Ponferrada, principal ciudad de la comarca del Bierzo no deja indiferente al viajero. El imponente Castillo de los Templarios nos lleva a otra época y su casco histórico acoge al visitante, que muchas veces es un peregrino haciendo el Camino de Santiago.

Desde aquí se pueden visitar infinidad de pequeños rincones del Bierzo, desde las Médulas a Villafranca del Bierzo, sin olvidar el increíble Peñalba de Santiago.

Castillo de los Templarios

Este Castillo está situado en un lugar estratégico de Ponferrada, rodado por el río Sil y con vistas de toda la ciudad.

Está considerado como el castillo más notable del noroeste de España y uno de los enclaves templarios más significativos de Europa.

Es una obra militar muy compleja, perteneciente a varias épocas. No es un único edificio, es un recinto amurallado en el que, en diferentes épocas y por diversas circunstancias, le fueron añadiendo torres, edificios en el interior y barreras en el exterior. Hoy en día abarca una superficie total de 8.000 m2.

Fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.

Ponferrada
Castillo de los Templarios de Ponferrada

Se puede visitar el interior del Castillo, aunque, cuando nosotros lo visitamos, por las medidas COVID, no estaban todas las salas abiertas al público.

A pesar ello, recorrer sus murallas, contemplar las vistas de la ciudad y pasear por el interior de esa fortificación merece la pena.

Ponferrada
Vistas de la Ciudad Vieja desde las murallas del Castillo

Había cola para entrar, por las medidas COVID: distancia de seguridad y control de temperatura.

Al llegar a las taquillas, fue una sorpresa que la visita fuese gratuita. Normalmente, la entrada cuesta 6€ por persona, pero, durante este verano, la entrada ha sido gratuita para fomentar el turismo.

En todo caso, la entrada es siempre gratis para los menores de 14 años y para ciudadanos de Noruega, Liechtenstein e Islandia por su contribución en su rehabilitación. También es gratis, para todo el mundo, todos los miércoles.

El horario de visitas lo puedes encontrar en su página web.

Casco histórico de Ponferrada

Desde el Castillo se extiende una zona peatonal, el casco histórico o antiguo de Ponferrada.

Ponferrada
Peatonal Casco Antiguo de Ponferrada

Al lado del Castillo, al inicio de la calle peatonal Gil y Carrasco, está la oficina de información y turismo, donde te darán un mapa de la ciudad e información sobre excursiones y rutas de la zona.

Frente a esta oficina, se encuentra el Museo de La Radio Luis del Olmo, del que hablamos más tarde.

Torre del Reloj

Siguiendo por la calle Gil y Carrasco, se llega a la Plaza Virgen de la Encina, llena de bares y terrazas, y a la calle del Reloj, donde se encuentra la Torre del Reloj.

Ponferrada
La Torre del Reloj de Ponferrada

La Torre del Reloj se ubicada sobre la única puerta de la muralla medieval que se conserva, sobre el Arco de la Eras, uniendo la Calle del Reloj y la Plaza del Ayuntamiento.

Fue construida antes de 1567. Inicialmente sólo tenía dos cuerpos. En 1693 se le añadió el tercer cuerpo, donde se aloja la campana.

Plaza del Ayuntamiento

Cruzando la Torre del Reloj está la Plaza del Ayuntamiento.

Ponferrada
Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

Es donde se encuentra la Casa Consistorial o el Ayuntamiento. También hay restaurantes y bares con terrazas, pero es menos bulliciosa que la plaza Virgen de la Encina.

Museo del Bierzo

Se encuentra ubicado en el antiguo Palacio Consistorial y Real Cárcel de Ponferrada.

Ofrece un completo recorrido por la historia de Ponferrada y El Bierzo, a través de la arqueología de los primitivos pobladores, el oro de Las Médulas, las monedas del Imperio Romano, las huellas de los monjes del Valle del Silencio, diversas joyas de la platería gótica y barroca, indumentaria tradicional, cartografía y una valiosa colección de armas históricas.

Para información sobre precios, horarios y aforos, puedes entrar en su página web.

Museo de La Radio Luis del Olmo

Este museo, que lleva el nombre del prestigioso periodista ponferradino Luis del Olmo, tiene su sede en la ‘Casa de los Escudos’ de Ponferrada, justo enfrente de la oficina de información y turismo.

Luis del Olmo fue el creador del museo, aportando material relacionado con su trayectoria profesional en la radio.

Posee la colección radiofónica más destacada de España, mostrando cerca de 300 aparatos y pudiendo conocer la evolución técnica y estética de los mismos. Además, permite conocer de manera amena y didáctica la historia de la radio en España.

Para información sobre precios, horarios y aforos, puedes entrar en su página web.

Museo del Ferrocarril

Se ubica fuera del centro histórico, en la antigua estación de Ponferrada.

Ofrece un recorrido por la historia de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada y del duro trabajo de extracción y transporte de hierro y carbón, permitiendo conocer lo que el ferrocarril y la actividad minera supusieron para la ciudad de Ponferrada a lo largo de todo el siglo XX.

Además, se exhibe una colección de locomotoras.

Para información sobre precios, horarios y aforos, puedes entrar en su página web.

Museo de la Energía: La Fábrica de Luz

Está situado fuera del centro histórico, en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada.

Durante la visita descubrirás cómo se producía la electricidad a partir de carbón a principios del siglo pasado y conocerás las particularidades de la sociedad de aquella época.

Es un sitio donde aprender y divertirse, siendo la energía la protagonista siempre.

Para información sobre precios, horarios y aforos, puedes entrar en su página web.


Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Asturias y Norte de León.