Salimos sin prisa de casa, sin madrugar mucho.

De camino, paramos para comer a pocos kilómetros de Astorga y, como era pronto, decimos acercarnos y visitar la ciudad.

Hay 2 parkings públicos y gratuitos en Astorga, ambos están cerca del casco antiguo de la ciudad:

  • Parking Astorga: está al lado del parque de Melgar, junto al Palacio Gaudí.
  • Parking Plaza de San Roque: está al otro lado del casco antiguo de Astorga, junto al Arco del Postigo. Es el primer parking que encontrareis si entráis en Astorga por el Este.

Nosotros aparcamos en el Parking Plaza de San Roque, adentrándonos a pie en el casco histórico tras cruzar por el Arco del Postigo.

El Centro de Astorga es pequeño. Todos los lugares de interés están a poca distancia unos de otros: la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del General Santocildes, la Plaza de Eduardo de Castro, donde se encuentra el Palacio de Gaudí y la Catedral de Santa María de Astorga, y la Muralla.

Saliendo de la Plaza del Ayuntamiento nos encontramos con un precioso mural de flores en el que pone ASTORGA. Y, por supuesto, no podía faltar una foto con el mural.

Astorga Sin Gluten Gluten Free Celiaco Vacaciones
Mural de Flores ASTORGA

No pudimos visitar ni el Palacio ni la Catedral de Santa María de Astorga, ya que, a la hora que fuimos, estaban cerrados.

A pesar de ello, nos encantó Astorga y recomendamos visitarla: Qué ver en Astorga.

Desde Astorga nos dirigimos a nuestro destino final, Ponferrada. Habíamos reservado en el hotel El Castillo, así que nos dirigimos directamente allí.

Hay un parking bastante grande, público y gratuito en Ponferrada: el Parking Albergue Peregrinos. Desde este aparcamiento se accede al casco antiguo por el lado opuesto al Castillo. En este parking se permiten autocavanas.

Nuestro hotel estaba un poco lejos de este parking, así que intentamos aparcar cerca del hotel. El estacionamiento la zona del hotel es gratuito y es difícil encontrar sitio, ya que está el famoso Castillo de Ponferrada justo al lado.  Nosotros, para no tener problemas a la hora de aparcar los próximos días, decidimos contratar el parking del hotel (8,5€/día)

Una vez nos registramos y dejamos las maletas en la habitación, salimos a conocer la ciudad.

Lo primero que visitamos fue el Castillo, llamado el Castillo de los Templarios, situado en un lugar estratégico de Ponferrada, rodeado por el río Sil y con vistas de toda la ciudad.

Ponferrada Sin Gluten Gluten Free Celiaco Vacaciones
Entrada al Castillo de los Templarios en Ponferrada

El resto del casco antiguo de Ponferrada se visita bastante rápido, es una calle peatonal que se recorre en 10-15 minutos y que finaliza en la Plaza del Ayuntamiento, tras cruzar la Torre del Reloj.

Si quieres visitar Ponferrada, puedes entrar en nuestro post: Qué ver en Ponferrada.

Al lado del Castillo está la oficina de información y turismo, donde te darán un mapa de la ciudad e información sobre excursiones y rutas de la zona.

Hacía mucho calor y estábamos sedientos, así que decidimos buscar un sitio que tuviese cerveza sin gluten, y encontramos uno: Restaurante Trastevere, situado en la plaza del ayuntamiento, justo al lado de la Torre del Reloj.  También tiene opciones sin gluten para comer.

Nos tomamos un par de cervezas relajados, y antes de volver al hotel, cruzamos el río Sil,  por la Avenida del Castillo, para ver el Castillo desde otra perspectiva.

Por la noche cenamos algo en el hotel y dejamos preparada la ropa y la mochila para el trekking del día siguiente: La Ruta de las Médulas.


Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Asturias y Norte de León.