Hoy en día, internet y las redes sociales te permiten conocer muchísima información en tiempo real. En el caso de dónde comer, restaurantes, consejos para celiacos, etc. pasa lo mismo. En este sentido, hay muchas opiniones por la red, que, como en cualquier otro ámbito son subjetivas. Lo que ha funcionado para otro, quizás no funcione para ti, pero seguro que ayuda.
En lo que aplicaciones (apps) se refiere, hay varias destinadas a ayudar a los celiacos.
En España, si eres celiaco, seguramente tengas la aplicación de FACEMOVIL. Está desarrollada por la Asociación de Celiacos de España, y permite buscar establecimientos para celiacos seguros en el país, así como un listado actualizado de alimentos sin gluten. Toda la información está avalada por la asociación, así que puedes estar tranquil@.
También cuenta con consejos, noticias, revistas….
Para poder utilizar la aplicación, tienes que solicitarlo en la asociación de celiacos a la que estés inscrito, donde te darán una clave para acceder a la app una vez la hayas descargado.
Fuera de España, la app que más hemos utilizado y qeu consideramos la más útil y completa, a día de hoy, se llama “Find me Gluten free”.
El motivo por el cual la consideramos completa es porque cubre gran parte del mundo. Además, la información que encontrarás viene en la mayoría de los casos celiacos, que dan recomendaciones y opinión sobre sitios a los que han acudido.
La aplicación es gratuita. Únicamente, hay que pagar por tener la extensión que permite buscar “los lugares más valorados”. Nosotros, de momento, no hemos contratado esa extensión y ha sido suficiente en todos los lugares a los que hemos viajado.
El único inconveniente que puedes tener, es el idioma, ya que la aplicación, a día de hoy, está sólo en inglés. Sin embargo, es bastante intuitiva, por lo que, en caso de no saber inglés, con ayuda de un traductor, te puedas desenvolver sin problema.
Cómo funciona
La aplicación es muy sencilla. Simplemente tienes que descargarla y darte de alta con tu email de manera gratuita.
Después, basta con ir a la lupa de búsqueda e indicar la ciudad o país donde quieres buscar un restaurante o cafetería. También puedes hacer búsquedas por el tipo de restaurante al que quieres ir. Normalmente, y por desgracia, los celiacos no tenemos tantas opciones, por lo que solemos marcar todos (all).
Te aparecerá entonces una lista, con los restaurantes y el número de opiniones (rating) que tienen, así como la valoración media que tienen a través de una puntación de estrellas. Igualmente, se pueden ver en un mapa, donde podrás ir pinchando en cada uno de ellos.
Si entras en uno de los restaurantes, además de darte información básica del mismo, podrás ver las opiniones de las personas que lo han visitado. Y, lo más importante, si esas personas son celiacas (celiac), simplemente seguidores de una dieta sin gluten sin necesariamente ser celiacos (celiac friendly) o no celiacos (not celiac).
Este punto es importante, ya que en algunos casos podrás encontrar restaurantes que ofrecen opciones sin gluten y que están muy bien valorados por los celiac friendly, pero muy poco o mal valorados por los celiac, por lo que la contaminación cruzada puede que esté mal gestionada.
Por supuesto, al ser información subjetiva, queda en manos de cada uno decidir si entrar o no. Puede que el día que vayas, tengas mala suerte, aunque, en general, veréis que aquellos restaurantes que cuentan con muchas valoraciones positivas de celiacos, la tienen porque realmente permiten comer con seguridad y tranquilidad.
Nosotros utilizamos la app como una fuente de información más antes de viajar, junto con muchas otras, pero también es útil cuando estamos en un lugar de manera improvisada, ya que con el mapa puedes ver lugares cercanos a los que acudir (o a los que no acudir).
Te animamos, igualmente, a que en los restaurantes que están en la app y que hayas ido, incluyas tu valoración. Pero también si pruebas restaurantes nuevos, crea el restaurante en la app e incluye tu valoración, tanto si es positiva como negativa. Ayudarás a otros celiacos, y nos pondrás las cosas más fáciles a tod@s.