Hoy era un día dedicado a viajar, ya que fuimos de Montevideo a El Calafate, con escala en Buenos Aires (Aeropuerto Jorge Newbery).
Para ir del hotel de Montevideo al aeropuerto, contratamos un coche privado, servicio que ofrece el hotel. El día anterior, le indicamos a qué hora queríamos salir y, al día siguiente, le pagamos al conductor el importe acordado, unos 1.000 UYU el trayecto.
Como comentamos en el post Llegada a Uruguay, hay otras opciones de transporte para ir al aeropuerto.
El vuelo de Montevideo a Buenos Aires duró 1 hora, con una escala de 3 horas, y el vuelo de Buenos Aires a El Calafate duró unas 3 horas y media.
Las vistas desde este último vuelo son espectaculares.
Llegamos a última hora de la tarde al aeropuerto de El Calafate.
El Calafate se encuentra a 15 kilómetros, unos 20 minutos, del aeropuerto.
Después de pasar el control de equipaje, hay unos stands para contratar el servicio de traslado.
Cuando llegamos, como ya era tarde, sólo había dos opciones: un taxi privado o un taxi compartido.
Se puede contratar también un shuttle con la compañía VES Patagonia. Esta opción fue la que inicialmente intentamos reservar con antelación, por ser lo más barato para ir a la ciudad, pero al leer bastantes opiniones negativas de la compañía, optamos por no reservar y ver las opciones al llegar al aeropuerto.
Optamos por taxi compartido, ya que el privado se salía un poco de nuestro presupuesto. Esta opción puede ser un problema, ya que, además de tener que esperar a otros viajeros que también quisieran compartir, nuestro avión fue el último del día, por lo que, a pesar de la espera, podíamos acabar pagando el trayecto entero, por no encontrar a nadie.
Al final tuvimos suerte y encontramos a una pareja que también quería ahorrar en el trayecto.
La carrera hasta la puerta de nuestro hotel nos costó 12$ y 25 ARS, por pareja.
Nos alojamos en el hotel Patagonia, situado en el centro de la ciudad, es decir, cerca de la calle principal donde están las tiendas, restaurantes, bancos y casas de cambio.
El hotel incluía desayuno, algo que recomendamos, porque es un buffet con bastantes opciones. También con opciones para celiacos, si les informas con antelación. El hotel es austero, pero cumple perfectamente con las prestaciones básicas para nosotros, que, en un sitio como El Calafate, en el que hace mucho frío en invierno, es la luz, la calefacción y el agua caliente. Buena relación calidad-precio. Dos noches, con desayuno incluido, nos costó 55€.
Cuando llegamos, estaba atardeciendo y ya se notaba el frío de la noche, así que, después de una ducha caliente, nos abrigamos bien y fuimos a dar un paseo por la ciudad en busca de un restaurante para cenar.
Hay poca variedad de restaurantes, la mayoría son de carne a la brasa. Había alguno que también ofrecía comida italiana.
Nosotros nos decantamos por el restaurante Mako. Indicaban claramente en la puerta que ofrecían comida gluten free, así que no lo dudamos. Además, las hamburguesas de guanaco están buenísimas y tienen cerveza local (con gluten).
El personal fue muy amable. Además, tienen conocimientos de lo que significa la contaminación cruzada, así que, para nosotros, fue un lugar tranquilo donde cenar.
La cena, para dos personas, nos costó 890 ARS.
Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 19 días en Uruguay, Argentina y Chile.