Dicen que el pueblo de Cudillero es uno de los más bonitos de Asturias. A pesar del paso de los años y del aumento del turismo, no ha perdido su encanto. Las casas tradicionales multicolores, rodeadas de montaña, es una imagen única.
El pueblo es bastante pequeño. Puedes recorrerlo en apenas unas horas.
Es la única villa del Cantábrico que no se ve ni desde tierra, ni desde la mar.
Tanto si vienes del Oeste como si vienes del Este, Cudillero se encuentra perfectamente comunicado. La mejor forma de llegar es por la A-8 y tomar las salidas que dan acceso a la CU-1 o CU-2.
Índice
Puerto de Cudillero
El puerto de Cudillero mantiene su encanto, con los típicos barcos de pesca pintados de mil colores. Se puede caminar por el espigón, un paseo en el que se tienen unas vistas geniales del pueblo.
Además de ser un puerto pesquero, también se utiliza una parte del mismo como piscina natural, con accesos al agua por escaleras de metal y de piedra. La gente se tumba con sus toallas en el suelo de cemento, cerca de estos accesos, para tomar el sol, como si estuviesen en la playa.
Justo a la entrada de la localidad y junto al puerto, hay un aparcamiento gratuito bastante amplio.
Plaza de la Marina y Anfiteatro
Para acceder a Cudillero hay que cruzar un puente que lleva a la plaza la Marina. Esta plaza está llena de bares y terrazas, siendo el punto de reunión y el más bullicioso.
Lo más curioso y espectacular es ver la forma de anfiteatro que se crea con las casas, puestas en escalera sobre la ladera. Parece como si la plaza fuese el escenario y las viviendas los palcos.
Puedes subir al «Mirador del Contorno», que está al lado de esta plaza, para tener unas mejores vistas de este anfiteatro.
En esta plaza, entre la multitud de restaurantes, hay uno que llama la atención. Es un edificio blanco y azul en el que pone «Lonja de Pescado «. Hoy en día es un restaurante, pero, en su día, fue un museo referente al mar y a la vida de Cudillero.
Callejear por Cudillero
Uno de los atractivos de Cudillero es la posibilidad de callejear, de perderte por sus calles, descubriendo escaleras sin fin, pasadizos, balcones, miradores… y disfrutando del ambiente pesquero de las casas y de la amabilidad de los lugareños o pixuetos. A los habitantes de Cudillero se les llama pixuetos, aunque su gentilicio es cudillerense.
Eso sí, prepárate para subir y bajar cuestas… Aunque el esfuerzo merece la pena.
Ruta de los miradores
Si te han gustado las vistas de postal de la plaza principal con el anfiteatro, te encantará la ruta de los miradores.
En realidad, no es una sola ruta, sino que son 3 recorridos para visitar las calles más fotogénicas y llegar a los miradores con las vistas más bonitas. Las rutas están señalizadas a través de pequeños dibujos en el suelo.
Nosotros te recomendamos dejarte llevar y perderte por sus calles.
Uno de los miradores es el mirador de “El Pico”, justo en el corazón de Cudillero. Y el otro es el mirador de «La Garita», desde donde se puede contemplar, de un vistazo, el faro, el puerto y la villa.
En el camino entre ambos miradores, las vistas siguen siendo espectaculares. En realidad, pasear por las calles más elevadas de Cudillero es un mirador continuo.
Cerca del mirador de la Garita, un poquito más arriba, está el mirador de «La Atalaya», en el punto más alto desde el que se ve también el pueblo, el faro y el puerto. Se puede acceder a estos 2 miradores dando un paseo desde el Puerto de Cudillero o bien en coche desde un aparcamiento muy cercano en la parte alta del pueblo, en La Atalaya.
El Faro de Cudillero y La Garita
Desde el mirador de la Garita se ve el faro de Cudillero. Se puede llegar hasta él a través de un paseo peatonal desde el centro de Cudillero, pero no se permite visitarlo por dentro.
Como curiosidad, este faro tiene un potente haz de luz que emite la letra «D» en código Morse, ya que la letra «C», que sería lo más lógico, era utilizada por el faro de Candás.
También se puede ver y acceder a la Garita, y subir o bajar a través de ella.
Para más información, te dejamos el enlace a la página web del Ayuntamiento de Cudillero.
Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Asturias y Norte de León.