Visados

Es obligatorio disponer de visado en regla para entrar y salir del país. Además, el pasaporte tiene que tener un periodo de validez de al menos 6 meses posteriores a la fecha de caducidad del visado.

El visado no se concede, en ningún caso, a la llegada al país, sino que tiene que ser autorizado con anterioridad. Para hacerlo, hay que tramitarlo a través de una agencia de viajes autorizadas (ABTO). El visado en sí, tiene un coste de 40$, si bien estará normalmente dentro del paquete de viajes contratado, o se tendrá que pagar directamente a la agencia antes de viajar. Para expedir el visado, el gobierno de Bután impone un gasto mínimo de entre 200 y 250$ diarios y una estancia mínima de tres días.

Se recomienda gestionar el visado, y el paquete de viajes, como mínimo, un mes antes de iniciar el viaje.

Para más información sobre los requisitos de entrada, puedes visitar la web del Departamento de Turismo de Bután, o consultarlo a la agencia con la que contrates el viaje.

Como recomendamos siempre, es aconsejable llevar fotocopias del pasaporte separadas de los originales, sacar fotos del visado y auto-mandarlas al e-mail para que, en caso de robo o pérdida, disponer de ellas y así evitar numerosos problemas burocráticos.

Vacunas

Si vas a viajar a Bután no hay vacunas obligatorias, más allá de las generalmente recomendadas, habitualmente incluidas en los calendarios sistemáticos de vacunación, que son:

  • Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina
  • Triple Vírica
  • Hepatitis A

Puedes ver qué vacunas son obligatorias y cuales se recomiendan, para visitar Bután, en la página de la Asociación Española de Vacunología.

Para más información sobre vacunas que pueden ser de interés para viajes internacionales, también puedes visitar la página del Ministerio de Sanidad.

Seguro de Viaje – Sanidad

Como siempre, nosotros consultamos lo relativo a seguridad y sanidad en la página del MAEC.

En nuestro caso, además, tratamos siempre darnos de alta en el Ministerio para que, en caso de una emergencia o  catástrofe, tanto en origen como en destino, la embajada sepa que estamos allí y pueda contactarnos. Actualmente, el registro se hace a través de una aplicación que te puedes descargar en el móvil. Está disponible, tanto para Android como para iOS, en el siguiente enlace de MAUC.

En lo relativo al seguro, nosotros contratamos casi siempre con IATI. Nunca hemos tenido ningún percance grave, pero las coberturas que ofrecen son muy completas y la atención al cliente, siempre que hemos tenido alguna duda, ha sido excelente. La modalidad de seguro, la cogemos en función del viaje que hagamos, actividades, altura sobre el nivel del mar a la que estaremos, el coste de la atención sanitaria en destino (no es lo mismo ir a un país con sanidad pública aceptable que a uno en el que sea privada y el coste de una operación sea elevado).

En este caso y teniendo en cuenta que hacíamos un viaje de 23 días en Nepal, Tíbet y Bután, y que íbamos a estar a más de 5.000 metros de altura en Tíbet, cogimos los siguientes seguros:

  • IATI Estrella + anulación. Cogimos la opción «con suplemento» para estar cubiertos en trekking hasta 5.000 metros de altitud. En Nepal, Tíbet y Bután íbamos a estar haciendo trekkings a más de 3.000 metros. En el caso de Tíbet, íbamos a estar a más de 5.000 metros.
  • World Nomads Standard. Este seguro lo cogimos únicamente para los días que íbamos a estar en el Tíbet, ya que su cobertura incluía trekking o camping a más de 5.000 metros. En el campo base del Everest (EBC) estuvimos durmiendo a más de 5.200 metros de altura.

Es importante estar cubierto siempre por un seguro, pero, en este tipo de viajes, más si cabe. Las consecuencias del mal de altura son impredecibles en función de la persona y el momento, por lo que es mejor estar asegurado.

A día de hoy, en 2022, si volviéramos a hacer este viaje, contrataríamos el seguro IATI mochilero, pues, actualmente, cubren el trekking hasta 5.400 metros de altitud.

Descuento del 5% para contratar tu seguro con IATI pinchando en la siguiente imagen:

Iati seguros

Seguridad

Bután es un país seguro, con unos índices de criminalidad bajísimos. Con muy poca probabilidad se producen hurtos. Nosotros no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento, sino todo lo contrario.

Fuimos, en casi todo momento, acompañados por el guía y el chófer, pero también paseamos solos. En ningún caso se palpaba falta de seguridad en las ciudades ni en los pueblos que visitamos.

