Estados Unidos es un país cómodo para los celiacos. En los supermercados se pueden encontrar fácilmente productos sin gluten y, además, muchos restaurantes cuentan con opciones sin gluten y/o adaptan platos para celiacos.
Quizás sin llegar al nivel de Canadá, donde hay un gran porcentaje de la población que sigue la dieta sin gluten, en Estados Unidos, el porcentaje se va incrementado cada año más y más, ya sea por diagnóstico de enfermedad celiaca o por moda.
Yo (David) he visitado por trabajo siendo celiaco ciudades como Philadelphia, Atlanta y Knoxville, donde encontré, relativamente fácil, restaurantes con opciones sin gluten.
Cuando no estaba diagnosticado, visité otros Estados donde, como te puedes imaginar, al no afectarme, y por desconocimiento, no me fijaba en si había opciones o no.
Además, tengo la referencia de una de las personas de mi empresa con las que he viajado en varias ocasiones, americano con un hijo celiaco viviendo allí, que siempre me ha contado que, pese a las complicaciones habituales de una persona celiaca, pueden manejarse sin problema en muchos restaurantes y supermercados.
En Atlanta y Knoxville, estuve en un par de restaurantes en el que recuerdo enseguida me ofrecieron opciones sin gluten. Era uno de los primeros viajes que hacía siguiendo la dieta, por lo que no tengo el nombre de los restaurantes.
En 2023, viajamos los 3, incluida nuestra hija África por la Costa Oeste de Estados Unidos, visitando California, Nevada, Arizona y Utah.
California
En California, visitamos varios restaurantes con opciones sin gluten. En San Francisco, probamos un par de restaurantes y visitamos un panadería. Sin duda es una ciudad con bastantes opciones. Además, cerca del pequeño pueblo de Bridgeport, pasando Yosemite, encontramos un lugar con varias opciones y un personal muy amable.
- California Pizza Chicken (San Francisco)
Está ubicado enfrente del hotel Hyatt donde nos alojamos. Tiene un menú específico sin gluten, básicamente solo de pizzas, pero la masa está increíblemente buena. Buena relación-calidad precio.
- Xica (San Francisco)
Es un restaurante 100% sin gluten. Se encuentra cerca de los muelles de San Francisco. Tiene muchas opciones saludables para comer. Su precio es algo más elevado pero puedes comer con total tranquilidad. Tienen cerveza afrutada sin gluten.
- Mariposa Baking Company (San Francisco)
Esta panadería está ubicada en el edificio del puerto de San Francisco. No tiene para sentarse, sino que sólo tiene la opción de recoger. Ofrece bollería, pastelería, dulces, salados, todo 100% sin gluten. Además, tiene una nevera con pasta fresca, lasaña, etc. El precio es algo elevado pero sus productos están riquísimos. Ideal para darte un capricho.
- Om Indian Cuisine (San Francisco)
Este restaurante indio ubicado en Haight-Ashbury tiene varias opciones sin gluten, incluido una opción de pan indio. Es barato y el personal es muy atento.
- Virginia Creek Settlement (Bridgeport)
Este restaurante está ubicado cerca de Bridgeport, sin mucho alrededor. Tiene también opción para dormir allí. Cuenta con una carta en la que están indicadas las opciones sin gluten. La mujer del dueño es celiaca, por lo que conocen bien los pasos a seguir, tanto el dueño como todo su personal. Nos atendieron de maravilla. Tienen pizzas, hamburguesas y otras opciones. Fuimos a cenar y al día siguiente a desayunar pancakes sin gluten. Buena relación calidad-precio.
Nevada
En Nevada, únicamente visitamos un restaurante en la ciudad de Las Vegas. Aunque vimos que había otras opciones, repetimos en varias ocasiones en este restaurante, al ser seguro, tener buena relación calidad-precio y estar pegado a nuestro hotel.
- Pub 365 (Las Vegas)
El Pub 365 se encuentra ubicado en el complejo del hotel Tuscany donde nos alojamos en las Vegas. Tiene hamburguesas sin gluten y las patatas están fritas en una freidora separada. No tienen cerveza sin gluten. Precio razonable y buena calidad.
Arizona
En Arizona visitamos un par de restaurantes en la ciudad de Seligman, en la ruta 66 y en la turística Page:
- Road 66 Roadrunner (Seligman)
El restaurante se encuentra en la calle principal de Seligman. Tienen pan sin gluten y pueden adaptar algunas de sus hamburguesas, las patatas y dados de pollo. Los perritos calientes también son aptos para celiacos. Sin embargo, tienes que avisarles para que lo hagan en una sartén aparte. No tienen cerveza sin gluten. El precio es razonable.
- Gone West (Page)
Este restaurante familiar de Page tiene muchas opciones sin gluten, sobre todo de hamburguesas. El trato es excepcional y conocen la celiaquía perfectamente. Buena relación calidad-precio. Hay días que tienen espectáculos de música en vivo.
Utah
En Utah, visitamos la localidad de Kanab. A pesar de ser un pueblo pequeño, encontramos bastantes opciones:
- Peekaboo Canyon Wood Fired Kitchen (Kanab)
Un sitio tranquilo para cenar, con varias opciones sin gluten, sobre todo pizzas. La masa estaba riquísima y el personal fue muy amable con nuestras preguntas para cenar tranquilos. No tienen cerveza sin gluten.
- Rocking V Café (Kanab)
Un lugar con muchas opciones sin gluten entre sus entrantes, platos principales y postres. Recomendamos probar el plato de bisonte. Es caro aunque la comida es de buena calidad. No tienen pan ni cerveza sin gluten.
- Asava Juice & Smoothies (Kanab)
Un pequeño rinconcito en Kanab donde tomar unas tostadas de pan con varios ingredientes a elegir, además de zumos y batidos caseros. Es algo caro pero es 100% sin gluten.
Philadelphia
En Philadelphia, estuve varios días alojado en el hotel Residence Inn Philadelphia Center City, justo al lado del famoso ayuntamiento. Asistí a una conferencia en otro hotel cercano. El hotel tenía opciones básicas para desayunar. Al menos pude comer fruta y tomar café y zumo.
Para comer y cenar visité:
- Fox & Son
Está dentro del mercado central de la terminal de Reading. Son famosos sus perritos calientes rebozados en maíz. Y, para nuestra suerte, son aptos para celiacos, al igual que toda su carta. Los probé encantado.
En el mercado, también me llamó la atención el restaurante Nanee’s Kitchen. Fue una maravilla ver que en el cartel del establecimiento ponía «Gluten Free». Leí buenas opiniones del mismo, pero elegí comer en Fox & Son.
- Hard Rock Café
Esta famosa cadena suele tener opciones aptas. En Philadelphia, nada más preguntar me sacaron su carta sin gluten y me dijeron que todos los productos, incluidos en la misma, eran aptos para celiacos. La verdad es que comí muy bien.
- Bareburger
Comí en esta hamburguesería del centro de Philadelphia. El dueño fue muy atento cuando le pregunte por opciones sin gluten para celiacos. La carta tiene una amplia variedad de productos sin gluten. Me aseguró que tenían freidoras destinadas a los productos sin gluten y me dio todas sus garantías. Probé una de sus hamburguesas y repetiría si volviera allí.