Villafranca del Bierzo es un pueblo con mucho encanto de la comarca del Bierzo. Paso y parada obligada de peregrinos.

Merece la pena pasear por sus calles y contemplar sus iglesias y monumentos, pero también sus cuidadas y adornadas viviendas.

Jardín de la Alameda y la Colegiata de Santa María

El Jardín de la Alameda está situado en la Plaza Diego Saavedra, en pleno centro de Villafranca del Bierzo.

Es una especie de laberinto de setos pequeños con variedad de flores y plantas. Es un pequeño oasis en un pequeño pueblo.

En el centro se sitúa la fuente «la Chata», traída del Monasterio de Carracedo.

Este jardín es el escenario de un certamen poético, también denominado «La Fiesta de la Poesía», declarada de interés provincial. Se celebra el último fin de semana de la primavera.

Villafranca del Bierzo
Jardín de la Alameda y la Colegiata de Santa María

En frente se encuentra la Colegiata de Santa María. Cuando nosotros fuimos, el exterior estaba en reformas, pero se podía visitar el interior y contemplar sus 3 grandes bóvedas y sus detallados retablos.

Calle del Agua

La calle del Agua es la calle más famosa de Villafranca del Bierzo. Antiguamente fue el centro de la actividad comercial y artesanal del pueblo.

A lo largo de esta peatonal se pueden contemplar varias casas y palacios señoriales con sus escudos nobiliarios.

Villafranca del Bierzo
Casas señoriales en la calle del Agua

Puente Medieval y el Monumento al Peregrino

Villafranca del Bierzo está divido en dos: en un lado el casco histórico y en el otro algunas viviendas y el Convento de la Concepción. El Puente Medieval une ambas partes cruzando el río Burbia, siendo el acceso de los peregrinos al centro del pueblo.

Las vistas de Villafranca del Bierzo desde este puente son muy bonitas.

Al inicio del puente se encuentra el Monumento al Peregrino, dando así la bienvenida a todos los peregrinos del Camino de Santiago. 

Villafranca del Bierzo
Vistas desde el Puente Medieval y el Monumento al Peregrino

Iglesia de San Francisco

Originariamente fue un convento franciscano, del que, hoy en día, solo se conserva la iglesia y algunos muros.

Desde la Plaza Mayor, al alzar la vista, se ve esta Iglesia, en una posición elevada. 

No pudimos visitar el interior porque estaba cerrada, pero merece la pena subir por las vistas panorámicas del pueblo. 

Villafranca del Bierzo
Vistas de Villafranca del Bierzo desde la Iglesia de San Francisco

Iglesia de Santiago y la Puerta del Perdón

La Iglesia de Santiago es una construcción sencilla, de una sola nave, y es donde se encuentra la famosa Puerta del Perdón.

Cerca de allí nos encontramos con un hombre que nos contó porqué es famosa esta puerta:

En caso de que algún peregrino que no pueda continuar hasta la Catedral de Santiago, por los motivos que sean, y siempre que se haya confesado, haya asistido a la Eucaristía y haya rezado por las intenciones de la Iglesia (igual que en la Catedral de Santiago), se le abre la Puerta del Perdón para que gane las Gracias Jubilares.

Siendo esta la única puerta de todo el Camino de Santiago, junto con la de la Catedral de Santiago de Compostela, en la que se pueden ganar las Gracias Jubilares. 

Villafranca del Bierzo
Iglesia de Santiago y la Puerta del Perdón

Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca del Bierzo

Situado en la parte alta del pueblo, el Castillo de Villafranca del Bierzo es un edificio construido, principalmente, en el siglo XVI. Es de planta cuadrangular y posee cuatro torreones en su ángulos.

A lo largo de su historia el castillo ha sufrido diversas desgracias, siendo uno de los momentos más destructivos los saqueos sufridos por parte de los franceses durante la Guerra de la Independencia y la utilización del mismo como cuartel militar.

Actualmente el castillo se encuentra en un buen estado de conservación, ya que está habitado. Hoy día es propiedad del director de orquesta, Cristóbal Halffter, que tiene su residencia en el mismo. La propiedad la adquirió por herencia de su esposa, la pianista María Manuela Caro y Carvajal.

Villafranca del Bierzo
Castillo de Villafranca del Bierzo

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el centro neurálgico de Villafranca del Bierzo. Está rodeada de edificios con soportales, donde se encuentran la mayoría de bares y cafeterías con terrazas. En esta plaza también se sitúa la Casa Consistorial.

De esta plaza parten las principales calles del centro histórico.

Villafranca del Bierzo
Plaza Mayor de Villafranca del Bierzo

Nosotros no pudimos entrar en alguno de estos sitios, por lo que, para más información de horarios, etc, te dejamos el enlace a la página web del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.


Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Asturias y Norte de León.