La inseguridad puede darse por los desastres naturales y sus efectos. Bután es una zona con actividad sísmica. Además, los efectos que el monzón puede tener en la particular orografía del país puede provocar que haya corrimientos de tierra que afecten a las carreteras, etc.

Transporte

Dentro de Bután, el principal medio de transporte para moverse como turista es el coche, que será, normalmente 4×4, con conductor.

Las carreteras que conectan las principales ciudades del país, sobre todo Thimphu, Paro y Punakha, están en un estado aceptable. Hace algunos años, según nos contaron allí, ni siquiera estaban asfaltadas. En cualquier caso, son carreteras de montaña, zigzagueantes y de un solo sentido. En la zona este del país, las carreteras deben estar en peor estado.

Para llegar a Bután hay que hacerlo con una de las dos compañías aéreas del país: la estatal Druk Air o la privada Buthan Airlines. Puedes comprar los billetes con ellos por internet, aunque lo recomendable es hacerlo a través de la agencia con la que contrates el viaje, ya que te cobrará prácticamente el mismo precio.

El principal punto de entra es el Aeropuerto Internacional de Paro, saliendo desde algunos de los principales aeropuertos de India, Nepal, Singapur, Tailandia o Bangladesh. Nosotros salimos desde Katmandú. El vuelo entre ambas capitales dura, aproximadamente, 1hora y 30 minutos. Una recomendación si viajas desde Nepal: trata de reservar asientos en el lado izquierdo del avión a la ida y en el lado derecho a la vuelta. De este modo, si tienes suerte, podrás contemplar la cordillera del Himalaya y ver incluso el Everest.

butan sin gluten free everest himalaya
Rozando el Everest

Sobre el aeropuerto de Bután, seguro que has leído o visto algo en algún documental que está catalogado como uno de los lugares donde los aterrizajes son más peligrosos, ya que la aproximación se hace entre montañas de más de 7.000 metros. Sólo unos pocos pilotos están cualificados para aterrizar en Paro. Nosotros, habíamos visto algún vídeo de aterrizajes allí, antes de viajar, y lo tomamos como parte de la experiencia de ir a Bután. La aproximación y el aterrizaje fueron bastante más fáciles de lo que pensábamos, aunque, ciertamente, ves como las alas del avión acarician las montañas…

Alojamiento

Bután tiene una buena infraestructura hotelera. Como los hoteles se reservan dentro del paquete, con la agencia de viajes autorizada, hay dos categorías de hoteles disponibles: hoteles de 3 estrellas u hoteles de lujo.

Dentro de estas dos categorías, podrás seleccionar entre una lista no muy extensa de hoteles en cada una de las ciudades principales.

La diferencia de precios entre una categoría u otra es sustancial. Si a eso, añadimos, que el viaje a Bután no es precisamente barato, el precio por elegir hoteles de lujo sube considerablemente el presupuesto.

Nosotros elegimos hoteles de 3 estrellas y, una vez elegida la categoría, nos dieron a elegir entre 3-4 hoteles en las ciudades donde nos alojaríamos: Thimpu, Punakha y Paro. Para elegirlos, leímos opiniones en TripAdvisor y cogimos los que te contamos a continuación.

Desde nuestro punto de vista, los hoteles eran de buena categoría y corresponderían al equivalente de un hotel de 4 estrellas de España. Cómodos, completos, con todo lo necesario, con un muy buen servicio. Además, en todos estaba incluido el desayuno y la cena y, además, nos atendieron de maravilla para adaptar opciones sin gluten.

Hotel Thimphu Tower en Thimpu

Elegimos este hotel por su buena ubicación. Está en el centro de la capital, en plena plaza de la Torre del Reloj. Al alojarnos aquí, pudimos dar un paseo por los alrededores y comprar en alguna tienda de souvenirs cercana.

butan sin gluten free everest himalaya
Thimphu Tower

La habitación era cómoda, limpia y con todo lo necesario. En cuanto a la comida, adaptaron nuestros platos para poder cenar y desayunar tranquilos.

Nos alojamos aquí la primera noche de nuestra estancia en Bután.

Hotel Zhingkham Resort en Punakha

Nos alojamos aquí una noche. El hotel Zhingkham estaba muy bien ubicado, en una ladera de la montaña, con unas magníficas vistas del valle y del Dzong de Punakha, sobre todo por la noche, iluminado.

butan sin gluten free himalaya everest nido del tigre
Zhingkham Resort

La habitación era cómoda, limpia y con todo lo necesario, incluida una terracita desde la que ver el valle. Además, pudimos cenar y desayunar tranquilos, pues adaptaron nuestros platos y su servicio fue impecable.

