Aunque aún no hemos viajado a Canadá juntos, yo (David) he viajado allí por trabajo en muchas ocasiones. Mi opinión sobre Canadá es que es lugar más cercano a un «paraíso sin gluten» que conozco, en lo que a país se refiere.
Las estadísticas dicen que entre el 2% y el 5% de la población canadiense está diagnosticada con enfermedad celiaca, lo cual es un número elevado. Canadá es un país concienciado que invierte en diagnósticos, así como en I+D+I en lo relativo a la celiaquía. En Canadá hay bastante conocimiento y empatía hacía la enfermedad.
Igualmente, se estima que alrededor del 20% de la población sigue una dieta sin gluten. Una parte la sigue por tener celiaquía o intolerancia al gluten, otra, porque consideran que la dieta sin gluten es más saludable y les sienta mejor y otra, simplemente por moda.
Esta cifra es un arma de doble filo, porque puede banalizar la enfermedad. Me explico. La oferta de comida sin gluten es amplia en los restaurantes que ofrecen opciones aptas. El problema es que muchos están enfocados a la gente que hace la dieta por moda y no a los celiacos y, en muchos casos, la contaminación cruzada campa a sus anchas.
La otra cara de la moneda la tienen otros locales y restaurantes, que sí tienen un conocimiento claro y te preguntan si haces una dieta gluten free porque quieres (gluten friendly) o si eres celiaco. En función de eso, te ofrecen unos platos u otros, te indican que tu comida la harán en un sitio específico o toman unas medidas adecuadas a nuestra dieta. En general, la mayoría de los restaurantes suelen ser honestos para decirte si pueden o no servirte con seguridad. Además, en muchos de ellos, están acostumbrados a adaptar tus platos.
Sobre el etiquetado y las indicaciones sobre alérgenos en los restaurantes te puedes encontrar de todo: restaurantes con menús específicos para celiacos, restaurantes en los que se indica que es sin gluten y otros que no lo indican, pero que te adaptan de maravilla los platos…
Lo importante, como en todos los sitios, pero aquí, aunque pueda parecer lo contrario, aún más si cabe, es comentar nuestra condición de celiacos y preguntar todo lo que consideremos antes de comer. Todo lo necesario hasta que estemos tranquilos y nos sintamos seguros.
Por otro lado, en las conferencias y eventos a los que he asistido, al inscribirme, siempre me han preguntado de manera directa y clara por las restricciones alimentarias. En España y en otros lugares, esto cada vez es más frecuente, aunque normalmente tenemos que ponerlo nosotros como nota en comentarios generales e insistir bastante.
Además, en Canadá, siempre me han dado una tarjeta para poder pegar en la parte trasera del típico colgante con tu nombre que tienes en las conferencias. Así, puedes darle la vuelta cuando, en las pausas, pasan con algún aperitivo o en la propia comida. Nunca he tenido problema en este sentido en Canadá. De hecho, en algunos eventos, la comida estándar era en su totalidad gluten free, para no generar problemas a nadie.
Aprovecho para hablarte de algunos de los restaurantes en los que he estado en Canadá y he comido de manera segura. Espero te sean de ayuda si visitas este maravilloso país.
Ottawa, Ontario
En el centro de Ottawa hay varios restaurantes con opciones sin gluten donde comer de manera segura. Antes de llegar a estos, he entrado a otros muchos para preguntar si tenían opciones seguras, con un no por respuesta. A continuación, te cuento aquellos en los que sí pude sentarme a la mesa:
- The Loft Board Game Lounge
Es un local céntrico enfocado a jóvenes y familias. Este restaurante tiene cientos de juegos de mesa para que puedas pasar un rato divertido. Además, para mi suerte, está bastante céntrico, por lo que siempre que he ido a Ottawa he pasado por allí. Tienen muchas opciones sin gluten y conocen la contaminación cruzada. Siempre me han atendido bien y contestado todas mis preguntas.
- Lone Star Texas Grill
Esta cadena de restaurantes tiene varias opciones sin gluten. Sin embargo, en la carta verás que está indicado como «gluten friendly» y, por lo tanto, conviene preguntar para asegurar que toman las medidas adecuadas para evitar la contaminación cruzada. He ido un par de veces a este restaurante y han contestado a mis dudas con atención.
