Uruguay es un país abierto al mundo y con muchos derechos. Aunque no siempre sea fácil, también encontrarás un país abierto a ayudar a los celiac@s.

En Uruguay, las principales ventajas para un celiaco son las opciones sin gluten en los supermercados y el amor que tienen por la carne a la parrilla. Esto, junto con el idioma, nos supuso una gran facilidad en nuestra visita a Uruguay.

Como en otros lugares, la principal desventaja es que es imposible probar la comida de los puestos callejeros. Esto supone que, además de perder parte de la esencia, tengas que aumentar tu presupuesto para comer en algunos restaurantes aptos para celiacos.

En general, no hay demasiado conocimiento por parte de la población de la enfermedad celiaca, pero sí encontramos opciones sin gluten, tanto en supermercados como en restaurantes.

Además, Uruguay cuenta con la Asociación Celíaca del Uruguay, que, entre otras labores, asegura el certificado de los productos sin gluten mediante el siguiente sello:

Se puede introducir comida envasada en el país, con algunas restricciones. En general, productos aptos para celiacos como pan, galletas, etc. pueden ser facturados o llevados sin problema como equipaje de mano.

Nosotros sólo visitamos Montevideo. Allí nos alojamos en un hotel que tenía una pequeña zona común de comedor. Así que aprovechamos para comprar en el supermercado y desayunar y cenar allí.

Encontramos un supermercado llamado «Micro Macro» con bastantes productos sin gluten, enfrente de nuestro hotel. Debe de haber un par de supermercados de la misma cadena en Montevideo.

Supermercados Montevideo sin gluten free uruguay
Supermercados en Montevideo

Para comer, aprovechamos para ir a un par de restaurantes aptos para celiacos de los que habíamos leído buenas recomendaciones antes de viajar.

Ten, Placeres Sin Gluten

El primero al que fuimos fue Ten, Placeres sin Gluten, ya que servían el plato típico del país, el chivito, sin gluten. Esto, para un celiaco, es todo un lujo, ya que, muchas veces, es difícil o imposible encontrar el plato típico de un lugar apto para celiacos.

También sirven pizzas, empanadas, pasta… todo sin gluten.

Nosotros pedimos un chivito cada uno, que estaba delicioso. Además, nos sirvieron una cerveza sin gluten, también riquísima, de una marca que aún no habíamos probado. La cuenta fue de unos 720 UYU (unos 18€).

El trato del personal y del gerente, con el que estuvimos charlando un buen rato, fue excelente. Un lugar de obligada visita si vas a Montevideo.

Chivito Ten, Placeres sin gluten free uruguay
Chivito en Ten, Placeres Sin Gluten

Alárabi, Cocina Inclusiva

El otro restaurante al que fuimos, es el restaurante Alárabi, Cocina Inclusiva, que es 100% sin gluten y que cuenta con variedad opciones para comer.

Nosotros pedimos unos nachos, una pizza y un filete empanado, todo para compartir. Estaba muy rico y suave. Lo acompañamos también con unas cervezas sin gluten. Trato agradable, en un lugar tranquilo.

La comida nos costó unos 800 UYU ( unos 20€).

Alárabi Cocina Inclusiva Montevideo sin gluten free uruguay
Restaurante Alárabi en Montevideo

Otra opción, que valoramos para comer, fue ir a algunos de los muchos restaurantes del Mercado del Puerto de Montevideo, ya que muchos se basan en carne a la parrilla y hubiera sido «sencillo» poder comer con seguridad. Cuando visitamos el Mercado, estuvimos fijándonos en los restaurantes y nos pareció que, en la mayoría de ellos, sería seguro comer. No era la hora de comer cuando lo visitamos, así que, simplemente, probamos un medio y medio, una bebida típica uruguaya.


<< Volver