia en origen o de una catástrofe en el país, la embajada sepa que estamos allí y pueda contactarnos.
Actualmente, el registro se hace a través de una aplicación que te puedes descargar en el móvil. Está disponible tanto para Android como para iOS, en el siguiente enlace de MAUC.
En lo relativo al seguro, nosotros contratamos casi siempre con IATI. Nunca hemos tenido ningún percance grave, pero las coberturas que ofrecen son muy completas y la atención al cliente, siempre que hemos tenido alguna duda, ha sido excelente.
La modalidad de seguro, la cogemos en función del viaje que hagamos, actividades, altura sobre el nivel del mar a la que estaremos, el coste de la atención sanitaria en destino (no es lo mismo ir a un país con sanidad pública aceptable que a uno en el que sea privada y el coste de una operación sea elevado).
En este caso y teniendo en cuenta que hacíamos un viaje de 21 días a Kirguistán, Tayikistán+GBAO y Uzbekistán, y que íbamos a estar a más de 4.000 metros de altura en Tayikistán + GBAO, cogimos el IATI mochilero+anulación para el total de nuestro viaje. Aunque sólo cubre hasta 3.000 metros, está incluida la cobertura de rescate. En caso de tener un problema con el mal de altura, puedes pedir te rescaten bajando a menos de 3.000 metros.
Descuento del 5% para contratar tu seguro con IATI pinchando en la siguiente imagen:
Seguridad
Cuando cuentes que vas a Tayikistán, te dirán que es peligroso. La pregunta es, ¿qué es peligroso? ¿comparado con qué?
Como en todos los lugares, hay que seguir unas reglas básicas de protección y precaución, pero, dicho esto, nosotros no tuvimos la menor sensación de inseguridad en todo el trayecto. No nos robaron ni oímos de nadie al que le hubieran robado. Al contrario, en todos los lugares estuvimos tranquilidad absoluta. Los únicos momentos «tensos» fueron en los controles militares o policiales, pero «las reglas del juego» las teníamos claras desde el inicio y así nos las hizo saber nuestro chófer. Si se deja una «pequeña propina» en los controles, todos contentos.
En Dusambé, por ejemplo, hay que tener cuidado en el monumento a Ismail Somoni y sus alrededores. Los policias suelen acercarse a los turistas para pedir el pasaporte y sólo lo devuelven a cambio de una contribución. Si paseas por allí, ten controlado dónde están los policias e intenta evitarlos. Si te paran, mantén la calma, ya que el problema tiene solución y no es demasiado complicado.
Tayikistán, es un país con relaciones turbulentas con algunos de los países que tiene alrededor, comparte muchos km con Afganistán, un país casi en guerra permanente, con un gran número de minas antipersona en sus fronteras. Nosotros recorrimos muchos de esos km que hacen frontera y no tuvimos la mínima sensación de inseguridad. Al contrario, viendo Afganistán daban ganas de cruzar a cada instante. Toda la zona del Wakhan Corridor, al menos cuando viajamos nosotros, era totalmente segura. Otra cosa es Kabul y determinadas zonas del país, donde nos dijeron, no era demasiado seguro viajar.
La mayor inseguridad la vivimos en la carretera, pero por su estado: carreteras obsoletas y sin mantenimiento alguno.
Transporte
El principal medio de transporte para moverse por Tayikistán es un coche 4×4 con conductor. En el apartado de Tours y Excursiones indicamos algunas recomendaciones en este sentido.
En Dusambé, cogimos algún taxi para movernos. Hay taxis oficiales y no oficiales, aunque es difícil distinguirlos… Sus tarifas no son muy altas, pero es preferible negociar el precio, con anterioridad, o pedir que pongan el taxímetro, en caso de tenerlo. Nosotros, sólo cogimos un taxi en Dusambé y cerramos el precio, ya que, aunque tenía taxímetro, no parecía «muy oficial».
También hay autobús en la capital, con varias líneas que recorren la ciudad y van hasta algunas ciudades cercanas. Nosotros valoramos coger el autobús para ir a la frontera, pero nos dijeron que la línea no tenía demasiadas frecuencias y era un tanto impuntual. Para estar tranquilos, reservamos un coche con conductor en nuestro hotel.
Alojamiento
Tayikistán cuenta con una infraestructura hotelera muy básica, con casas de huéspedes y pequeños hostales, salvo en la capital, Dusambé, que tiene alguna opción más. Fuera de la capital, los alojamientos son simples y destinados a los montañeros o turistas que hacen la ruta del Pamir.
Nosotros hicimos esa ruta, terminando en Dusambé. Durante el viaje, nos alojamos en los siguientes hoteles:
Hostel Muras en Sary Tash (Kirguistán-ruta del Pamir)
Un hotel sencillo en las afueras de la ciudad. El hostel Muras tiene pocas habitaciones, pero es de los pocos de la ciudad que tenía baño occidental. El agua y la luz no funcionaban de manera continua, aunque sucedía lo mismo en el resto de hostales.
