Aunque pueda parecer lo contrario, Italia es un país avanzado en lo que se refiere a la celiaquía. Puedes encontrar dos de sus platos típicos, pasta y pizza, que normalmente tienen muchísimo gluten, en sus variantes sin gluten en más sitios de los que piensas.
Venecia
Visitamos Venecia en 2022, como inicio de nuestro viaje por Eslovenia y Croacia. Una ciudad que, a pesar de estar masificada, nos encanta. Habíamos leído que había varias opciones sin gluten en la ciudad y nos sorprendió para bien, ya que, callejeando, vimos muchos restaurantes que tenían en la puerta, junto al menú, un cartel que indicaba que ofrecían opciones «Gluten Free» o Sin Gluten.
- Restaurante La Rivetta
Encontramos este restaurante por casualidad cuando, paseando, vimos un cartel de «Gluten Free» que nos hizo pararnos a preguntar. Tras asegurarnos que conocían lo relativo a la contaminación cruzada, nos sentamos, y disfrutamos de una cena agradable, con pizzas y postre. Precio razonable para ser Venecia y buena atención.
- Pizzería OKE Zattere
Una pizzería con bastantes opciones sin gluten. Recomendada por la asociación italiana de celiacos. Nosotros tomamos pizza y panna cota. Aunque las pizzas no son como «las con gluten», al menos existe la opción. El postre, riquísimo. Precio razonable. Estaba abarrotado, así que es mejor reservar.
- Heladería Grom
Esta cadena de heladerías es 100% sin gluten. Además de muchísimos sabores, tienen varias opciones de barquillos, también sin gluten, lo cual es toda una suerte para un celiaco. Compramos unos helados para comer sentados en la plaza que hay al lado (Calle de le Botteghe).
También vimos otra heladería con opciones sin gluten, donde preguntamos si podríamos comer seguro y nos dijeron que sin problema, aunque como justo veníamos de la Heladería Grom, no tomamos nada.