Nuestro periplo por Argentina sólo nos permitió conocer El Calafate y Perito Moreno. Allí llegamos tras hacer escala en Buenos Aires desde Montevideo, por lo que no podemos dar una opinión global sobre cómo es comer Sin Gluten en Argentina.
En cualquier caso, se puede introducir comida envasada en el país, con algunas restricciones. En general, productos aptos para celíacos como pan, galletas, etc. pueden ser facturados o llevados sin problema como equipaje de mano.
Argentina cuenta con la Asociación Celíaca Argentina, que, entre otras labores, asegura el certificado de los productos sin gluten mediante el siguiente sello:
Nosotros sólo visitamos El Calafate y el Perito Moreno, y podemos decir que, al menos en esta zona, no encontramos demasiados lugares que ofrecieran comida sin gluten, a pesar de ser un destino turístico.
Mako Premium Bar
Buscando y tras preguntar en varios locales, llegamos a uno que tenía un adhesivo de «no gluten» en la puerta y entramos a preguntar. Nos dijeron que tenían opciones sin gluten y vimos que tenían conocimiento en lo relativo a la contaminación cruzada, así que allí cenamos. El restaurante se llama Mako Premium Bar.
Comimos unas hamburguesas riquísimas de ternera y de pollo. Con patatas hechas en freidora, exclusiva para patatas sin gluten. Todo muy bueno y el trato muy amable. De hecho, repetimos para cenar al día siguiente.
El precio de dos hamburguesas con refrescos, fue de unos 800 ARS (unos 15€).
En cuanto a los alojamientos, nos quedamos a dormir en Hosteria Patagonia, donde habíamos reservado habitación con desayuno incluido. Cuando preguntamos a los dueños, al llegar, si tenían opciones celiacas, enseguida nos preguntó al respecto y nos dijo que tendría algo preparado al día siguiente. Efectivamente, cuando madrugamos al día siguiente para nuestra excursión al Perito Moreno, nos había dejado un bizcocho y galletas sin gluten. Todo un detalle, que agradecimos.