Cuando visitamos juntos Praga en 2017, aún no seguíamos una dieta sin gluten. Obviamente, probamos la comida local, disfrutamos de la cerveza checa, etc.

En 2022, yo (David), tuve que viajar por trabajo a República Checa, esta vez como celiaco. Antes de viajar estuve buscando información sobre hoteles y restaurantes sin gluten.  Sabía que no iba a ser fácil. En general, son países complicados para un celiaco, ya que las opciones sin gluten no están muy extendidas en los restaurantes, no hay conocimiento de la celiaquía y el idioma lo hace aún más complicado.

Por supuesto, con la pandemia, muchos restaurantes habían cerrado, como en muchos otros lugares. Esto también incluía a restaurantes con opciones sin gluten.

Praga

Alriso Ristorante

Este restaurante, además de ser 100% sin gluten, está en el centro de Praga. Cuando fui a comer aquí me entró una gran sonrisa al mirar la carta. El único problema es…¡que tienen mucho donde elegir! Tienen muchos platos de cocina italiana, pero también platos locales.

Alriso praga sin gluten free republica checa
Restaurante Alriso

Me atendieron de maravilla. Tienen pan y cerveza sin gluten. Como todo es sin gluten, pude comer muy tranquilo. Mi compañero, que no es celiaco, quedó también encantado con la comida. De hecho, repetimos al día siguiente.

alriso sin gluten free praga republica checa
Disfrutando 100% sin gluten
alriso sin gluten free praga republica checa
Gluten free

Old Prague Hotel

Me alojé aquí una noche. Elegí este hotel por ser céntrico y estar cerca del restaurante Alriso. Estos son los grandes puntos a favor. En contra, el hotel no es muy cómodo y es bastante antiguo. En cuanto a opciones sin gluten, para desayunar, no tenían nada, salvo fruta. Es curioso, porque tenían un cartel que indicaba que informáramos al personal si teníamos alguna alergia. Sin embargo, cuando pregunté, la persona que atendía la cocina no sabía inglés y me miró con cara rara cuando le enseñé la tarjeta sin gluten en su idioma. En esta ocasión, tuve que desayunar las galletas sin gluten que había llevado yo y algo de fruta del hotel.

alriso sin gluten free praga republica checa
Mucho camino por recorrer…

Pilsen

Rango Restaurant

Aunque fue difícil encontrar restaurantes con opciones sin gluten en Pilsen, leí buenas reseñas sobre el restaurante Rango, en pleno centro.

Expliqué al camarero, utilizando una de nuestras tarjetas, mis restricciones alimentarias. Enseguida trajo una tabla de alérgenos y me dijo qué platos consideraba que podía comer con seguridad. Le pedí confirmarlo en cocina. No tenía muchas opciones, pero pude tomar un risotto muy rico. No tienen pan ni cerveza sin gluten.

rango sin gluten free praga republica checa
Rango Restaurant

El restaurante tiene un hotel en el mismo edificio. Había intentado reservar en el mismo, pero no había disponibilidad. En las reseñas, indicaban que tenían opciones sin gluten para el desayuno.

Hotel Plzeň

Es un hotel cómodo y agradable cerca del centro. No hay muchas opciones para dormir en esta pequeña ciudad, productora de una famosa marca de cerveza. Al llegar al hotel, me obsequiaron con una lata de cerveza que, por supuesto, era con gluten… Me hubiera gustado haber probado la versión gluten free, pero no fue posible.

En el desayuno, había una gran variedad de productos, pero casi ninguna opción sin gluten, salvo fruta. Menos mal que, aunque era el último día del viaje, aún tenía galletas sin gluten.