Nos íbamos a la costa, a un camping cerca de Serantes, pero queríamos comer de nuevo en Cangas del Narcea y aprovechar todas las opciones gluten free que ofrece esta localidad. Así que, decidimos hacer una ruta corta, por la mañana, cerca de allí.

En la oficina de turismo de Cangas nos informaron de varias rutas sencillas, recomendándonos la ruta Bosque de Moal, ya que era lo más representativo de la zona y lo más similar a la Reserva Natural Integral de Muniellos.

Entrar en esta Reserva es bastante complicado, ya que sólo permiten entrar a 20 personas al día y con reserva previa. Hay que reservar con mucha antelación, por lo que nosotros ni nos lo planteamos. Para más información, os dejamos el enlace a la web de Reserva Natural Integral de Muniellos.

Preparamos las maletas, las bajamos al coche, desayunamos en el hotel y nos dirigimos a Moal: primero por la AS-15, dirección Degaña, y después por la AS-348 hasta Moal. Tardamos unos 25 minutos.

Hay parking en el «inicio de la ruta», para ello hay que entrar al pueblo y cruzar un puente que hay a la izquierda.

Powered by Wikiloc

 

La ruta comienza adentrándose en un frondoso bosque de castaños y robles.

Bosque de Moal
Ruta Bosque de Moal
Bosque de Moal
Ruta Bosque de Moal

Se sigue por el camino hasta una desviación donde tiene la opción de ir al Collado de Moncóu o al Mirador de Montecín. Es una ruta circular, por lo que elijas lo que elijas, recorres lo mismo.

Bosque de Moal
Desviación hacia la derecha para ir al Mirador de Montecín

Nosotros empezamos por el mirador de Montecín, algo que recomendamos ya que, a pesar de ser el tramo más largo y de subida constante, la pendiente de este camino es inferior a la del otro tramo (el Collado de Moncóu).

Bosque de Moal
Ruta Bosque de Moal

La ruta es un paseo por un bosque con bastante vegetación, por lo que, a pesar de hacerlo en un día soleado, tuvimos bastante sombra a lo largo del camino. Lo malo de que esté tan cubierto de vegetación es, que el camino, en general, es bastante húmedo.

Bosque de Moal
Ruta Bosque de Moal

La recompensa, como en la mayoría de las ocasiones, son las vistas al llegar al mirador.

Bosque de Moal
En el Mirador de Montecín
Bosque de Moal
Vistas desde el Mirador de Montecín

En general, es una ruta circular sencilla, aunque incrementa su dificultad en el último tramo, o el primero, si iniciáis la ruta en el desvío hacia el Collao. Es el más duro, tanto si es de bajada (como en nuestro caso) como si es de subida. A este tramo se le llama el regueiro de la Collá, tiene una fuerte pendiente y hay que sortear piedras, pero, además, por el camino fluye agua, por lo que es bastante resbaladizo.

Bosque de Moal
Fin del tramos de bajada desde el Collao Moncóu

Una vez finalizada la ruta, nos dirigimos a Cangas del Narcea a comer. Después del esfuerzo, nos apetecía una buena fabada asturiana, así que repetimos en la Sidrería Narcea.

Después de comer nos pusimos en marcha hacia nuestro siguiente destino: el Camping Carbayin, en Serantes.

Fuimos por la AS-15, en dirección Oviedo, hasta el desvío por Tineo. No podemos indicar exactamente por dónde fuimos después, porque el GPS nos metió por carreteras comarcales y parcelarias. Las vistas fueron muy bonitas, pero las carreteras fueron horribles, hasta que, finalmente, conseguimos incorporarnos a la A-8. Para llegar al camping hay que desviarse en N-634 (salida 501).

Una vez instalados en el bungalow, fuimos andando a la playa de Serantes, a unos 15 minutos. Dimos un paseo por la orilla, el agua estaba fría, pero eso no impidió que David se diese el primer baño del verano.


Para ver el itinerario completo de nuestro viaje, entra en 17 días en Asturias y Norte de León.