Índice
Visados
Es obligatorio disponer de visado en regla para entrar y salir del país. Además, el pasaporte tiene que tener un periodo de validez de al menos 6 meses posteriores a la fecha de caducidad del visado.
El visado se puede obtener en la embajada, antes de viajar, o a la llegada al país.
Si lo haces a la llegada, tendrás que rellenar un documento en papel que te darán en el avión, o que podrás coger en los mostradores de aduanas una vez llegas al país. Allí, tendrás que indicar tus datos personales e información acerca de tu viaje. Después, tendrás que cumplimentar otro formulario electrónico en unos ordenadores instalados a la llegada de la terminal.
Tras realizar lo anterior, tienes que acudir a una zona indicada para pagar tu visado, ya sea simple o de múltiples entradas.
Con el justificante de pago y tras haber cumplimentado los formularios, te tienes que dirigir a los mostradores donde están los agentes de aduanas. En caso de no llevar visado desde tu origen, dirígete al cartel que indica «Foreigners withouh Visa».
En estos mostradores os podrán hacer las preguntas típicas: motivo del viaje, días que vais a estar en Nepal… y os pedirán el justificante de pago, los formularios… ¡Y ya tenéis vuestro visado definitivo disponible!. Os pondrán una pegatina en el pasaporte y os estamparán un sello en el mismo.
En nuestro caso, al tener que salir y entrar varias veces, sacamos el visado de múltiples entradas. El coste es de 40$. Se puede pagar tanto en dólares como en NPR.
Cada vez que salgáis del país, para ir a otro, tendréis que rellenar un papel o formulario similar al que rellenas al llegar. Al entrar de nuevo a Nepal, al tener visado, es mucho más rápido y no es necesario rellenar de nuevo el formulario. Simplemente aseguraros que os estampan un sello en el pasaporte, tanto a la salida como a la entrada.
Como recomendamos siempre es aconsejable llevar fotocopias del pasaporte separadas de los originales, sacar fotos del visado y auto-mandarlas al e-mail para, en caso de robo o pérdida, disponer de ellas y así puede evitar numerosos problemas burocráticos.
Vacunas
Si vas a viajar a Nepal, desde España, no hay vacunas obligatorias, más allá de las generalmente recomendadas, habitualmente incluidas en los calendarios sistemáticos de vacunación, que son:
- Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina
- Triple Vírica
- Hepatitis A
Puedes ver qué vacunas son obligatorias y cuales se recomiendan, para visitar Nepal, en la página de la Asociación Española de Vacunología.
Para más información sobre vacunas que pueden ser de interés para viajes internacionales, también puedes visitar la página del Ministerio de Sanidad.
Seguro de Viaje – Sanidad
Como siempre, nosotros consultamos lo relativo a seguridad y sanidad en la página del MAEC.
En nuestro caso, además, tratamos siempre darnos de alta en el Ministerio para que, en caso de una emergencia o catástrofe, tanto en origen como en destino, la embajada sepa que estamos allí y pueda contactarnos. Actualmente, el registro se hace a través de una aplicación que te puedes descargar en el móvil. Está disponible, tanto para Android como para iOS, en el siguiente enlace de MAUC.
En lo relativo al seguro, nosotros contratamos casi siempre con IATI. Nunca hemos tenido ningún percance grave, pero las coberturas que ofrecen son muy completas y la atención al cliente, siempre que hemos tenido alguna duda, ha sido excelente. La modalidad de seguro, la cogemos en función del viaje que hagamos, actividades, altura sobre el nivel del mar a la que estaremos, el coste de la atención sanitaria en destino (no es lo mismo ir a un país con sanidad pública aceptable que a uno en el que sea privada y el coste de una operación sea elevado).
En este caso y teniendo en cuenta que hacíamos un viaje de 23 días en Nepal, Tíbet y Bután, y que íbamos a estar a más de 5.000 metros de altura en Tíbet, cogimos los siguientes seguros:
- IATI Estrella + anulación. Cogimos la opción «con suplemento» para estar cubiertos en trekking hasta 5.000 metros de altitud. En Nepal, Tíbet y Bután íbamos a estar haciendo trekkings a más de 3.000 metros. En el caso de Tíbet, íbamos a estar a más de 5.000 metros.
