La India es un país que aún no hemos visitado juntos. Yo, David, estuve por trabajo en 2022 en la India, en Nueva Delhi y Bombay y tuve que arreglármelas para comer sin gluten. No fue fácil. En la India el conocimiento de la celiaquía es muy limitado.

A pesar de visitar dos de las principales urbes del país, no encontré muchas reseñas de sitios sin gluten. La parte positiva, es que me alojaba en hoteles internacionales, en los que normalmente tienen alguna opción más o pueden adaptarte algún plato. Y como siempre, lo mejor en estos casos, como contamos en Viajar por trabajo siendo celiaco, es ser sincero y comunicarlo de la mejor manera posible, tanto en los hoteles como en las comidas de trabajo. En cualquier caso, tengo que decir, que me pareció complicado explicar cómo tenían que cocinar sin gluten y lo relativo a la contaminación cruzada.

Esta fue mi experiencia en Bratislava:

Nueva Delhi

  • Eros Hotel New Delhi Nehru Place

En el restaurante de este hotel de Delhi, me adaptaron un par de platos de la carta para poder comer con seguridad. El chef del restaurante salió a preguntarme sobre cómo cocinar y fue muy atento. Tenían pan sin gluten y mucha fruta, por lo que comí tranquilo.

Bombay

  • Sofitel Mumbai BKC

El restaurante del hotel ofrecía un amplio buffet, del que sólo pude comer los quesos y algo de fruta. El resto eran platos tradicionales indios con muchos condimentos, salsas, etc. Hablé con la cocina para que me pudieran hacer algo de carne y verduras a la plancha en una sartén limpia. Aunque no tenían muchas opciones para ofrecerme, fueron muy atentos. También tenían pan sin gluten.

  • Nara Thai, BKC

Tuvimos una cena de trabajo en este restaurante, en cuya carta indicaban que podían adaptar algunos platos. Aunque había muy pocas opciones, pude comer unas gambas y un risotto. El personal fue muy amable. No tenían pan sin gluten.

  • Leopold Cafe

Este restaurante es uno de los más conocidos e históricos de Bombay. Se encuentra muy cerca de la famosa Gateway. Tiene cientos de platos, especialidades indias. Todas, con una pinta maravillosa, pero con muchas salsas, condimentos y, probablemente, gluten. Fue complicado explicarles mi condición, pero finalmente, conseguí que me sirvieran pollo con verduras a la plancha y arroz blanco. No es el plato que más me hubiera gustado probar, viendo todas las opciones a mi alrededor pero, al menos, pude cenar.