Cuando nos alojamos aquí, en 2017, pagamos unos 20€ por una habitación doble con baño compartido y desayuno incluido para dos personas.
Hotel Pamir en Murgab
El hotel Pamir es un alojamiento austero con bastantes habitaciones. Nos dijeron era el mejor hotel de Murgab. El resto eran pequeñas guesthouses. Nuestro chófer, Turat, nos recomendó este hotel y nos dijo que la diferencia de precio, con el resto de guesthouses, no era muy grande. Además, el hotel, a diferencia de las casas de huéspedes, contaba con baño occidental, generador de luz y agua caliente dos horas al día.
Cuando nos alojamos aquí, en 2017, pagamos unos 40$ por una habitación doble con baño privado y desayuno incluido para dos personas.
Casa de huéspedes en Alichur
En Alichur sólo hay pequeñas casas de huéspedes. Nosotros nos alojamos en una pequeña y austera casa familiar.
Nuestra habitación era un pequeño habitáculo con dos pequeñas camas, bastante duras. No tenía electricidad, salvo un par de baterías de coche para alimentar unos enchufes. El baño compartido estaba en el exterior. Sólo había agua en un pequeño lavabo compartido en el salón.
En 2017, nosotros pagamos por la habitación con baño compartido, cena y desayuno para dos personas unos 30$.
Zumrat Homestay en Langar
En Langar sólo hay pequeñas casas de huéspedes y un hotel aún en construcción. Nosotros nos alojamos en Zumrat Homestay, regentada por una mujer muy agradable.
La casa tenía un patio y un huerto donde sentarse un rato a descansar. No tenía muchas habitaciones y el baño era compartido en el exterior, al final del patio.
En 2017, nosotros pagamos por la habitación con baño compartido, cena y desayuno para dos personas unos 24€.
Hotel L´al Inn Khorog
La oferta hotelera en Khorog es la más variada de la ruta del Pamir. Hay algunos hoteles algo más cómodos y los precios no son desorbitados. Nosotros nos quedamos en el hotel L’al Inn, un sitio cómodo y céntrico, con restaurantes cerca.
Cuando nos alojamos aquí, en 2017, pagamos unos 45$ por una habitación doble con baño privado y desayuno incluido para dos personas.
Darvoz Guesthouse en Kalai Khumb
En Kalai Khumb, Turat nos sugirió quedarnos en Darvoz Guesthouse, un pequeño GuestHouse, con un agradable jardín, gestionado por un joven muy amable llamado Maston. Era un sitio limpio y cómodo para pasar una noche.
Cuando nos alojamos aquí, en 2017, pagamos unos 50$€ por una habitación doble con baño compartido, cena y desayuno incluidos para dos personas.
Hello Hostel en Dusambé
Dusambé tiene más opciones de hoteles, muchos también destinados a negocios y visitas de funcionarios internacionales.
Nosotros, por recomendación de Turat, nos alojamos en Hello Hostel, en un barrio residencial, a unos 40 minutos andando del centro de la ciudad. El lugar en sí era tranquilo, con un patio donde descansar.
Tiene la opción de alojarte en habitaciones individuales, dobles y en dormitorios comunes con baño compartido.
En 2017, nosotros nos alojamos en una habitación con baño privado y desayuno incluido, y pagamos unos 40$. Además, desde el hotel organizaron nuestro taxi a la frontera para cruzar con Uzbekistán.
Tours y excursiones
No hay demasiadas agencias de viajes locales. Sin embargo, hay una gran red de conductores y pequeñas agencias locales que prestan sus servicios. Normalmente, se llega a ellos a través del boca a boca en foros, etc. Además, puedes encontrarlos en una web que utilizamos nosotros para encontrar a nuestro chófer, Turat. La web se llama Indy Guide.
Lamentablemente, Turat nos dejó en 2020, pero su hijo, Abdulmazhid, sigue con el negocio de su padre y gestiona una pequeña agencia local.
En caso de hacer el viaje por tu cuenta, con tu coche, necesitarás, entre otras cosas, tener un permiso de conducir Internacional. Este permiso está aceptado en prácticamente todos los países del mundo, permitiéndote conducir en ellos siempre que lo lleves junto con tu carnet de conducir español en vigor. El Permiso Internacional de Conducir tiene una validez de 1 año y tiene un coste de 10,40€. Hay que solicitarlo en la DGT.
Mochila-Equipaje
Comida:
Si quieres llevar alimentos en tu equipaje y no quieres que te los requisen, lo recomendable es revisar previamente las leyes sobre transportar alimentos en la maleta, mochila o bolso de viaje.
