Tras haber visitado el Cañón de Colorado y el Monument Valley, teníamos el listón muy alto. No sabíamos cuánto nos iba a gustar el Antelope Canyon.
El Antelope Canyon es uno de los cañones en forma de ranura más visitados del mundo. Está a unos 10 kilómetros de la ciudad de Page y su visita está gestionado por los nativos navajos, por lo que para visitarlo hay que hacerlo con una empresa que cuente con guías navajos.
Una de las razones por las que el cañón solo puede visitarse con guía es el peligro de inundaciones relámpago, ya que las lluvias torrenciales pueden provocar la inundación total del cañón en cuestión de minutos. En 1997, once turistas murieron por una inundación en el cañón.
La formación geológica se ha ido horadando debido al paso de corrientes de agua durante miles de años. Sus paredes llegan a alcanzar los 40 metros en algunos puntos.
Se puede visitar tanto el upper como el lower canyon. Las principales diferencias entre el primero y el segundo son la forma en la que entra la luz, la longitud (el upper tiene la mitad de longitud que el lower), la forma de entrar al mismo (para llegar al upper tienes que recorrer una distancia en 4×4 y luego entras directo a la grieta y, para visitar el lower, haces un corto trayecto a pie y luego unas escaleras empinadas), la forma de recorrerlo (el upper se recorre de manera circular y el lower entras por un sitio y sales por otro).
El upper es más popular y está más concurrido y dicen que los haces de luces pueden llegar a ser más bonitos. Sin embargo, el precio es casi el doble que el lower.
Nosotros decidimos visitar el lower, al ser más económico y estar menos concurrido. Sinceramente, aunque no vimos el upper y no podemos comparar en base a haber visitado ambos, disfrutar del lower nos pareció una experiencia muy buena que para nada nos decepcionó. Al contrario, nos gustó mucho más de lo que esperábamos.
Para visitar el cañón es importante reservar con antelación. Las plazas se suelen agotar muy pronto. Y, aunque hay muchas franjas horarias para hacerlo, las de primera hora de la mañana y de la tarde se agotan rápido, tanto porque la gente quiere ver los haces de luz de esas horas (en el caso del lower) como para evitar el calor. En el caso del upper, los amantes de la fotografía recomiendan verlo al mediodía.
Nosotros reservamos con Dixie´s a las 9:15 de la mañana. El tour dura, aproximadamente, 1 hora y 15 minutos en total. El precio: unos 140€ para dos personas. Tienes que estar 45 minutos antes para enseñar tu reserva. Durante el recorrido sólo se puede llevar una botella de agua, móvil o cartera que entre en los bolsillos y no está permitido mochilas o riñoneras de ningún tipo. Tampoco está permitido grabar vídeos. Si viajas con niños, puedes llevarles en porteo. Al reservar, indican que, dentro del cañón, puedes cruzarte con reptiles o escorpiones, aunque nosotros tuvimos la suerte de no encontrarnos con ninguno.
Para llegar a Dixie´s hay que coger la carretera 98 desde Page y en 10 minutos estás en el parking. Tienen baños y tienen una tienda de souvenirs. Además, fuera, encontrarás puestos donde los navajos venden su artesanía.
El recorrido empieza desde la parte trasera del edificio principal. Nuestro guía, Nolan, un nativo navajo, era el encargado del grupo de unas 15 personas. Nos explicó muchas particularidades de la cultura navaja y del propio cañón.
El guía nos fue descubriendo las formaciones más conocidas del cañón, como la silueta de mujer, el pico de águila, las montañas…
Salvo las escaleras empinadas del inicio, el camino, una vez dentro, es bastante sencillo y tranquilo. El guía te deja tu espacio y tiempo para hacer fotos e, incluso, te indica los mejores lugares para sacar las formaciones.
Salimos con muy buen sabor de boca de la visita.
Por cierto, para los amantes del cine, la película 127 horas de James Franco no se rodó aquí, sino en el Parque Nacional de Canyonlands, en Utah.
Tras despedirnos del guía, compramos unos recuerdos de artesanía navaja y nos dirigimos al Horseshoe Bend, otras de las principales atracciones de la zona.
Esta curiosa formación es un meandro del río Colorado con forma de herradura. Está situado río abajo del lago Powell, a apenas 15 minutos del Antelope Canyon.
Para acceder en coche, hay que pagar 10$ de parking. Tras dejar el coche, hay unos 15-20 minutos andando hasta llegar al mirador. El lugar está abarrotado de gente. Para verlo tranquilo y poder hacer unas fotos, es mejor ir a uno de los lados del mirador. Con mucho cuidado, ya que la caída es grande…
Es un lugar espectacular, aunque no lo disfrutamos tanto como pensábamos por toda la gente que había.
Desde allí, nos dirigimos hacía el Glen Canyon Dam Overlook, un mirador desde el que poder ver el río Colorado y la presa Glen. Hay un aparcamiento desde el cual se puede acceder al mirador. Sólo hay que bajar andando 5 min, aunque el terreno es resbaladizo y no muy estable. Las vistas desde allí son magníficas y el lugar está poco concurrido.
Desde allí, nos dirigimos hacía Kanab, en Utah. Está a menos de 2 horas conduciendo desde Page. Kanab ha sido un pueblo escenario de muchas películas del oeste. Es un lugar ideal como base para visitar Zion Park o Bryce Canyon, pero también para pasear por esta tranquilo pueblo Nos alojamos en el hotel Quail Park Lodge, un pequeño motel de carretera muy agradable y acogedor.
Fuimos a tomar algo al café 100% sin gluten Asava Juice & Smoothies antes de hacer el check-in a las 16:00. Un lugar muy tranquilo para comer algo ligero o tomar un zumo. Después, descansamos un rato en el hotel y fuimos a recorrer el pueblo. Tiene encanto, con muchas tiendas de antigüedades, souvenirs, restaurantes…
Tras el paseo, fuimos a cenar al restaurante, Peekaboo Canyon Wood Fired Kitchen, que también tenía opciones sin gluten. Nos atendieron de maravilla y disfrutamos de sus pizzas.
Después de la cena, nos fuimos a descansar. Al día siguiente íbamos a hacer unas visitas mucho más tranquilas…
Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Costa Oeste USA.