Lo primero que tenemos que decir es que cuando hicimos este viaje, no seguíamos una dieta sin gluten.

Hemos decidido mantener este apartado, para contaros nuestra opinión sobre el país en lo relativo a la gastronomía y cómo haríamos ahora si pudiéramos volver atrás en el tiempo y hacer de nuevo este viaje.

Tayikistán no es un país fácil para viajar. Seas celíaco o no. No cuenta con una infraestructura «clásica» para el turista. Muchas de las ciudades y pueblos que visitamos simplemente tenían alguna casa de huéspedes y, como mucho, una pequeña tienda con productos básicos. Salvo en la capital, hay pocas ciudades con grandes hoteles y restaurantes.

Nosotros, en la ruta del Pamir hicimos lo siguiente:

  • Los desayunos en casas de huéspedes, normalmente fruta, huevos, pan y té.
  • Las comidas parando en la carretera y comiendo alguna de las cosas que habíamos comprado en el supermercado antes de salir (principalmente embutido, queso, pan, galletas y fruta). Además, a lo largo de todo el viaje, compramos en las aldeas hogazas y hogazas de pan, que ahora serían puro veneno.
  • Las cenas en las casas de huéspedes, en las que no había demasiado donde elegir y que, normalmente, eran una sopa, verduras y algo de cordero con especias.
gluten free viaje ruta pamir tayikistan
Comiendo en una yurta de camino a Alichur

En Dusambé y Khorog sí pudimos ir a un par de restaurantes a comer comida más «occidental» como pasta, pizza, hamburguesas…

No tenemos prácticamente ninguna foto de la comida, de los restaurantes, de los supermercados, etc. ya que, en general, tenemos pocas fotos de este viaje, pero además, en aquel momento, no le dábamos tanta importancia a dónde o cómo comer, simplemente improvisábamos y disfrutábamos de probar y probar, aunque luego tuviéramos pesadez de estomago o, incluso, alguna diarrea. Ahora, por razones obvias, nuestras prioridades, al menos en lo gastronómico, han cambiado.

En Tayikistán no existe, que sepamos, y nos sorprendería que así fuera, asociación de celiacos. En general, salvo en la capital, vimos una economía de subsistencia, de productos básicos (muy basada en el trigo y el cordero) y ajustada a la realidad socio-económica y también a la realidad orográfica y logística del país.

Lo contado hasta ahora sobre Tayikistán y la gastronomía puede ser positivo y negativo en lo relativo a la celiaquía. Ahora te explicamos nuestro punto de vista.

Las casas de huéspedes ofrecen en la mayoría de las ocasiones un precio cerrado por alojamiento, cena y desayuno. Normalmente, no les gusta ofrecer sólo alojamiento y, la parte gastronómica, además de darles unos ingresos mayores, les permite dar salida a sus productos básicos que, en la mayoría de las ocasiones, ellos mismos producen. El precio, en general, por dormir, cenar y desayunar, era en la mayoría de unos 10$. Las casas pertenecen a familias humildes, que destinan parte de su vivienda a este fin y que les ayuda en la economía familiar.

Si volviéramos a Tayikistán seguiríamos los siguientes pasos, además de los habituales que hacemos ahora en todos los viajes:

  • Explicar a nuestro guía-chófer sobre la condición celíaca, las restricciones, etc. Esto lo haríamos antes de viajar al país, enviándole, incluso por email, nuestra tarjeta celiaca traducida, y, por supuesto, una vez allí le explicaríamos de nuevo las restricciones celíacas.
  • En las casas de huéspedes, explicaríamos nuestra condición, previamente traducida al tayiko, e intentaríamos, de manera sutil, ver dónde cocinan antes de decidir si seguir adelante con la cena o desayuno. En caso de no tenerlo claro, pediríamos fruta y comeríamos algo que lleváramos desde España (galletas, barritas, batidos…). Y, en todos los casos, pagaríamos el precio cerrado de cena, alojamiento y desayuno, con el objetivo de ayudar a las familias que regentan estas casas.
  • En los supermercados, por ejemplo, antes de iniciar la ruta del Pamir, compraríamos productos genéricos, lo menos perecederos posibles, y mucha fruta. Por supuesto, desde España llevaríamos comida…

En Tayikistán, nos fue difícil comunicarnos a nivel idioma y, aunque llevábamos un pequeño diccionario tayiko-inglés-tayiko, utilizamos en bastantes ocasiones el diccionario icoon que, con imágenes e iconos, sirve para explicar una gran variedad de temas, gastronomía incluida. Si volviéramos a Tayikistán, lo usaríamos aún más si cabe.

Y por supuesto, como siempre, hay que tener previsión, paciencia, positividad y resiliencia. ¡Si quieres, puedes!


<< Volver