Hotel Mandala Resort en Paro

En el hotel Mandala Resort nos alojamos dos noches. Una, antes de hacer la ascensión al Nido del Tigre, y otra, antes de marcharnos de Bután.

Está situado en una ladera desde la que se ve toda la ciudad de Paro. Tiene, además, buenas vistas de valle y el aeropuerto. No está cerca del centro de Paro y no está bien situado para ir o volver andando hasta allí. Como nosotros nos movíamos en coche casi todo el rato, no tuvimos demasiado problema.

butan sin gluten free himalaya
Mandala Resort

La habitación era cómoda y completa. Con una terraza en la que sentarse y disfrutar de manera relajada de las vistas.  Sobre la comida, como en el resto de hoteles, adaptaron nuestros platos en el desayuno y la cena y nos trataron de maravilla.

Tours y excursiones

Viajar a Bután no es fácil. El turismo está limitado a unos miles de turistas al año, con el objetivo de preservar la cultura, el medio ambiente y las costumbres locales de la mejor manera posible.

Por este motivo, la única manera de entrar en Bután es mediante una agencia autorizada. Además, el precio a pagar por persona a la agencia está marcado por el gobierno y tiene que ser de mínimo 200$ por persona y día (si viajas en enero, febrero, junio, julio o agosto) o de 250$ por persona y día si viajas el resto del año. Tienes que contratar, además, un tour de mínimo de 3 días. Por lo tanto, el coste mínimo por visitar el Reino del Dragón, será de 600$ por persona, sin incluir los vuelos.

En la cantidad mínima indicada (entre 200$ y 250$) están incluidos el alojamiento en hotel de 3 estrellas, el visado y las gestiones del mismo, las comidas (desayuno, comida y cena), los desplazamientos y el chófer durante todo el viaje, un guía de habla inglesa y las entradas a los museos y otros lugares de interés. Además, el 35% de esa cantidad está destinada, por ley, a una tasa de «Desarrollo Sostenible», por la que esa parte está destinada a educación, sanidad y alivio de la pobreza.

Todo lo que no está indicado arriba, no está incluido y será un extra en el viaje. Como mínimo, tienes que sumar los vuelos. Si quieres, además, hoteles de categoría superior, tendrás que pagarlo, así como un guía de habla en otro idioma, en caso de estar disponible. La parte positiva es que llevarás casi todo incluido al llegar allí y no tendrás que preocuparte por nada.

Para elegir agencia, puedes ver todas las oficiales en la web del gobierno de Bután. La mayoría de las agencias gestionan tours similares, si bien hay algunas especializadas en trekkings de alta montaña, actividades de aventura, etc.

Nosotros estuvimos mirando opiniones de varias agencias y contactamos con varias de ellas que tenían buenas opiniones. En todas ofrecían un paquete similar y los precios eran prácticamente similares. Sin embargo, por la atención recibida mientras preguntábamos dudas, elegimos Heavenly Bhutan Travels. Tenían un montón de tours, con muchas actividades, con paquetes de 3 días hasta viajes de más de 16 días.

Nos hubiera encantado estar muchos días y recorrer todo el país, pero simplemente visitarlo unos pocos días es ya todo un lujo y un regalo. Elegimos uno de los tour más sencillos de todos, de 5 días y 4 noches, en el que visitar lo más típico de Thimphu, Paro, Punakha y subir al Nido del Tigre. Realmente, sólo estuvimos 4 días, ya que el primer día pierdes parte de la mañana en el vuelo y, el último, sales al mediodía desde Paro.

Contratamos el viaje junto con el vuelo con Druk Air de manera sencilla con la agencia. El pago lo pudimos hacer por transferencia bancaria antes de viajar de manera segura. El trato y la atención de la agencia durante el proceso de contratación fue muy bueno.

En cuanto a los servicios de la agencia en el país, fueron muy buenos. El guía y el chófer fueron muy atentos en todo momento y no tuvimos ningún tipo de problema. Además, nos ayudaron antes y durante todo el viaje con la comida, interesándose y asegurándose que podíamos seguir nuestra dieta sin gluten.

A nosotros no nos gusta viajar en este tipo de viajes organizados. Nos gusta preparar el viaje, contratar todo por separado, disfrutarlo a nuestra manera e ir a nuestro aire durante el viaje, improvisar en la medida de lo posible… Sin embargo, en Bután no existe esa opción y tuvimos que cogerlo así. Tratamos de disfrutar lo máximo posible, ya que viajar a Bután era un deseo desde hacía tiempo.

