Índice
Seguro
En un viaje como este, contratar un seguro con buenas coberturas es imprescindible.
Nosotros contratamos casi siempre con IATI. Nunca hemos tenido ningún percance grave, pero las coberturas que ofrecen son muy completas y la atención al cliente, siempre que hemos tenido alguna duda, ha sido excelente.
La modalidad de seguro, la cogemos en función del viaje que hagamos, actividades, altura sobre el nivel del mar a la que estaremos, el coste de la atención sanitaria en destino (no es lo mismo ir a un país con sanidad pública aceptable que a uno en el que sea privada y el coste de una operación sea elevado).
En este caso y teniendo en cuenta que hacíamos un viaje a Tanzania, un país con una sanidad pública precaria y que íbamos a estar a más de 5.000 msnm en el Kilimanjaro, cogimos el seguro IATI mochilero+anulación para el total de nuestro viaje. Aunque sólo cubre hasta 5.400 msnm, sólo íbamos a estar a esa altura el día de la cima, por lo que estábamos tranquilos.
Consultamos varios seguros pensando en la altura antes de ir. Sin embargo, hasta los 6.000 msnn, no encontramos muchos con las suficientes garantías. El que más tranquilidad nos dio, fue el IATI mochilero.
Descuento del 5% para contratar tu seguro con IATI pinchando en la siguiente imagen:
Qué llevar
Con total seguridad, la agencia con la que contrates el viaje te dará un listado de equipo que llevar. Nosotros te damos el nuestro y, también, aquellas cosas que no llevamos y que echamos en falta.
Si se te olvida algo o, simplemente, si no lo tienes y no quieres comprarlo, podrás alquilarlo allí. La mayoría de las agencias disponen de material de alquiler o, en su defecto, te ayudarán a alquilarlo en una de las tiendas locales.
Ropa técnica/de montaña
- 1 cazadora o chaqueta impermeable con capucha.
- 1 chaqueta de pluma o sintética
- 1 sudadera o polar
- 2 camisetas de manga larga de secado rápido
- 2 camisetas de manga corta
- 1 pantalón impermeable o de nieve
- 1 pantalón de montaña de invierno
- 1 pantalón de montaña ligero de fácil secado
- 1 mallas térmicas largas
- 1 camiseta térmica de manga larga
- 1 camiseta térmica de manga corta
- Ropa interior de fácil secado y cómoda (al menos 4)
- Sujetador deportivo para mujer de fácil secado (al menos 2)
- 1 pantalón cómodo y abrigado para el campamento, tipo chándal
Accesorios de ropa
- 1 gorro de montaña que cubra las orejas
- 1 gorra o sombrero
- 1 buff fino y otro grueso
- 1 guantes finos
- 1 guantes gordos de nieve, impermeables
Calzado
- 1 botas de monte waterproof o gore-tex, usadas con anterioridad
- 1 calzado cómodo para el campamento
- 3 pares de calcetines finos
- 2 pares de calcetines térmicos
- 1 o 2 pares de calcetines de lana merina gruesos
Opcional:
- 1 pantalón corto
- Polainas
Equipo
Saco de dormir y almohada, bastones extensibles, frontal con pilas de repuesto, baterías externas para cargar el móvil, la cámara, etc., mochila grande (que llevaran los porteadores), mochila de 30-35 litros (que llevaras tú mismo, con capacidad para vejiga de agua de 2-3 litros), bolsas de plástico tipo zip (las bolsas clásicas de plástico están prohibidas)
Otros
Gafas de sol, botella tipo Nalgene, vejiga de agua de unos 2- 3 litros, toalla de secado rápido, crema solar, cacao labial, repelente de insectos con DEET, botiquín (a tu criterio, pero al menos paracetamol, ibuprofeno, malorone, así como todo lo necesario para curar ampollas o heridas en los pies), documentación (pasaporte, visado, seguro, cartilla o documentación de vacunación…), artículos de higiene personal, un par de pinzas de ropa, un costurero de viaje con imperdibles…
Echamos en falta no haber llevado una botella para orinar por la noche en la tienda.
Imprescindibles ropa y equipaje
Como bien nos enseñaron nuestros guías en el Kilimanjaro, uno de los puntos fundamentales es escuchar a tu cuerpo y esto aplica a la ropa que te pones y que, por lo tanto, has de llevar.
No podrás llevar mucho equipaje, ya que, lo tendrán que llevar tus porteadores a lo largo de la ruta, por lo que conviene que selecciones muy bien la ropa que quieres llevar. Pero, piensa, que incluso en algún momento tendrás que ponerte casi toda tu ropa a la vez.
Algunos consejos en base a nuestra experiencia personal:
- Lleva ropa térmica y úsala para dormir si el cuerpo te lo pide. Ponte todas las capas de ropa que tú cuerpo te demande, también para dormir.
