Había estado nevando durante toda la noche. Nieve y viento. Cuando miramos por la pequeña ventana de la cabaña, todo era un manto blanco. Desayunamos para coger un poco de energía y calor y nos pusimos a cargar el coche con todas las mochilas, etc. Fuimos rápidos, pero aún así, nos llenamos de nieve en un momento.

Nuestro destino final, para este día, era la zona de Vík (también llamado Vík í Mýrdal). En el camino, teníamos intención de hacer las siguientes paradas:

RUTA (215 km):

  1. Cascada Uridafoss
  2. Keldur
  3. Cascada Gluggafoss
  4. Cascada Seljalandafoss
  5. Cascada Gljúfrabúi
  6. Cascada Skogafoss
  7. Acantilado Dyrhólaey y su faro
  8. Playas negras de Vík
  9. Iglesia luteranaVíkurkirkja

Para llegar a Uridafoss, simplemente, hay que tomar un desvío indicado desde la carretera 1. Está, aproximadamente, a 20 km de Selfoss y prácticamente no hay que desviarse de la carretera principal. Allí hay un parking donde dejar el coche.

Cascada Uridafoss islandia sin gluten free
Cascada Uridafoss

No había nadie y nevaba sin parar. Justo al lado del parking hay un acceso andando para poder tener una buena vista panorámica. Sin embargo, cuando fuimos nosotros, estaba cerrado por el mal tiempo. No pudimos tener la mejor vista de la cascada, con una caída de unos 6-7 metros, pero sí pudimos ver el torrente de agua del río Thjorsa bajando con fuerza.

Desde allí nos dirigimos a Keldur, una aldea de casas de césped. Para llegar, desde Uridafoss, continuamos por la carretera 1 durante unos 30 km, para luego desviarnos por la carretera 264 durante otros 10 km. Esta última es una carretera de grava. Antes de llegar a la aldea hay un parking gratuito donde dejar el coche. Está prohibido aparcar en la zona de la aldea, por lo que deberás dejarlo allí.

islandia sin gluten free keldur
Keldur

El horario de entrada para visitar la aldea es del 1 de junio al 30 de agosto, de 10:00 a 17:00. El precio, por adulto es de 1200 ISK (unos 8€). Por lo tanto, cuando fuimos nosotros, estaban cerradas y no había nadie, aunque se podían visitar desde fuera, pudiendo ver tanto las casas como la iglesia.

keldur islandia sin gluten free
Keldur

Es una parada que recomendamos, incluso estando cerradas, ya que permite ver una forma de vida que se ha mantenido hasta no hace demasiado tiempo (estuvieron habitadas hasta aproximadamente 1946).

Seguimos nuestro camino hasta la cascada Gluggafoss, también conocida como Merkjárfoss.  Para llegar, hay que hacerlo desviándose de la carretera principal durante unos 20 km por la 261. Allí hay un parking gratuito donde dejar el coche y acercarte hasta la base de la cascada, que en total tiene casi 50 metros.

islandia sin gluten free Cascada Gluggafoss
Cascada Gluggafoss

Nos pareció una cascada que merece la pena visitar, sobre todo, teniendo en cuenta que, desde allí, a apenas 20 km, teníamos una de las más conocidas y visitadas: la cascada Seljalandsfoss.

Al llegar a Seljalandsfoss hay un parking muy cerca de la carretera principal. Es de pago, 700 ISK (unos 5€).También hay baños públicos gratuitos, una tienda de souvenirs y un puesto de comida (no había opciones sin gluten).

Cascada Seljalandsfoss islandia sin gluten free
Cascada Seljalandsfoss

La cascada, de unos 60 metros de caída, es imponente y preciosa. Su principal atractivo es que se puede ver tanto de frente como por detrás. Hay un recorrido circular que permite rodear totalmente la cascada, subiendo unas escaleras que se encuentran en el lado derecho. Lo más importante, tener cuidado, ya que están llenas de agua y quizás hielo y, por lo tanto, hay riesgo de resbalarse. Otro consejo, vete preparado para mojarte, ya que en la parte trasera de la cascada te mojarás casi con total seguridad.