- World Nomads Standard. Este seguro lo cogimos únicamente para los días que íbamos a estar en el Tíbet, ya que su cobertura incluía trekking o camping a más de 5.000 metros. En el campo base del Everest (EBC) estuvimos durmiendo a más de 5.200 metros de altura.
Es importante estar cubierto siempre por un seguro, pero en este tipo de viajes, más si cabe. Las consecuencias del mal de altura son impredecibles en función de la persona y el momento, por lo que es mejor estar asegurado.
A día de hoy, en 2022, si volviéramos a hacer este viaje, contrataríamos el seguro IATI mochilero, pues, actualmente, cubren el trekking hasta 5.400 metros de altitud.
Descuento del 5% para contratar tu seguro con IATI pinchando en la siguiente imagen:
Seguridad
Nepal es, en general, un país seguro. Se pueden producir robos en determinadas zonas de Katmandú, aunque nosotros no percibimos inseguridad. Nosotros paseamos solos por Katmandú, Pokhara, etc. y no tuvimos ningún problema.
La inseguridad puede darse por los desastres naturales y sus efectos. Nepal es una zona con actividad sísmica. De hecho, en 2015 se produjo un terremoto que afectó gravemente al país. Muchas de las infraestructuras aún no se han recuperado desde entonces.
Además de los terremotos, los monzones provocan corrimientos de tierras, inundaciones, etc. que se agravan por las frágiles infraestructuras del país.
Las carreteras son inseguras, tanto por su estado como por el estado de los vehículos y el peligroso modo de conducir.
Nosotros, la mayor inseguridad la sentimos precisamente por el estado de las carreteras, sobre todo en la ruta entre Katmandú y Pokhara y en la que hicimos entre la frontera del Tíbet y Katmandú.
Transporte
Para llegar a Nepal, la principal vía de entrada es el aeropuerto internacional de Katmandú. Es un aeropuerto básico y con unas instalaciones bastante degradadas.
Si quieres moverte a otras partes del país, puedes hacerlo:
- En avión. Salen pequeños aviones, o incluso avionetas, a Pokhara, Lukla, etc. con bastante frecuencia. Hay bastantes compañías locales donde podrás contratar tu vuelo. Puedes verlo fácilmente en la web de skyscanner.
- En autobús. Hay bastantes frecuencias y varias estaciones de bus para moverte entre las principales ciudades y pueblos de Nepal. El precio es muy económico. Para los trayectos más largos, hay buses cómodos. Para los trayectos más cortos, te encontrarás con autobuses viejos totalmente abarrotados. Para determinados destinos existe la opción de bus para turistas, más cómodo y menos abarrotado. El precio es el doble que el autobús que utilizan los locales, pero, en nuestra opinión, merece la pena.
- En coche. Alquilando un coche con chófer. Puedes buscar a un particular o hacerlo a través de alguna de las muchas agencias que verás en Thamel. Es bastante más caro que ir en autobús.
- En taxi. Dentro de Katmandú puedes combinar moverte andando con ir taxi. El tráfico es un auténtico caos. Un pequeño trayecto puede costarte un día 15 minutos y otro día 2 horas. Es imprevisible, así que te recomendamos que tengas paciencia y vayas con tiempo, sobre todo si tienes que ir al aeropuerto, estación, etc. En cuanto al precio, puedes negociarlo con el taxista indicándole tu destino antes de salir.
El estado de las carreteras en Nepal es malísimo. Si ya era malo hace unos años, el terremoto de 2015 acabó dejándolas en unas condiciones pésimas. Eso, añadido a los corrimientos de tierras en la época de monzones, hacen que viajar por carretera sea toda una experiencia.
Nosotros sabíamos que estarían en mal estado, pero hasta que no lo vivimos no nos dimos cuenta de la realidad… Si volviéramos a Nepal, organizaríamos el viaje de otra manera, para evitar ciertos trayectos.