- The Shore Club
Está situado en la planta baja del céntrico hotel Westin Ottawa, en el que se celebran conferencias a la que en alguna ocasión he acudido. El restaurante puede adaptar los platos y conocen la celiaquía. Cené en una ocasión allí y no tuvieron problema en servirme un plato de carne con verduras cocinado aparte. Es un lugar de precio más alto que los anteriores y donde sirven de manera pausada.
- Andaz Hotel
Este céntrico hotel tiene un pequeño restaurante, donde para desayunar puedes tomar opciones sin gluten y que, para cenar, me ofreció adaptar un par de platos. Fueron muy atentos y, sin duda, repetiría alojarme allí.
- The Grand Pizzeria and Bar
Un restaurante italiano en pleno centro. Tienes opciones gluten friendly en la carta. Sin embargo, cuando pregunté, me dijeron que podían adaptar muy pocas cosas para celiacos, ya que no podían asegurar la contaminación cruzada en todos esos platos. Cené una de las opciones que me ofrecieron, una ensalada, en la que me aseguraron podía comer seguro. Probablemente no repetiría, al haber muchas otras opciones sin gluten cerca en las que comería con más tranquilidad.
- Beckta Dining & Wine
Tuve una cena de trabajo en este pequeño y acogedor restaurante de Ottawa. Aunque la mayoría del menú que habíamos reservado era sin gluten, adaptaron el resto de los platos para mí. Fueron en todo momento muy comunicativos y amables con lo relativo a la celiaquía.
Saint John, New Brunswick
Siempre que he visitado esta pequeña ciudad de la costa este canadiense he podido encontrar varios sitios donde comer tranquilo y donde he repetido:
- Gahan House
Ubicado en pleno centro de Saint John, tiene una carta específica sin gluten. He comido varias veces allí y siempre me han atendido de maravilla, contestando a todas mis dudas e informándome si algo no era apto. Junto con el Thandi, son los dos restaurantes donde más tranquilo he comido en Saint John.
- Thandi restaurant
Este restaurante asiático tiene una gran variedad de platos, tanto para compartir como platos principales. Lo mejor es que tienen una parte del menú sin gluten. Los camareros tienen conocimiento de la celiaquía y la contaminación cruzada. He repetido varias veces en este restaurante cuando he viajado a esta ciudad, ya que siempre me han tratado de maravilla y he comido muy tranquilo. Además, tienen pan y cerveza sin gluten.
- Hilton Saint John
Este hotel está situado muy cerca del centro, en la zona del puerto. Tiene algunas opciones para desayunar sin gluten. Para comer y cenar, pueden adaptar algunos platos. Cuando me alojé aquí, tuve que explicar al camarero que me atendió sobre la importancia de la contaminación cruzada para que me pudieran hacer un filete con verduras en una sartén limpia. Para desayunar, además de fruta, tienen pan sin gluten que tuestan en tostadora específica para pan sin gluten.
- Delta Hotel
Me he alojado en varias ocasiones en este hotel del centro de Saint John. Para desayunar pueden adaptar todo tipo de platos. Tienen pan sin gluten.
- Grannan´s Seafood
Ubicado en el centro de Saint John, este restaurante tiene bastantes opciones sin gluten. Tienen pan sin gluten y pueden adaptar muchos de sus platos. Además, tienen muchas opciones de pescados y mariscos a la brasa, por lo que se puede comer de manera segura.
Fredericton, New Brunswick
- Brewbakers
Situado en el centro de Fredericton, la capital de New Brunswick, tiene varias opciones marcadas como GF en su carta. Cuando comí allí, una de las personas locales, con las que compartí mesa, era intolerante al gluten y me dijo que era un lugar que frecuentaba y en el que podía comer con seguridad. El trato fue muy bueno y comí muy tranquilo.
Toronto, Ontario
En la gran urbe canadiense, comí en varios restaurantes, justo al inicio de mi dieta sin gluten, y no recuerdo el nombre. Puede que ellos sí que se acuerden de mí, ya que hice preguntas sin parar para poder comer tranquilo, jeje.
Respecto a hoteles, te puedo decir que he desayunado, comido y cenado en los siguientes hoteles de manera segura: