Índice
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Marcos, del s.XII. Es uno de los puntos más fotografiados e icónicos de la capital. Su particularidad son los dos escudos de su tejado: el de Zagreb y el de los reinos de Croacia, Eslavonia y Dalmacia. No se puede visitar, sobre todo por las altas medidas de seguridad que hay en la plaza en la que se ubica, en la que también se encuentran el Palacio Ban, sede del gobierno, el Sabor, Parlamento de Croacia y el Ayuntamiento.
Puerta de Piedra
Es la única de las cuatro puertas de acceso a la ciudad que se conserva, desde el siglo XIII. Lo más curioso de atravesarla, es que lo haces a través de una pequeña capilla. En el siglo XVIII, la capilla se salvó de un incendio y desde entonces, se cree que allí obró un milagro. Sorprende ver cómo todos los locales que pasan por allí lo hacen con gran respeto, incluso, en el cruce de calles, la gente para su coche para santigüarse a pasar cerca de la capilla. Un lugar muy particular.
Mercado Dolac
El Mercado Dolac, con sus coloridos puestos al aire libre de comida, artesanía, flores, etc. se estableció en 1930. Es uno de los puntos imprescindibles si visitas Zagreb.
Plaza Ban Jelačić
La Plaza Ben Jelačić, con su estatua en honor a este héroe nacional es el punto de encuentro entre la denominada Ciudad Alta y la Ciudad Baja y, uno de los puntos más transitados de la ciudad, además de una de las paradas principales del tranvía.
Catedral de Zagreb
La catedral original fue construida en el año 1093, pero tras un terremoto, añadido a las continuas invasiones, el templo tuve que reconstruirse totalmente en el siglo XIX.
Callejear por Tkalčićeva y Radićeva
Son dos de las calles principales de la ciudad, muy animadas y con muchas tiendas originales, bares y restaurantes y con muy buen ambiente. También es recomendable cruzar por sus calles perpendiculares, en las que también hay bonitos rincones.
Torre Lotrscak y Paseo Strossmayer
Desde la Torre Lotrscak y el Paseo Strossmayer se tienen unas vistas magníficas de toda la ciudad. En cuanto a la torre, desde 1877 se dispara un cañón desde la torre, al mediodía, para que todos los ciudadanos puedan ajustar sus relojes. Este evento trata de recordar cuando se hacía algo similar al anochecer en el siglo XIII. Sin embargo, entonces se hacía para recordar a los ciudadanos que las puertas de la ciudad se cerraban y debían volver a sus casas.
Se puede acceder a la torre y subir al punto más alto de la misma. Cuesta 20 kn (unos 3€) y está abierta de 10:00 a 21:00.
Desde el Paseo Strossmayer se tienen unas muy buenas vistas de manera gratuita.
Túnel Gric
Este túnel, fue construido durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de proteger a los habitantes de Zagreb. Tras la guerra, fue prácticamente abandonado. En los 90, se retomo su actividad, a modo de fiestas rave. Tras unos años en los que se remodeló parcialmente, en 2016, volvió a abrirse al público en general. Se puede acceder de manera gratuita y está abierto entre las 9:00 y las 21:00. Tiene varias entradas, siendo la más conocida, la de la calle Radiceva 19.
Funicular más corto del mundo
Desde el Paseo Strossmayer se puede bajar a la parte baja de la ciudad en funicular. Y no un funicular cualquiera, ya que éste, es el funicular más corto del mundo. Tiene 65 metros y tarda 55 segundos en bajar o subir. Está en funcionamiento desde 1890 y, hoy en día, puedes seguir utilizándolo pagando las 5kn (unos 0,6€) que vale el trayecto por persona.
Otros lugares para visitar en Zagreb
- La Herradura Verde
- Cementerio Mirogoj
- Parque Maksimir