Por ejemplo, el trayecto entre Katmandú y Pokhara, y viceversa, lo hicimos en autobús. Es muy económico, puedes ver los paisajes, ver pequeños pueblos y conocer gente. Sin embargo, la duración del trayecto es de más de medio día y puede llevarte todo el día, ya que el estado de la carretera, el tráfico, etc. son impredecibles. A la ida, circular por el lado derecho de aquella carretera, con el precipicio al lado derecho del autobús, no fue muy seguro. A la vuelta, el bus pinchó una rueda y tuvimos que esperar horas hasta que consiguieron cambiarla, llegando de noche a Katmandú.
Si volviéramos a hacer este recorrido, casi con total probabilidad, lo haríamos en avión. El trayecto es de apenas 45 minutos, si bien hay que añadir el trayecto al aeropuerto y los potenciales retrasos. El coste de unos 100€ frente a 6€ del bus, merecería la pena.
Sin embargo, si no has ido nunca a Nepal y quieres hacer la ruta Katmandú-Pokhara-Katmandú, nuestra recomendación sería hacer la ida en bus y la vuelta en avión, o viceversa. La experiencia de viajar en el bus la recordaremos toda la vida y, de haber ido en avión, no lo hubiéramos vivido.
Sobre el día que fuimos desde la frontera del Tíbet hasta Katmandú, es algo que no podemos describir con palabras, ni siquiera con fotografías. Antes de llegar a la frontera, el lado tibetano tiene una carretera perfectamente asfaltada. Cruzas al lado nepalí y, simplemente, es un barrizal. Llegar desde allí hasta la capital de Nepal nos llevó el día entero. Tuvimos que cambiar de coche varias veces, ya que la «carretera» tenía socavones que sólo se podían atravesar andando, por un lateral. Si quieres vivir sensaciones fuertes, esta es tu ruta. Ver cómo el coche va zigzagueando por un camino de barro, con las ruedas al borde de un precipicio, donde ves coches caídos al fondo, es una experiencia para vivir, pero no para repetir. La parte positiva son los paisajes por los que discurre la carretera, que son increíbles y éste es el único modo de verlos. Antes de llegar a Katmandú, un camión se quedó atrapado en el camino. Tuvimos que esperar horas, en medio de la oscuridad, hasta que consiguieron sacarlo de aquel barrizal. Llegamos a Katmandú de noche.
Fue toda una aventura, aunque como decíamos, para vivir sólo una vez en la vida. No hay muchas opciones si haces la ruta que escogimos nosotros, por lo que, si volviéramos, quizás cogeríamos una ruta que, desde el campo base del Everest, volviera a Lhasa y así poder volver a Katmandú en avión.
Alojamiento
Nepal tiene una abundante oferta hotelera, sobre todo enfocada a los turistas de montaña y a los mochileros. En cualquier caso, la calidad de los alojamientos es muy variada, desde pequeños hoteles muy austeros, donde dormir por unos pocos euros, a hoteles más modernos con algunas comodidades más cercanas a lo que estamos acostumbrados en occidente, pero con un precio mucho más alto.
En Katmandú, muchos hoteles están concentrados en la zona de Thamel. En Pokhara, Lakeside es la zona más turística y donde probablemente te alojarás.
Nosotros nos alojamos, en ambas ciudades, en hoteles sencillos. Antes de viajar hicimos una lista con varias opciones. Una vez allí los visitamos para ver si encajaban con lo que buscábamos. En general, todos estaban limpios, aunque en la mayoría encontramos arañas y alguna cucaracha cuando hacía mucho calor… algo que es casi inevitable viendo cómo es Nepal, sus infraestructura, higiene…
Te contamos nuestra experiencia a continuación.
Hotel Bright Star en Katmandú
Elegimos este hotel por su buena ubicación. Está en una callejuela de las muchas que verás en Thamel. Nos alojamos aquí nuestra primera noche en Nepal y tras volver de Pokhara.
Los dueños son una familia encantadora. La ubicación es céntrica, aunque está en una calle muy oscura.
La habitación y el baño eran muy muy pequeños y no muy cómodos.