- Probablemente hayas oído que es mejor dormir sin calcetines para poder evacuar el sudor y mantener el calor de tu cuerpo. Nosotros lo hemos probado en alguna ocasión a bajas temperaturas y ha funcionado. En el Kilimanjaro, al ver que no conseguíamos mantener la temperatura corporal, optamos por usar varios pares de calcetines.
- Los calcetines son clave. Lleva calcetines térmicos y/o de lana merina. Ponte varios pares si tus botas lo permiten, sobre todo para subir. Al bajar, retira los que consideres para no hacerte herida en tus dedos. Nosotros utilizamos 3 pares para subir a la cima. Fueron fundamentales, pero no quitamos un par para bajar y tuvimos moratones en los dedos gordos.
- Lleva una botella tipo Nalgene tanto para el día como para la noche. Pide que te la llenen de agua caliente y métela en el saco por la noche.
- Duerme con tu móvil y baterías dentro del saco para evitar que la batería se desgaste.
Imprescindibles si eres celiac@
Aunque en el post Sin Gluten Kilimanjaro Gluten Free te contamos nuestra experiencia con la comida en el Kilimanjaro, te damos unos consejos importantes aquí:
- Investiga qué agencias pueden atender tus necesidades. Pregunta las veces que sea necesario hasta que te sientas cómodo. Insiste en el tema celiaquía, ya que muchas compañías conocen el “sin gluten” como una moda.
- Mándale información relativa a la contaminación cruzada. Quizás puedes, incluso, compartir una tarjeta Sin Gluten con ellos.
- Pide a la agencia revisar la comida el día antes de salir o, incluso, proponles acompañarles a hacer la compra si lo necesitas. Además, puede ser una ocasión inmejorable para visitar un mercado local, pasear por sus calles, etc. con gente que conoce la ciudad. Nosotros fuimos el día antes con nuestros guías a un supermercado de Moshi, donde vimos varios productos sin gluten que añadimos al viaje y descartamos otros que pensaban incluir, pero que contenían gluten. También pudimos explicarles en detalle la celiaquía. El día de vuelta, uno de los guías nos llevó al mercado local y nos hizo preguntas sobre muchos productos, de cara a mejorar en otros viajes con celiac@s.
- Lleva comida sin gluten desde España, sobre todo productos que son difíciles de encontrar allí, como barritas de proteínas, gominolas y snacks, sobre todo pensando en reponer fuerzas para la subida. También puedes llevar batidos sustitutivos o pan, en caso de que no haya opciones sin gluten en algún momento.
Imprescindibles para el mal de altura
- Bebe mucha agua, no pares de beber. Puedes utilizar electrolitos de sabores para que te sepa mejor, pero trata de beber, al menos, 3 litros al día.
- Escucha a tu cuerpo.
- Si lo necesitas, toma paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor de cabeza.
- Comunica como te sientes a tus guías.
- Camina despacio, aclimata tu cuerpo.
- Hay gente que toma DIAMOX. Nosotros no lo tomamos, aunque lo probamos en otra ocasión y no nos gustó demasiado, ya que te hace ir al baño continuamente, al ser un diurético.
- Y, aunque no sea fácil, sobre todo en algunos momentos, trata de mantener una mente positiva. Nunca negativa.
- Contrata un buen seguro médico. Ojalá no necesites usarlo, pero en caso de que así sea, es importante que estés bien cubierto.
Alojamiento
El alojamiento durante nuestra ruta al Kilimanjaro fue una tienda de campaña. Al ser dos personas, nuestra tienda era a la vez el comedor.
Si viajas en un grupo con más personas, habrá una tienda que se usa como comedor.
Para lavarse, un pequeño cubo y un barreño nos servían perfectamente para asearnos al comienzo y al final del día.
Aunque no lo vimos, existe la opción de contratar una ducha portátil, lo que implicará un coste mayor y más porteadores.
Respecto al inodoro, a nosotros nos lo incluyeron de manera gratuita en el precio, incluyendo el porteador que tenía que llevarlo. El inodoro se montaba en una pequeña tienda azul. Aunque inicialmente no teníamos pensado contratarlo, reconocemos que fue muy útil, teniendo en cuenta, además, los problemas digestivos que pueden surgir en un viaje así. Sólo se puede utilizar en el campamento. Durante la jornada, los matorrales y arbustos sirven de inodoro.
El coste, en general, en caso de contratarlo es de unos 200$. En caso contrario, en varios campamentos hay baños públicos, aunque, en general, estaban en mal estado y no muy limpios.
Una de las tiendas de los porteadores servía de cocina y almacén para la comida.
A pesar de no poder tener todas las comodidades a las que estamos acostumbrados, estuvimos contentos en nuestro pequeño alojamiento durante la ruta del Kilimanjaro.