Aunque siempre pensamos que Francia sería un país avanzado en el tema de la celiaquía, es bastante complicado encontrar opciones sin gluten en los restaurantes, conocimiento de la enfermedad y cómo gestionar la contaminación cruzada. Parece que están mejorando en los últimos años, aunque, al menos en este campo, da la sensación de que en España vamos un paso por delante.

Burdeos

Visitamos Burdeos en 2019. Una pequeña escapada a esta preciosa ciudad francesa. Queríamos visitarla tranquilos. Sabíamos que no iba a ser fácil encontrar restaurantes sin gluten, por lo que reservamos un pequeño apartamento, para así poder tomar el desayuno y la cena de manera segura. Como fuimos con nuestro coche, llevamos la mayoría de la comida desde España, aunque también compramos algo en los supermercados.

Aunque pudimos ver muchísimas tiendas donde venden las famosas caneles de Burdeos, no encontramos ninguna que los vendiera sin gluten. Nos quedamos con las ganas de probarlas.

  • Crepería La Parenthèse

En Burdeos, sí que teníamos identificado un restaurante en el que comer crepes sin gluten. Contestaron a todas nuestras preguntas sobre la contaminación cruzada y nos quedamos tranquilos viendo que no era la primera vez que un celiaco pasaba por allí. Precio razonable y buena atención para comer unos crepes salados con una jarrita de sidra.

sin gluten free sans gluten francia burdeos
Degustando crepes

Sin embargo, en nuestra visita a Saint Emilion no vimos en la carta de los restaurantes que tuvieran opciones sin gluten. Nosotros fuimos previsores y como solo pasamos un día por allí, llevamos unos bocadillos y algo de fruta. Eso sí, encontramos una quesería local donde pudimos comprar el delicioso queso comté.f


En los últimos años yo (David) he visitado Lyon, Marsella y Paris por trabajo en varias ocasiones. En la mayoría de los casos han sido viajes cortos, por lo que no he podido ir a muchos restaurantes. Ha sido difícil encontrar opciones sin gluten en todas las ciudades. Al menos, tras mucho preguntar, he encontrado alguna opción, que repetiré cuando vuelva a todas ellas y que te recomiendo:

Lyon

  • Les Gasteliers

Es una pequeña pastelería 100% sin gluten. Todo un paraíso. Además, tiene bocadillos, pequeñas pizzas, etc. para comer allí mismo. Tiene unas cuantas mesas donde comer algo salado mientras vas pensando qué postre tomar. Son muy amables y puedes comer totalmente seguro por un precio asequible. Siempre que he visitado Lyon he pasado por Les Gasteliers.

sin gluten free francia lyon sans gluten
Les Gasteliers Lyon
  • Bistrot City del Appart City Confort Lyon Part Dieu.

Cerca de la estación de tren puedes encontrar este hotel que, además, tiene un restaurante con muchas opciones sin gluten. Puedes comer o cenar aquí sin estar alojado en el hotel. La carta indica las opciones sin gluten, pero el personal te resuelve las dudas de manera muy amable. Tiene un precio razonable, teniendo en cuenta los precios de la mayoría de restaurantes…

  • Crêperie D’Amélie Confluence

Esa crepería se encuentra dentro de un centro comercial del centro de Lyon. Tiene muchas opciones sin gluten y adaptan sus crepes, que hacen aparte, tanto dulces como salados. Precio razonable y buena atención.

Marsella

  • Le Patio du Prado

En una de las avenidas principales de Marsella pude encontrar este pequeño restaurante donde, muy amables, tras explicarles mi condición celiaca, me adaptaron los platos del menú del día. Actualmente, se encuentra cerrado.

Paris

Aunque parezca sencillo, no es tan fácil encontrar opciones para celiacos en una gran ciudad como Paris. La parte positiva es que, en los últimos años, ha ido aumentando progresivamente la oferta sin gluten, aunque aún está lejos de lo que nos gustaría a los celiacos.

  • KAPUNKA Cantine thaï – Montparnasse

Es una pequeño restaurante tailandés en el centro de Paris. Muy buenas opciones tailandesas todas seguras.

 

  • Tasca – LaFourchette

Un restaurante italiano 100% sin gluten en pleno centro de Paris, a unos pasos de la Torre Eiffel. Tienen una gran variedad de platos a precios asequibles. Si eres celiaco, puedes comer con total tranquilidad.

sin gluten paris sans gluten free
Restaurante italiano Tasca en Paris
  • Hyatt Regency Paris Charles de Gaulle

Me alojé en este hotel a finales de 2021 para asistir a un congreso. Para comer, en el congreso, lo tuve complicado y tuve que tomar algunos snacks, ya que en los bares que había no tenían opciones sin gluten.

Sin embargo, en el hotel lo tuve más fácil. Está muy cerca del aeropuerto y enfocado más a viajes de negocios que a viajes por turismo, ya que está bastante alejado del centro de Paris. En lo relativo a comer sin gluten, me atendieron de maravilla. El responsable del comedor estuvo muy atento toda la semana. Todas las mañanas tenía preparado pan y magdalenas sin gluten. Pude disfrutar de un buen desayuno todos los días.

sin gluten free sans gluten paris francia
Desayuno en hotel Hyatt

Para cenar, pude hacerlo también en el hotel. Tienen quesos, ensaladas y algunas carnes a la brasa que se pueden comer de manera segura.

sin gluten francia paris gluten free
Cena en el restaurante del hotel Hyatt