Todos los celiac@s pensamos en cuánto nos gustaría ir de vacaciones y poder comer con tranquilidad en los restaurantes, sin tener que buscar con antelación opciones, teniendo que preguntar y preguntar, tener la incertidumbre de si lo estás haciendo bien…
Bueno, pues hay un pueblo en Asturias, que ha hecho del turismo celíaco su seña de identidad: Cangas del Narcea.
Cangas del Narcea está en la zona occidental de Asturias, a unos 80 kilómetros al sur de Oviedo, enclavado entre montañas. Tiene unos 10.000 habitantes, y es uno de los pueblos más poblados de la zona.
Nosotros habíamos oído hablar de Cangas en algún reportaje de televisión, y también en algunos blogs. Cuando decidimos, en 2020, ir a Asturias de vacaciones, teníamos que pasar por allí, y disfrutar, al menos de algunos días de «turismo celíaco».
En Cangas del Narcea, han creado una red llamada Cangas Sin Gluten, formada por todos los restaurantes, hoteles, tiendas y otros establecimientos que ofrecen un gran número de productos o servicios aptos para celiac@s.
La red la forman más de 55 establecimientos asesorados para ofrecer productos y servicios aptos para celiac@s. Todos los establecimientos adheridos cuentan con un distintivo en la entrada.
Esta red, organiza, además, jornadas Sin Gluten en las que hay charlas de profesionales, talleres, degustaciones y otras muchas actividades.
Nosotros visitamos este pueblo en agosto de 2020, aprovechando una ruta por el norte de León y Asturias. Aunque nos hubiera gustado probar más restaurantes, por una cuestión de tiempo, no pudimos, pero si quieres ver los que visitamos, puedes hacerlo en Sin Gluten Asturias & Ponferrada Gluten Free.
Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Asturias y Norte de León.