No hemos viajado a Sudáfrica juntos pero yo (David) he viajado allí por trabajo en 2023.  Mi opinión sobre Sudáfrica, en lo relativo a comer sin gluten, es que es muy complicado, ya que no hay prácticamente conocimiento de la celiaquía. Dicho esto, no pude visitar muchos lugares, ya que sólo estuve en reuniones, desplazamientos y en 2 hoteles internacionales. En este sentido, ambos me ofrecieron opciones sin gluten, aunque tuve que explicarles en detalle lo relativo a la contaminación cruzada.

Ciudad del Cabo

  • Atlantic Beach Hotel – Melkbosstrand

Este hotel, situado en la ciudad de Melkbosstrand, a las afueras de Ciudad del Cabo, tiene un pequeño restaurante.

Para desayunar, no tenían muchas opciones, salvo fruta. Muy amables y tras mis explicaciones, me pudieron freír un par de huevos. Para comer, sin entender muy bien lo que significaba la contaminación cruzada, me invitaron a entrar en la cocina y leer las etiquetas de las patatas que, por suerte, eran sin gluten. Buena voluntad por su parte por ayudar. El precio, bastante económico para ser un hotel internacional.

Johannesburgo

  • Da Vinci and Suites en Nelson Mandela Square & Restaurante Maximilien

Este hotel, en el barrio de Sandton de Johannesburgo, cuenta con un restaurante, llamado Maximilien, donde sirven el desayuno y donde preparan las comidas y cenas.

Para desayunar, además de fruta y queso del buffet, me prepararon huevos fritos en una sartén aparte con pan sin gluten tostado en la misma sartén. Para comer y cenar, me pudieron adaptar varias opciones, quitando salsas y cocinando en sartén separada. Me costó explicarles lo relativo a la contaminación cruzada pero hicieron todo lo posible por ayudarme. Precio razonable para ser un hotel internacional.