Cangas del Narcea está en la zona occidental de Asturias, a unos 80 kilómetros al sur de Oviedo, enclavado entre montañas. Es un pueblo significativo en la zona, con más de 10.000 habitantes.

Desde hace algunos uno de sus mayores reclamos es el turismo celiaco, ya que ha creado una red de establecimientos adaptada a los celiacos, consiguiendo que para todos ellos viajar, sea todo un placer…

Palacio de Toreno

Cangas del Narcea
Palacio de Toreno, Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Es la mayor casa señorial de Cangas, fue construido en el s. XVII y actualmente es la sede del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Cangas del Narcea
Plaza Conde de Toreno, Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Este Palacio está situado en la Plaza Conde de Toreno, donde hay unos bancos con vistas al río Narcea y el barrio Ambasaguas. Normalmente, suelen estar ocupados por los lugareños, que se reúnen aquí para charlar.

Cangas del Narcea
Vistas del Barrio Ambasaguas desde el Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Detrás del Ayuntamiento, en la calle Uría, se encuentra el Monumento al Minero, en homenaje a la industria más importante de la zona representado con la figura de un picador y su ayudante, y el llamado Chalé de Soliso, construido por emigrantes españoles que volvieron ricos de América.

La Calle Uría es la carretera que cruza el pueblo. Hay muchos comercios, bares, hoteles y supermercados.

Calle Mayor

Desde el Ayuntamiento se accede a la peatonal llamada calle Mayor. Es la calle más concurrida de Cangas del Narcea, llena de tiendas, bares y terrazas.

En esta calle se encuentra el palacio de Peñalba y, frente a él, la capilla del Santo Cristo del Hospital, llamada así porque fue un hospital de peregrinos.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor tiene bastante interés turístico. Allí se encuentra la oficina de turismo, situada en el Palacio de Omaña, la Colegiata de Santa María Magdalena y, junto a ésta, el acceso al Puente Colgante.

Cangas del Narcea
Palacio de Omaña, Oficina de Turismo de Cangas del Narcea
Cangas del Narcea
Colegiata de Santa María Magdalena

La Colegiata de Santa María Magdalena es un templo de estilo barroco. Esta iglesia se construyó para sustituir la vieja iglesia que había. Esto originó un conflicto que dividió en dos bandos la localidad, en concreto a las dos principales familias nobles que había: los Queipo de Llano y los Omaña.

Puente Colgante

Cangas del Narcea
Acceso al Puente Colgante desde la Colegiata de Santa María Magdalena

Este curioso puente colgante data del 1970. Cruzarlo es toda una experiencia: nada más empezar a andar empezó a temblar, pero lo peor fue que, a medida que más personas empezaban a cruzarlo, el temblor y la inestabilidad incrementaban… Aunque nada más entrar en el puente, ya queríamos llegar al final, resultó divertido…. y no sólo por el «baile», sino por las vistas que se tienen mientras lo cruzas.

Cangas del Narcea
Puente Colgante de Cangas del Narcea
Cangas del Narcea
Vistas del Puente Colgante y de la Colegiata de Santa María Magdalena

Además, es la forma más rápida para cruzar al otro lado de Cangas, dividida por el río Narcea. También es el mejor camino para ver la famosa imagen del Puente Medieval y el Barrio Ambasaguas.

Barrio de Ambasaguas

Cangas del Narcea
Vistas del Barrio Ambasaguas y del Puente Medieval desde el Río Narcea

Para acceder a este antiguo barrio hay que cruzar el Puente Medieval, popularmente conocido como «Puente Romano».

Este puente atraviesa la confluencia de los ríos Naviego y Narcea permitiendo acceder a la parte más antigua de Cangas del Narcea, el Barrio de Ambasaguas.

Cangas del Narcea
Barrio Ambasaguas desde el Puente Medieval

En este barrio se encuentra la Capilla del Carmen, construida en la primera mitad del s. XVIII. A ambos lados de la capilla se encuentran el palacio de Uría y la casa de Llano-Flórez, esta última en un estado bastante mal conservado.

En la otra orilla, se puede ver un descampado, conocido como Prao el Molín. En este descampado, cada 16 de julio, se celebra la llamada «Descarga», una exhibición pirotécnica donde cada una de las Peñas de la Pólvora lanzan un total de 80.000 cohetes a lo largo de 6 minutos. También ese día, la imagen de la Virgen del Carmen es llevada en procesión desde la Colegiata de Santa María Magdalena hasta la Capilla del Carmen, cruzando el puente medieval justo en el momento de la «Descarga».

Calle La Fuente y La Fuente

Para volver a la calle Mayor, hay que volver a cruzar el Puente Medieval y adentrarse en el casco antiguo.

Cangas del Narcea
Casco histórico de Cangas del Narcea

Hay que subir por la calle de la Fuente hasta llegar a la Fuente, donde, a través de unas escaleras, se llega a la Plaza de Mario Gómez, junto a la calle Mayor.

Cangas del Narcea
Acceso a la Plaza de Mario Gómez desde La Fuente, Cangas del Narcea

Esta plaza está rodeada de bares y llena de terrazas.

Cangas del Narcea
Plaza de Mario Gómez – Cangas del Narcea

Monasterio de Courias

Desde 2013, este Monasterio es el Parador Nacional de Turismo de Courias. Está a escasos 3 km al norte de Cangas del Narcea.

Fue fundado en 1022 como monasterio benedictino. Alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XII y XIII. En el siglo XVI fue reemplazada la antigua iglesia románica por el templo que vemos hoy. Tiene planta de cruz latina, de una sola nave, con dos filas de cuatro capillas a cada lado y rematada por una cúpula de grandes dimensiones. Destaca el gran retablo barroco.

Como curiosidad, la tradición existente de darse un golpe (cantonada) contra la calavera que hay en los pies del Cristo de la Cantonada, que está en una de las capillas, como remedio para curar el mal genio.

En 1773 el monasterio tuvo que ser reconstruido al haberse incendiado. Sólo se salvó la iglesia y la sacristía. Poco después de finalizar el nuevo monasterio, fueron expulsados los benedictinos que habitaban en él, estableciéndose una comunidad de dominicos que, actualmente, continúa en el monasterio.


Para más información sobre Cangas del Narcea y sus alrededores, os dejamos el enlace a la página web del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.


Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Asturias y Norte de León.