Puerto de Vega es un tradicional pueblo pesquero. Hoy en día la pesca sigue siendo su actividad principal. Hace años hubo varias industrias conserveras, pero desaparecieron.

En 1995 fue distinguido con el galardón Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias”.

El Puerto

Puerto de Vega Gluten Asturias Que ver Celiaco
Puerto de Puerto de Vega

En Puerto de Vega destaca la muralla defensiva situada en el puerto, el dique de Las Almenas. En un principio se construyó como defensa frente a ataques de corsarios y piratas y, posteriormente, se utilizó frente a la invasión francesa.

Puerto de Vega Gluten Asturias Que ver Celiaco
Dique defensivo en el puerto

Al lado del Puerto está la Lonja de 1928, donde se ubica la Cofradía de pescadores Nuestra Señora de Atalaya. Es un edificio azul y blanco, donde se vende y se subasta el pescado y  el marisco. Se fundó en 1925 gracias a la aportación económica de los propios pescadores. Aunque se puede visitar todos los días, es recomendable ir entre semana para ver la subasta, ya que, actualmente, es la lonja con mayor subasta de percebe en Asturias.

Paseo de Baluarte

Puerto de Vega Gluten Asturias Que ver Celiaco
A la derecha el Paseo de Baluarte y al fondo la muralla defensiva de Puerto de Vega

A la derecha del puerto está el Paseo del Baluarte, así como su mirador, que fue un punto de custodia y defensa. Hay varios cañones y piezas marineras que recuerdan su función en el pasado.

Mirador de la Riba

Puerto de Vega Gluten Asturias Que ver Celiaco
Mirador de la Riba

Bajamos bordeando la costa hasta el Mirador de la Riba, junto al Monumento Ballenero, un homenaje a los marineros que recuerda la tradicional caza de ballenas.

Centro de Interpretación «Historias del Mar»

Situado en la Puerta este del Parque Histórico del Navia, es donde se muestran todos los recursos relacionados con la vida y la cultura marinera: técnicas de pesca, transformación de los productos del mar, caza de ballenas, tradiciones, etc.

Museo Etnográfico Pérez Villasmil

Este museo se ubica en el edificio de la antigua Conservera La Arenesca. Se exhibe una colección de utensilios que pertenecieron a esta fábrica, útiles y herramientas de la actividad pesquera y una exposición de fósiles y conchas marinas.

 

Para más información te dejamos la página web de Información y Turismo de Puerto la Vega.


Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Asturias y Norte de León.