Lastres es un bonito pueblo pesquero encajonado entre el mar y la montaña, que, antiguamente, se dedicaba a la pesca de la ballena.

A pesar de haberse hecho más famoso por ser el escenario de una popular serie de televisión, Doctor Mateo (2009), en 2010 obtuvo el galardón del «Pueblo Ejemplar de Asturias» y en 2014 la distinción de «Pueblo más Bonito de España».

El Casco Histórico de Lastres está situado en la ladera de una colina, por lo que prepárate para subir y bajar cuestas… Puedes descargarte el mapa de Lastre en la web del Ayuntamiento de Lastres.

Mirador de San Roque

Es el mejor mirador de Lastres, las vistas son espectaculares. Se ve todo el conjunto urbano, el puerto deportivo y la playa de La Griega.

Hay un restaurante situado junto a este mirador, el restaurante El Mirador, en el que también se puede disfrutar de estas maravillosas vistas mientras se degusta su gastronomía.

Lastres Gluten Asturias Que ver Celiaco
Mirador de San Roque

Iglesia de Santa María Sábada

Muy cerca del mirador se ubica la iglesia de Santa María de Sábada. Es de estilo neoclásico y data del siglo XVIII. Fue declarada Monumento Histórico Artístico. En su interior destaca el retablo mayor y la imagen renacentista del Crucificado, tallado en madera y con gran expresividad.

Además, en ella se han rodado numerosas escenas de la serie de televisión del Doctor Mateo.

Lastres Gluten Asturias Que ver Celiaco
Iglesia de Santa María Sábada

Las inmediaciones de esta iglesia es un lugar estupendo para aparcar, subir andando al Mirador de San Roque y bajar a pie hasta el puerto, cruzando el casco antiguo. El aparcamiento en Lastres escasea y ésta es una zona con mucho espacio gratuito para aparcar.

Calle Real

Desde la iglesia se desciende al Casco Histórico. La primera calle que te encuentras es la más famosa de Lastres, la calle Real. Esta calle es donde se ubican el mayor número de casitas tradicionales pesqueras.

Lastres Gluten Asturias Que ver Celiaco
Inicio de la Calle Real

Torre del Reloj

Este monumento se construyó gracias a los beneficios que generaba la pesca de la ballena en los siglos XVI y XVII. Las familias adineradas de la villa quisieron mejorar su entorno y colaboraron económicamente en su construcción.

Tiene unos 12 metros de alto y su planta es cuadrada de 4 por 4 metros. El reloj fue traído de Londres y se instaló en la torre al terminar su construcción.

Lastres Gluten Asturias Que ver Celiaco
Torre del Reloj

Callejear por el Casco Histórico

El Casco Histórico de Lastres es todo un monumento, fue declarado Conjunto Histórico en 1992, y la mejor forma para visitarlo es perdiéndote por sus empinadas calles, donde se muestra la arquitectura de la zona, con ese encanto pesquero tan típico de la costa de Asturias.

Lastres Gluten Asturias Que ver Celiaco
Casco Histórico de Lastres
Lastres Gluten Asturias Que ver Celiaco
Casco Histórico de Lastres
Lastres Gluten Asturias Que ver Celiaco
Casco Histórico de Lastres

Monumento a las Sardineras

Situado en el corazón del Casco Histórico de Lastres, se encuentra el monumento a Las Sardineras. Con este monumento, el pueblo de Lastres quiere mostrar su agradecimiento a estas mujeres llenas de coraje, que sacaron a sus familias adelante a base de un sacrificio diario.

Todos los días, llegadas las lanchas al alba, estas mujeres llenaban los “paxos” de pescado fresco y, llevándolos sobre sus cabezas, recorrían a pie la comarca transportando el pescado a otros pueblos y aldeas.

Lastres Gluten Asturias Que ver Celiaco
Monumento a las sardineras

Al lado de este monumento se encuentra una de las casonas de Lastres, construida entre los siglos XVII y XVIII, perteneciente a la familia de Suerpérez, como muestra el escudo de su fachada, con las armas de las familias Cantillo y Suerpérez.

Lastres Gluten Asturias Que ver Celiaco
La casona de Pedro Suerpérez

El Puerto de Lastres

Todo pueblo marinero cuenta con puerto de pescadores y el de Lastres es especialmente bonito. Llaman la atención sus dos cañones protegiendo la bahía, la cual es un lugar idóneo para la práctica de la pesca de embarcación y de buceo.

Además, junto al puerto encontramos una pequeña playa, resguardada del oleaje y con vistas del Casco Histórico.

El Faro de Lastres

El Faro de Lastres está situado en la aldea de Luces, a unos 4 kilómetros de Lastres. Empezó a funcionar en 1994, siendo el último faro construido en Asturias. Su altura, sobre el nivel del mar, es de 117 metros y su alcance es de 23 millas marinas. Carece de sistema sonoro.

Este faro también se hizo famoso por la serie del Doctor Mateo, siendo escenario de la misma en innumerables ocasiones.

Playa de la Griega

Además de ser un bonito arenal, la playa de la Griega es famosa por sus huellas de dinosaurio. Desde la misma playa, a través de un sendero, andando poco más de medio kilómetro, se llega al yacimiento de las icnias de dinosaurios más grandes del mundo. Al menos, hasta hora, no se ha descubierto ninguna mayor.

Si te ha gustado la experiencia, puedes completarla visitando el Museo del Jurásico de Asturias, situado entre esta playa y Lastres.

Tras los pasos del Doctor Mateo

Tras 5 temporadas siendo el escenario de la serie española Doctor Mateo, protagonizada por Natalia Verbeke y Gonzalo de Castro, esta villa pesquera comenzó a hacerse más conocida y a atraer el turismo gracias a ella. Si eres fan de esta serie, no te puedes perder la Ruta del Doctor Mateo.

Entre otros escenarios, los más conocidos son: la Radio Local y la propia casa del Doctor Mateo.

Lastres Gluten Asturias Que ver Celiaco
Radio local de la serie del Doctor Mateo
Lastres Gluten Asturias Que ver Celiaco
Casa del Doctor Mateo

Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Asturias y Norte de León.