Luarca es una tranquila villa marinera, que antaño fue un importante puerto pesquero, y cuyos antiguos barrios y casas te transportan al pasado.
Además, vio nacer al Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa.
Índice
Los 7 puentes de Luarca
Por el centro de Luarca cruza el río Negro, habiendo 7 puentes que unen las dos partes de la localidad.
Desde el parking, se puede llegar al puerto bordeando este río y contemplando la estampa romántica de los diferentes puentes rodeados de edificios que te transportan a épocas pasadas.
Uno de los puentes más conocidos es el Puente del Beso. Está ubicado en las proximidades de La Pescadería, el barrio de pescadores, y tiene una leyenda que acompaña su fama:
Un día el gobernador de Luarca hirió de gravedad a Cambaral, uno de los piratas más conocidos de la época. La hija del gobernador se ofreció a cuidar del pirata herido en palacio. Cambaral y la joven se enamoraron perdidamente y decidieron huir juntos. Cuando se encontraron para fugarse, se dieron un apasionado beso, pero fueron inesperadamente sorprendidos por el gobernador, quien los decapitó. Sus cuerpos permanecieron abrazados y sus cabezas rodaron hasta el mar…
El Barrio de la Pescadería y el Mirador de El Chano
El barrio de la pescadería se encuentra cerca del puerto, junto al barrio del Cambaral, y es una de las partes más antiguas de Luarca. Para verlo hay que callejear.
Desde este barrio se puede ascender hasta el mirador de El Chano. Es uno de los lugares recomendados para tener las mejores vistas panorámicas de Luarca.
El muelle y la zona del puerto
Desde el Barrio de la Pescadería se llega al muelle, nombre que utilizan los luarqueses para llamar al puerto. Sorprende el colorido de las embarcaciones, que llaman la atención sobre el paisaje que las rodea, casas pesqueras ascendentes en una colina, simulando un amplio anfiteatro donde el muelle es el escenario y los barcos los actores.
Esta zona está llena de terrazas, donde sentarse tranquilamente a disfrutar de las vistas y del trasiego del puerto.
La Atalaya, el faro y el cementerio
Desde el puerto se accede a un camino, paralelo a la carretera, que lleva hasta el faro de Luarca, la Atalaya.
El faro se inauguró en 1862 y se ubica en el lugar dónde aún se conservan restos de la muralla de vigía del fuerte defensivo de Luarca ante los ataques de corsarios.
Cuentan las historias que ya en el s.X, donde hoy se sitúa el faro, se reunían los marineros para encender fuegos que orientaran a las embarcaciones.
Junto al faro se encuentra la Capilla de la Virgen Blanca y el cementerio de Luarca, donde está enterrado el Premio Nobel en Medicina Severo Ochoa y su esposa.
Este cementerio es uno de los más hermosos y fotografiados de España por su ubicación, desde donde se tienen unas espectaculares panorámicas de las playas y la costa cantábrica.
La capilla sirvió de faro a los navegantes hasta 1850 con una luz pagada por los marineros que se encendía en el campanario.
Los días de tormenta, salía de esta capilla una procesión que bendecía las olas. Se portaba la imagen de la Virgen hasta situarla frente al mar y, de rodillas, se rezaba por la salvación de los marineros que se hallaban faenando.
Rodeando el faro y adentrándonos en el Barrio del Cambaral, se encuentra la Mesa de los Mareantes. En esta gran mesa de pizarra se reunían en la Edad Media el Consejo de la Villa y, tiempo después, el que se llamó Novilissimo Gremio de Mareantes y Navegantes fijosdalgos de Luarca que durante más de ocho siglos trató los asuntos y rigió los destinos de las gentes del mar.
Desde este lugar, se tiene una panorámica espectacular de la villa y del puerto, divisándose las casas del Barrio de la Pescadería, el Puente del Beso y el Mirador de El Chano.
Centro de Luarca
Desde el Barrio de la Pescadería, cruzando el río Negro, se accede a la plaza Alfonso X el Sabio, donde se ubica el Ayuntamiento, y al centro más moderno de Luarca, que sigue manteniendo la esencia del pasado.
Esta plaza está llena de terrazas y puestos que venden todo tipo de productos y artículos. Desde cualquier calle se llega de nuevo a la orilla del río Negro.
Para más información, te dejamos el enlace a la página web de Información Turística de Luarca.
Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Asturias y Norte de León.