Cascada Seljalandsfoss islandia sin gluten free
Cascada Seljalandsfoss

Nosotros disfrutamos de la cascada sin preocupación por mojarnos, ya que llovía sin parar y poco o nada nos importaba ya mojarnos por el agua de la cascada. Es totalmente diferente del resto de cascadas. Tras la vista de 360º, nos dirigimos andando hasta la cascada Gljúfrabúi, también llamada Gljúfrafoss. Es un paseo de unos 10 minutos. También se puede ir en coche, ya que hay otro parking justo enfrente. A nosotros nos gustó hacerlo andando, ya que pudimos ver pequeñas cascadas a los lados hasta llegar a Gljúfrafoss. Tiene encanto, ya que para verla tienes que entrar, con cuidado, en una gran gruta desde donde contemplar todo su esplendor.

Cascada Gljúfrabúi islandia sin gluten free
Cascada Gljúfrabúi

Volvimos empapados al parking, donde nos preparamos un sandwich, comimos tranquilos dentro del coche y continuamos por la carretera principal durante 30 km hasta llegar a Skógafoss. Apenas hay que desviarse de la carretera 1 para llegar hasta allí. Hay un parking gratuito con baños.

Cascada Skógafoss islandia sin gluten free
Cascada Skógafoss

Skógafoss, con sus  62 metros de altura y casi 30 de anchura, es una de las cascadas más famosas de Islandia. Se puede ver tanto desde la parte inferior como desde la parte superior. Para llegar arriba hay que subir más de 400 escalones durante 15 minutos. Nosotros lo hicimos y merece la pena poder admirarla desde arriba, con unas vistas espectaculares.

Cascada Skógafoss islandia sin gluten free
Cascada Skógafoss

La cascada esconde, además, una leyenda popular que cuenta que, tras la cortina de agua de Skógafoss, se encuentra un preciado tesoro, un cofre de oro, ocultado hace muchos siglos por el vikingo Prasi Pórólfsson.

Continuamos desde allí durante 20 km para llegar al acantilado Dyrhólaey, desde donde se tienen unas vistas impresionantes de la costa y de las playas negras.

acantilado Dyrhólaey islandia sin gluten free
Vistas desde el acantilado Dyrhólaey

También hay un moderno faro que funciona de manera autónoma. Para llegar, hay que tomar un desvío por la carretera 218 hasta un parking gratuito.

acantilado Dyrhólaey islandia sin gluten free
Vistas desde el acantilado Dyrhólaey

Se puede pasear tranquilamente por la zona, disfrutando de las vistas, imaginando a qué animal se parecen las grandes rocas y tratando de identificar algunas de las cientos de aves que hay. En primavera y verano es fácil ver una de las aves características: el frailecillo. Nosotros no tuvimos suerte y no pudimos verlo.

acantilado Dyrhólaey islandia sin gluten free playa negra
Playas negras de Vík

Bajamos en coche hasta otro pequeño parking gratuito (en el que hay baño de pago, 200 ISK), desde el que se pueden tener unas vistas más cercanas de las playas negras de Vík. Desde estos miradores, los contrastes de color son más intensos.

Aún no había anochecido, así que decidimos ir a ver la iglesia Víkurkirkja, en lo alto de la ciudad de Vík.

Iglesia Víkurkirkja islandia sin gluten free
Iglesia Víkurkirkja

No se podía visitar por dentro, pero verla desde fuera, con las vistas que hay a sus 360º, merece la pena.

Iglesia Víkurkirkja islandia sin gluten free
Vistas de Vík desde la Iglesia Víkurkirkja

Desde allí, retrocedimos por la carretera 1 hasta nuestro alojamiento: Farmhouse Lodge, donde nos preparamos una cena caliente antes de ir a descansar.

Una visita que no hicimos en este día, pero que puede que quieras hacer, es visitar el avión estrellado. Es un lugar que muchos quieren visitar. Desde 1973 permanece en la playa, tras un aterrizaje forzoso del ejercito estadounidense.  Para llegar puedes ver la ubicación en google buscando «Sólheimasandur Plane Wreck». Tendrás que aparcar en un parking cerca de la carretera principal para luego continuar andando durante 4 km. Nosotros decidimos no visitarlo, ya que no nos llamaba demasiado la atención y, por lo tanto, no queríamos invertir tanto tiempo en algo que no nos atraía- Preferimos disfrutar del resto de visitas de manera más tranquila.


Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 12 días en Islandia.