Siempre hemos tenido un espíritu viajero, y hemos tenido la suerte de conocer muchas culturas y países diferentes.
En el 2018 diagnosticaron a David que era celiaco y le dijeron que tenía que hacer, desde ese momento, una estricta dieta sin gluten.
Cuando se lo dijeron, no sabíamos muy bien qué era aquella enfermedad. Una de las primeras preocupaciones fue cómo íbamos a poder gestionarlo para seguir viajando.
Para los que conozcáis la enfermedad celíaca, ya sabéis a qué nos referimos. No sólo no es posible consumir productos con gluten, que hoy en día son muchos, sino algo más complicado: ¡la contaminación cruzada!
David tuvo un gran agobio con este tema, y le costó animarse para salir adelante. Todo fue muy fácil cuando pensó en su mayor pasión, viajar, y decidió que no iba a renunciar a ella por ser celiaco, sino que ¡iba a disfrutar viajando siendo celiaco!
De hecho, ese mismo año y, siguiendo una estricta dieta sin gluten, ¡decidimos viajar a Nepal, Tíbet y Bután! ¡Toda una experiencia!
El ser celiaco viajando implica muchas cosas, ya que no sólo te condiciona a ti, sino a la persona o personas con las que viajas. Sandra ha acompañado a David en la dieta sin gluten, sobre todo desde que en 2020 le diagnosticaron sensibilidad al gluten no celiaca.
Algunos puntos fundamentales:
- Paciencia y perseverancia.
- Ilusión.
- Planificación. Este es uno de los puntos que más nos costó gestionar. Siempre hemos sido amantes de la improvisación en todos los campos, también en el gastronómico.
Ser celiaco, te hace perder parte de la improvisación y te lleva a una mayor planificación:
- Leer sobre cómo de Gluten free es el país o la región que visitas.
- Leer sobre cuál es la base de la gastronomía local.
- Comprobar si se puede introducir comida en el país y, en caso afirmativo, si hay alguna restricción.
- Preparar tarjetas gluten free en el idioma local.
- Buscar restaurantes y supermercados antes de viajar.
- Tener que llevar siempre algo de comida en la mochila….
Y sobre todo, pensar que ¡SI QUIERES, PUEDES!
Compartimos contigo la presentación que hicimos sobre «Cómo viajar siendo celiaco» en las Jornadas de Celiacos Viajeros de la Asociación de Celiacos de Euskadi.
También, puedes ver algunos consejos sobre cómo Viajar por trabajo siendo celiaco.