Grand Place
La Grand-Place es la plaza central y uno de los puntos más vibrantes de Bruselas. Patrimonio de de la Humanidad de la Unesco desde 1998, es un lugar por el que pasarás sí o sí cuando pases por la capital de Bélgica.
Alberga el ayuntamiento, la Casa del Rey así como muchas pintorescas casas pertenecientes a los gremios. Ha sido testigo de muchos hechos históricos y ha sido parcialmente destruida en varias ocasiones y, posteriormente, reconstruida. Su torre de 96 metros es lo único que queda en pie de la época medieval. Se puede visitar en algunos días concretos.
Te recomendamos pasear por la plaza y ver el continuo movimiento de locales y turistas desde y hacia las calles que desembocan en la plaza.
Manneken Pis
Es uno de los iconos de Bruselas. Cuando lo veas, te darás cuenta de que es mucho más pequeño de lo que esperabas e incluso te costará encontrarlo (está entre las calles L’Etuve y Chene, cerca de la Grand Place).
Se trata de una pequeña estatua de menos de medio metro que representa a un niño orinando en la pila de fuente. Fue creado en 1388 y, por su simbolismo, se ha intentado robar en muchas ocasiones durante los siglos hasta que con éxito un ex convicto lo logró. En 1619, se colocó una copia en el lugar, que es el que se puede ver actualmente.
En función de la época del año en la que visites Bruselas, podrás ver al Manneken Pis con algún traje. Tiene más de 650, que se pueden ver en el Museé de la Ville.
Jeanneke Pis
Muy próxima a la Grand Place, existe también la versión femenina, esculpida en bronce en 1987 y mucho menos conocida, Jeanneke Pis. Fue creada en el año 1987 por encargo del dueño de un restaurante en el pequeño callejón Impasse de la Fidélité.
Ruta del Cómic
Seas un amante o no del cómic, te gustará ver los más de 50 murales que desde hace unos 25 años decoran las fachadas de varios edificios de la capital belga.
Esta ciudad vio nacer a Tintín, los pitufos, Tintín, Lucky Luke, Spirou… Podrás ver imágenes de todos ellos, además de muchas tiendas con cientos de cómics en varias zonas de la ciudad, tanto en el centro, como en el el barrio de Sablon/Marolles y en los barrios de Laeken/Heysel.
Aprovechando la ruta, pasear y perderte por las calles de Bruselas, con sus pequeñas plazas, miradores, bares y tiendas particulares, tiene su encanto.
Parlamento Europeo
Una de las visitas que más nos gustó hacer fue visitar el Parlamento Europeo. Conocer la historia de la Unión Europea de manera entretenida e interactiva y ver que se gestiona desde Europa nos permitió tener otro punto de vista diferente de Europa.
Para ello, visitamos el Parlamentarium, su centro de visitantes. Toda la informació stá disponible en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, gracias a las miniguías multimedia que te darán en la entrada. La entrada es gratuita.
Una vez dentro te explicarán qué ha aportado a la UE cada uno de los países, su fecha de anexión, cómo y qué se gestiona desde el Parlamento, qué hacen los eurodiputados…
El horario es:
- Lunes de 13:00 a 18:00 horas.
- Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
- Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
Para ver el Hemiciclo se debe acceder por el edificio Paul-Henri Spaak en horario des 10:00 o 15:00 horas de lunes a jueves y a las 10:00 los viernes, cuando no hay pleno. El recorrido dura 1 hora.
Nuestra escapada a Bruselas fue muy corta, pero te indicamos otros lugares que ver en Bruselas:
- Mont des Arts
- Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
- Galerías Saint Hubert
- Zinneke Pis
- Palacio de Bolsa
- St. Gery, el barrio de moda
- Atomium de Bruselas
- Palacio de Justicia
- Iglesia Notre-Dame du Sablon
- Mercado del libro y antigüedades de Sablon
- Palacio Real
- Parque del Cincuentenario
- Estatua Vaartkapoen
- La Monnaie, Ópera de Bruselas
- …