No hay indicaciones específicas sobre la comida que se puede importar a Tayikistán. Al menos, recomendamos no llevar aquellos productos que suelen estar prohibidos en la mayoría de los países: semillas, leche y derivados, carnes, y en general productos manufacturados abiertos.
Comida Gluten Free:
En general, se permite llevar, para el trayecto del avión, algunos alimentos si se tratan de alimentos para celíacos o alimentos especiales por alguna intolerancia. Lo mejor es enseñarlos en el control de seguridad y llevar contigo una justificación de tu condición particular, traducida al tayiko.
Líquidos:
Para poder pasar comida líquida por el aeropuerto, estos deben de cumplir con las condiciones generales de líquidos en el equipaje. En el equipaje de mano se permiten como máximo 10 recipientes de 100ml cada uno. Todos estos recipientes los debes guardar en una bolsa transparente con auto cierre. En el equipaje facturado no existen restricciones de tamaño para transportar líquidos.
Imprescindibles para Tayikistán + GBAO.
Si vas a hacer una ruta similar a la que hicimos nosotros, te recomendamos que lleves en tu mochila batería solar o baterías recargables, ya que es difícil tener electricidad.
Lleva probióticos, te ayudarán para las pesadas comidas. Si vas a hacer la ruta del Pamir, puede que también quieras probar algunas pastillas para el mal de altura (Edemox).
Por supuesto, lleva ropa de abrigo, sobre todo para la noche.
Nuestra Mochila:
Aunque en este viaje aún no seguíamos una dieta sin gluten, si eres celíaco y quieres ver cómo solemos preparar nuestra mochila, puedes ir a Gluten free – Prepara tu mochila.
En qué época viajar
Tayikistán+GBAO cuentan, en una gran parte de sus territorios, con regiones muy montañosas y con un clima frío, la mayor parte del año.
Salvo que vayas a visitar alguna montaña haciendo alpinismo o intentado encontrar al leopardo de las nieves, la mejor época para visitar Tayikistán+GBAO es de junio a septiembre. Sin embargo, en las ciudades puede hacer un calor sofocante.
De abril a mayo el clima es templado en las llanuras, aunque es época de lluvias y las carreteras de montaña podrían estar bloqueadas.
De noviembre a febrero el clima es muy duro, sobre todo en la ruta del Pamir, con temperaturas que pueden llegar a los -40ºC.
Dinero, tarjetas, moneda, propina
La moneda de Tayikistán y GBAO es el somoní tayiko (TJS). En el momento de nuestro viaje, 1€ equivalía a unos 10 TJS.
Nosotros cambiamos dinero en el mercado de Osh, en Kirguistán, antes de partir a la ruta del Pamir. Nuestro chófer lo hizo por nosotros y nos dijo que era el lugar donde conseguir el mejor cambio en Osh.
Después, fuimos cambiando dinero en las propias casas de huéspedes, pero también pagamos en dólares. En muchos sitios aceptan dólares, incluso en muchas de las casa de huéspedes cobran una tarifa «redonda» de 10$ por dormir, cenar y desayunar. Eso sí, aunque pagues en dólares, el cambio te lo devuelven siempre en TJS.
Si viajas por tu cuenta y vas a recorrer la ruta del Pamir u otras rutas similares, ten preparados muchos billetes pequeños en TJS, para pagar en todos los controles policiales. En nuestro caso, era nuestro chófer quien, de manera discreta, «saludaba con un apretón de manos» en todos los controles por los que pasamos.
En cuanto a los cajeros, sólo vimos alguno en la capital, Dusambé.
Nosotros en este viaje llevamos nuestras tarjetas de débito/crédito habituales, aunque prácticamente no las utilizamos, ya que llevábamos la mayoría de dinero en efectivo en euros (€) y dólares estadounidenses ($) en un par de cintos con compartimento oculto. En todo caso, fue casi imposible pagar con tarjeta durante el viaje.
En cuanto a las propinas, no estuvimos en sitios donde se requiriera como tal. Sin embargo, en algunas de las casas de huéspedes si dejamos propina con ánimo de ayudar, ya que en muchas de ellas, sus condiciones de vida no son demasiado favorables.
Electricidad
En Tayikistán y GBAO el voltaje común es 220 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / F. Por lo tanto, se puede utilizar cualquier enchufe español (de tipo F) sin ningún problema, ya que el voltaje y la frecuencia son los mismos y el enchufe español es de tipo F.
En Tayikistán, lo más complicado fue tener electricidad. En muchos de los hostales no tenían y, simplemente, contaban con una pequeña batería de coche en la que poder cargar un momento el teléfono. En otros lugares, había electricidad, pero sólo durante un par de horas al día gracias a un generador alternativo. Por lo anterior, te recomendamos que lleves una batería solar o baterías recargables.
Nosotros siempre llevamos en la mochila un adaptador universal, que nos ha sido muy útil en todos nuestros viajes. Aunque aquí no nos hizo falta, siempre está bien llevarlo…