Mti Mkubwa Camp – Shira Camp 1

Distancia a recorrer: 5 kilómetros

Duración: 5 – 6 horas

Desnivel: de 2.890 msnm a 3.505 msnm

Nuestra primera noche en la ruta fue complicada. Aunque nos acostamos temprano, no dormimos más de 5 horas, sobre todo por el frío y la humedad. Pero también por el ruido de los monos, que no paró en toda la noche.

A las 6:30 empezamos un “ritual” que haríamos el resto de días: levantarnos, lavarnos, ir al baño, desayunar y preparar nuestra mochila con todo lo necesario para ese día. Mientras tanto, Michael, el camarero, nos rellenaba las vejigas de agua y las Nalgene con agua filtrada, a las que añadíamos pastillas de electrolitos de sabores.

Kilimanjaro Tanzania Lemosho Sin Gluten Free
Ritual mañanero en Lemosho

Para desayunar, Sandra, que prefiere el dulce, tomó porridge, y David, más de salado, tortilla. Ambos tomamos fruta (papaya, plátano y kasaba).

Con todo preparado y tras tomar fuerzas, hacía las 8:00 salimos hacía el campamento Shira 1.

Kilimanjaro Tanzania Lemosho Sin Gluten Free
Caminando a través del bosque tropical

La parte inicial de la ruta discurre tranquila por el bosque, con árboles diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Es un camino con pequeñas subidas, pero fácil de hacer. Tras 2 horas, los árboles dejaron paso a matorrales altos y un camino de arena polvoriento, por lo que recomendamos llevar un buff fino para cubrir boca y nariz.

Kilimanjaro Tanzania Lemosho Sin Gluten Free
Camino polvoriento tras pasar el bosque

Continuamos con una subida pronunciada durante un buen rato, dejando atrás un paisaje precioso. Esta parte fue durilla, pero llevadera.

Kilimanjaro Tanzania Lemosho Sin Gluten Free
Subiendo destino a Shira 1 Camp

Finalmente, llegamos a la parte más alta y, desde allí, nos dirigimos al campamento Shira 1 en una camino más llano y tranquilo.

Kilimanjaro Tanzania Lemosho Sin Gluten Free
Vistas desde la parte alta del camino

Durante toda la ruta, aprovechamos para charlar con Shani y Kelvin sobre España, Tanzania, sobre historia, política, sobre las tribus del país…

Kilimanjaro Tanzania Lemosho Sin Gluten Free
Descenso hacía Shira 1 Camp

Tras 5 horas caminando, conseguimos llegar a Shira 1, un campamento que está situado en una explanada desde donde se puede ver el monte Kilimanjaro perfectamente, siempre y cuando esté despejado.

Kilimanjaro Tanzania Lemosho Sin Gluten Free
Shira 1 Camp

Algunos grupos continuaban la ruta, ya que, si eliges hacerla en 7 días, en lugar de en 8, en este día se hace también el recorrido entre Shira 1 y Shira 2.

Nosotros habíamos elegido la ruta de 8 días, así que, con las vistas del Kilimanjaro, comimos una rica ensalada de verduras y pollo con patatas que nos supo riquísimo.

En el campamento, empezamos a notar dolor de cabeza. Comenzábamos a sentir los efectos del mal de altura, así que, echamos una siesta para descansar. Cuando nos levantamos, nos encontramos mejor, aunque aún teníamos dolor de cabeza y un calor inmenso, ya que el sol pegaba aún con fuerza en el campamento.

Sacamos las sillas de la tienda y estuvimos charlando mientras contemplábamos con admiración el Kilimanjaro, que se veía imponente enfrente nuestro. Unas vistas maravillosas, aunque no nos podíamos creer que, en unos días, íbamos a estar mucho más cerca.

Kilimanjaro Tanzania Lemosho Sin Gluten Free
Un gran equipo con el Kilimanjaro al fondo

Se nos pasó el tiempo volando y enseguida llegó la hora de la cena. Nos parecía raro, pero ¡cenamos pasta sin gluten con verduras!  Acompañado, como en el resto de comidas, con agua caliente con miel, que nos ayudó mucho durante toda la ruta para entrar en calor y combatir el mal de altura.

Tras la cena, hicimos el briefing con los guías. Comprobaron nuestro nivel de oxígeno, pulsaciones, etc. y todo estaba perfecto. De cara al día siguiente, nos propusieron, en lugar de ir al campamento Shira 2, como estaba previsto, ir al campamento Moir Hut. Éste último no es un campamento oficial de la ruta Lemosho. Está a unos 4.200 msnm, en lugar de a los 3.900 de Shira 2. Los motivos para cambiar el itinerario eran: tratar de conseguir una mejor aclimatación y dormir en un campamento menos concurrido.

Nos quedamos conformes con la sugerencia de nuestros guías y nos fuimos a descansar.

Esta vez, pedimos a Michael, que se encargaba de la comida y bebida, que nos preparara agua caliente en nuestras Nalgene para meterlas en el saco por la noche. Fue todo un acierto. Aunque hacía mucho frío, lo redujo bastante, y pudimos dormir unas cuantas horas.

Durante la noche, nos despertamos varias veces. Fue incómodo, ya que tuvimos que salir de la tienda para ir al baño, pero también fue un regalo, porque pudimos contemplar un increíble cielo estrellado sobre la silueta del Kilimanjaro.


Para ver el itinerario completo de nuestra ruta por el Kilimanjaro, entra en Día 1 a 7: Ruta Kilimanjaro.