Nos guardaron las mochilas durante nuestro viaje a Pokhara y nos alojamos de nuevo en el hotel un día más. Sin embargo, al día siguiente, decidimos buscar alguna opción más cómoda.
Nos alojamos 2 noches y pagamos 1200 NPR (unos 9€) por noche.
No repetimos aquí porque vimos que había opciones algo mejores por el mismo precio.
Hotel Shree Tibet Family Guest House en Katmandú
El hotel está ubicado en una céntrica calle de Thamel. Muy bien situado. Desde nuestro punto de vista, mucho mejor que el Bright Star. Además, tiene una pequeña terraza arriba, donde relajarse o simplemente tener unas particulares vistas de Katmandú.
Las habitaciones son amplias, aunque muy austeras. El personal fue amable. Nos guardaron parte del equipaje cuando fuimos al Tíbet, primero, y a Bután, después. También nos gestionaron el taxi para ir al aeropuerto un par de veces.
Nos alojamos varias noches aquí. Es un sitio que recomendamos si quieres estar en un sitio céntrico con un presupuesto ajustado.
Pagamos una media de 9€ por noche.
Hotel Machhapuchhre Australian camp en Annapurna
Nos alojamos aquí una noche, durante nuestro trekking de dos días por la zona. El campamento es muy austero, con habitaciones sencillas, con baño privado.
El campamento cuenta con zonas comunes y con un pequeño bar-restaurante donde reponer fuerzas a un precio bastante asequible.
El lugar está ubicado en un punto magnífico para tener buenas vistas, tanto del valle como del Annapurna, si el tiempo lo permite.
Pagamos 10$ en total por una noche.
Hotel Garuda Inn en Pokhara
Nos alojamos en el Garuda Inn durante nuestra estancia en Pokhara. Es un hotel sencillo, con habitaciones privadas con baño privado y una pequeña terraza. Tiene un pequeño bar-comedor.
Está situado en la zona de Lakeside Pokhara, donde se encuentran la mayoría de hoteles, agencias, restaurantes…
El gerente del hotel, Raj, nos atendió de maravilla y nos ayudó a gestionar un trekking, cuanto tuvimos que anular los planes que teníamos. También nos indicó cómo visitar Pokhara y contestó a todas nuestras dudas de manera muy amable.
La habitación era sencilla, pero estuvimos cómodos. En cuanto a las comidas, sólo tomamos café en el pequeño comedor.
Pagamos 1500 NPR (unos 12€) por noche.
Tours y excursiones
Si quieres hacer excursiones, actividades, trekkings, tours… tienes una gran cantidad de agencias en Thamel, en Katmandú, desde donde reservar para cualquier rincón del país.
En Pokhara, en la zona de Lakeside, la más turística, encontrarás también muchas agencias, que organizan trekkings para todos los niveles a los Annapurna, actividades como parapente, etc.
Además, como fue nuestro caso, en los hoteles también pueden organizarte las actividades. Lo harán a través de su propia agencia o te ayudarán a buscarla. Igualmente, para tickets de autobús, taxi, etc. estarán siempre dispuestos a buscar una solución.
Nosotros habíamos contratado, desde España, los desplazamientos para hacer el trekking a Pon Hill con un conductor local, del que habíamos leído buenas referencias. Sin embargo, tuvimos que anularlo por el monzón.
En el hotel que nos alojamos en Pokhara, Garuda Inn, nos ofrecieron hacer un trekking de 2 días por otra zona. Organizaron todo, tanto el transporte como el guía, y la reserva de una noche en el Australian Camp. El precio para dos personas fue de 90$, sin incluir las comidas.
Todo fue perfecto, sobre todo nuestro guía Santos, un joven local que nos atendió de maravilla y que hizo que conociéramos de cerca la vida local de Nepal.
Salvo lo anterior, el resto de visitas las hicimos por nuestra cuenta. Sólo contamos con la ayuda de los hoteles para pedir algún taxi que nos llevara al aeropuerto, etc.