Mochila-Equipaje

Comida:

Si quieres llevar alimentos en tu equipaje y no quieres que te los requisen, lo recomendable es revisar previamente las leyes sobre transportar alimentos en la maleta, mochila o bolso de viaje.

No hay indicaciones específicas sobre la comida que se puede importar a Bután. Como no está indicado, al menos, recomendamos no llevar aquellos productos que suelen estar prohibidos en la mayoría de los países: semillas, leche y derivados, carnes y, en general, productos manufacturados abiertos.

Comida Gluten Free:

En general, se permite llevar, para el trayecto del avión, algunos alimentos si se tratan de alimentos para celíacos o alimentos especiales por alguna intolerancia. Lo mejor es enseñarlos en el control de seguridad y llevar contigo una justificación de tu condición particular traducida.

Líquidos:

Para poder pasar comida líquida por el aeropuerto, estos deben de cumplir con las condiciones generales de líquidos en el equipaje. En el equipaje de mano se permiten como máximo 10 recipientes de 100ml cada uno. Todos estos recipientes los debes guardar en una bolsa transparente con auto cierre. En el equipaje facturado no existen restricciones de tamaño para transportar líquidos.

Nuestra Mochila:

Si quieres ver cómo solemos preparar nuestra mochila, puedes ir a Gluten free – Prepara tu mochila.

En qué época viajar

Para evitar los monzones, las mejores condiciones climatológicas para viajar a Bután son de marzo a junio y de octubre a diciembre.

De diciembre a marzo, el clima es más duro y frío, pero encontrarás menos turistas.

De junio a agosto, el clima es bueno, pero, al ser época de monzones, éstos pueden estropearte el viaje o alguno de los días. En nuestro caso, viajamos en agosto y, debido a un monzón, tuvimos que anular el trekking que teníamos previsto en Nepal. Sin embargo, el tiempo nos respetó bastante en Bután y tuvimos muy buen tiempo.

Dinero, tarjetas, moneda, propina

La moneda de Bután es el Ngultrum Butanés (BTN). Es la unidad monetaria de Bután desde 1974 (anteriormente era la rupia butanesa). El ngultrum tiene la paridad fijada con la rupia india. En el momento de nuestro viaje, 1€ equivalía a unos 82 BTN.

Sólo se puede cambiar dinero en alguno de los bancos u hoteles de Thimphu. Nosotros preguntamos a nuestro guía y nos acompañó a un pequeño banco donde cambiar. De todos modos, aunque no de manera oficial, en  muchos sitios aceptan dólares como forma de pago, así como rupia india, y te dan el cambio en BTN.

En cuanto a los cajeros, sólo vimos alguno en Paro y Thimphu. Su uso no está muy extendido.

Nosotros llevamos nuestras tarjetas de débito/crédito habituales, aunque prácticamente no las utilizamos en Bután, ya que habíamos pagado el paquete de viaje a la agencia  antes de viajar y casi todo está incluido. Simplemente cambiamos algo de dinero para comprar algún souvenir, para tomar algo y para las propinas. También aprovechamos para guardar como recuerdo algunos billetes, y darlos como souvenir a algunos amigos, pues no es un billete habitual o fácil de encontrar. Además, en los billetes salen los principales lugares que habíamos visitado en Bután. En el aeropuerto, no hay oficina de cambio, por lo que si te quedan BTN que no quieras llevar de vuelta, podrás gastarlo en alguna de las pequeñas tiendas de regalos que hay en la zona de salidas.

En lo relativo a las propinas, es recomendable dar algo al guía y chófer una vez terminado el tour, a criterio de cada uno. Nosotros así lo hicimos cuando nos dejaron en el aeropuerto antes de salir de Bután.

Ngultrum Bután moneda
Ngultrum Bután

Electricidad

En Bután el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo D / F / G. Por lo tanto, se puede utilizar cualquier enchufe español sin ningún problema, ya que el voltaje y la frecuencia son los mismos y el enchufe español es de tipo F..

Nosotros siempre llevamos en la mochila un adaptador universal, que nos ha sido muy útil en todos nuestros viajes. Aunque en Bután no nos hizo falta, sí tuvimos que utilizarlo en algunos hoteles de Nepal y Tíbet.

No tuvimos problemas de suministro de electricidad en nuestra estancia. La red eléctrica de Bután es fiable, al menos en las principales ciudades. La electricidad proviene en su mayoría de centrales hidroeléctricas.


<< Volver