Por otro lado, al contratar el viaje organizado al Tíbet, la agencia tibetana nos pidió acudir a una agencia local de Nepal para gestionar nuestro visado de entrada a Tíbet. La agencia, Friendship Nepal, en Thamel, gestionó nuestro visado y, además, nos ayudó a conseguir los billetes de bus a Pokhara.
Mochila-Equipaje
Comida:
Si quieres llevar alimentos en tu equipaje y no quieres que te los requisen, lo recomendable es revisar previamente las leyes sobre transportar alimentos en la maleta, mochila o bolso de viaje.
No hay indicaciones específicas sobre la comida que se puede importar a Nepal. Como no está indicado, al menos, recomendamos no llevar aquellos productos que suelen estar prohibidos en la mayoría de los países: semillas, leche y derivados y, en general, productos manufacturados abiertos.
Comida Gluten Free:
En general, se permite llevar, para el trayecto del avión, algunos alimentos si se tratan de alimentos para celíacos o alimentos especiales por alguna intolerancia. Lo mejor es enseñarlos en el control de seguridad y llevar contigo una justificación de tu condición particular traducida.
Líquidos:
Para poder pasar comida líquida por el aeropuerto, estos deben de cumplir con las condiciones generales de líquidos en el equipaje. En el equipaje de mano se permiten como máximo 10 recipientes de 100ml cada uno. Todos estos recipientes los debes guardar en una bolsa transparente con auto cierre. En el equipaje facturado no existen restricciones de tamaño para transportar líquidos.
Nuestra Mochila:
Si quieres ver cómo solemos preparar nuestra mochila, puedes ir a Gluten free – Prepara tu mochila.
En qué época viajar
Para evitar los monzones y tener las mejores condiciones climatológicas, los meses recomendados para viajar a Nepal son de marzo a junio y de octubre a diciembre. De diciembre a marzo, el clima es más duro y frío, pero hay turistas.
De junio a agosto, el clima es bueno, pero, al ser época de monzones, éstos pueden estropearte el viaje o alguno de los días. En nuestro caso, viajamos en agosto y, debido a un monzón, tuvimos que anular el trekking de Pon Hill que teníamos previsto hacer en Pokhara. El día anterior, las lluvias inundaron Pokhara y el conductor nos dijo que no podría llevarnos hasta el inicio de la ruta, ya que había corrimientos de tierra y la carretera estaba cortada. Además, parte del trekking estaría en unas condiciones peligrosas. Por lo que, resignados, tuvimos que cancelar esta ruta y elegir otra. Tampoco pudimos visitar el puente colgante de Kusma Gyadi, por el mismo motivo: la carretera de acceso estaba cortada.
Por lo tanto, si puedes, evita la época de monzones. En caso contrario, vete preparado, mentalmente, para saber que tus planes pueden cambiar de un momento a otro.
Dinero, tarjetas, moneda, propina
La moneda de Nepal es la rupia nepalí (NPR). En el momento de nuestro viaje, 1€ equivalía a unos 130 NPY.
Podrás cambiar dinero en los cientos de casas de cambio que verás en las principales ciudades, sobre todo en Katmandú, en la zona de Thamel. También, en muchas ocasiones, te cambiarán dinero en los propios hoteles, agencias, etc. Además, ellos mismos aceptan dólares o euros como forma de pago.
En cuanto a los cajeros, podrás encontrarlos también en las principales ciudades, aunque su uso no está tan extendido.
Nosotros llevamos nuestras tarjetas de débito/crédito habituales, aunque prácticamente no las utilizamos, ya que llevábamos euros y dólares en efectivo para cambiar.
En lo relativo a las propinas, es recomendable, sobre todo en el caso de hacer trekkings, darle al guía, chófer, porteadores…
Electricidad
En Nepal el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C/D/M. Por lo tanto, es necesario utilizar un adaptador para poder utilizar los aparatos de España, de tipo F.
Nosotros siempre llevamos en la mochila un adaptador universal, que nos ha sido muy útil en todos nuestros viajes y que tuvimos que utilizar en Nepal.
Sobre el suministro de electricidad, tuvimos varios cortes de luz en los hoteles, aunque no duraron mucho. Es recomendable llevar baterías portátiles.